sábado, octubre 04, 2008

Propósitos televisivos para la ACB 08-09

Hoy da comienzo la liga ACB 08-09. Para muchos, la mejor liga del mundo, entendiendo que la NBA es la mejor liga de la galaxia (aunque cada vez menos). De entre la pléyade de buenos jugadores que han dejado la NBA esta temporada sólo Juan Carlos Navarro ha recalado en la ACB. Pese a no tener ningún jugador que despunte por encima de todos, si es la que alberga una mayor cantidad de equipos que podrían llegar perfectamene al Top 16 de la Euroliga.

Unicaja y Real Madrid abren el calendario a partir de las 20.00 horas. Nada mejor que el morbo para iniciar el campeonato. Unicaja hizo historia al eliminar al R.Madrid a las primeras de cambio y eso dolió mucho a pesar de que se habían asegurado la Euroliga. Los programadores del calendario lo saben y de ahí el atractivo de este partido. También repiten el duelo de las pasadas semifinales, en el que se enfrentaron FC Barcelona -ahora Regal- y DKV Joventut.

Por el bien del deporte y la promoción de este santo deporte, la cadena propietaria de los derechos, TVE, debería, de una vez, prestarle la atención que se merece. Si no, es mejor que venda sus derechos a otra cadena -por ejemplo la Sexta- que sí haga promoción. Por que al fin y al cabo una buena "propaganda" beneficia a ambas partes. La gente ve más baloncesto y si hay más audiencia los anunciantes se rascan más el bolsillo. Parece que esta ecuación tan sencilla no la acaban de entender los programadores.



Vamos a exponer unos pocos puntos del manifiesto en contral del maltrato de la pelota naranja:

- Horario y cadena. Vale que hace unos cuantos años se relanzó la 2 como la cadena del deporte pero no por ello la programación deportiva ha sido exclusiva de la televisión. Me explico, los finales de etapa con más glamour del Tour y la Vuelta los hemos podido ver por la 1; las motos son el plato estrella de los domingos de la 1; Rafa Nadal siempre juega en la primera de TVE...¿Por qué no dar el partid de la semana por el canal generalista. Las audiencias experimentarían un auge importante porque el público tiende antes a buscar la 1 que la 2. No vale el experimento que hicieron la temporada pasada, pasando el último partido de la final de la 2 a la 1. Se hizo deprisa y corriendo y la mitad de los interesados ni se enteró.
También podríamos darle vueltas al horario. Años ha, el partido de la semana se jugaba los domingos a las 12:30 h y todos sabían dónde y a qué hora acudir. En esta nueva etapa de baloncesto por TVE ya se ha modificado -si me equivoco, por favor rectifíquenme- tres veces el horario de las retransmisiones. La fecha del sábado por la tarde sigue intacta pero no así la hora de emisión.

- La publicidad se asigna por tiempo de emisión. Es decir, la retransmisión del partido tiene una publicidad asignada. Es el director del programa o retransmisión el que distribuye los bloques publicitarios en función de lo que hagan las otras cadenas al mismo tiempo. Estaría bien que intentaran ajustar lo mejor posible los anuncios sin que para ello se vea perjudicada la retransmisión. El espectáculo del concurso de triples y mates fue lamentable. Primero vimos por diferido la serie final de Demond Mallet. Era curioso ver como en Internet se sabía que Bullock había ganado y la 2 todavía no había mostrado las imágenes de final. A alguien se le ocurrió meter un bloque enorme de publicidad, obligando a dar la mitad de la final en difereido ¿El director sólo cumplía órdenes? Luego nos quedamos sin ver uno de los mates de Mensah Bonsu mientras se nos dice que es un espectáculo maravilloso. Déjenme verlo primero y luego ya veré si es bueno o no.

- Por último -y para abreviar- hablaremos de la promoción. Cualquier televisión que tiene los derechos sobre algún deporte lo promociona en todos los sitios. Bien sea en las noticias, programas especializados o como guiños desde otros programas. Lo hace Antena 3 con la Champions, Telecinco con la Fórmula 1 y la misma TVE con el motociclismo. ¿Alguien puede entender cómo no se hable de la jornada de baloncesto en un telediario de fin de semana? ¿Como es posible que los aficionados tengan que saber cuál es el partido de TVE a través de medios impresos o Internet? También rogaríamos al resto de televisiones que dieran, al menos, una noticia sobre la jornada. Hemos llegado a un punto de que sólo es noticiable lo que a nivel de derechos de emisión pertenece a una cadena. Si se compran derechos a la NBA por ofrecer medio minuto de las mejores canastas, también podrían hacer lo propio respecto a la ACB. Sería una buena manera de contribuir a la difusión del deporte de la canasta. Ahí sería un buen ejemplo para que demostraran su españolidad de la que muchos alardean.

TVE se está tirando piedras sobre su propio tejado. Parece que con el "Mira quien baila", "Cuéntame" y el motociclismo se conforman. Los campos se llenan pero cada vez se ve menos baloncesto por televisión y eso que este deporte está en su segunda edad de Oro. Los Epi, Corbalán, Martín, Villacampa... fueron los protagonistas de la primera edad de oro del baloncesto y la televisión no supo sacarle partida cuando todo era favorable. Gracias a Rudy, Navarro, Pau, Ricky, Reyes y compañía se ha llegado a la segunda fase de esplendor. No lo estropeen. Aún se puede remediar pero hace falta un poquito de esfuerzo y mucha más imaginación.

3 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Toda la razón del mundo, ojalá te oigan y se apliquen más.
Es muy, pero que muy triste el hecho de que la segunda mejor liga del mundo no tenga apenas promoción televisiva ni se le dedique una merecida atención; y más si lo comparas con todo el movimiento mediático que envuelve siempre la NBA, con excelentes coberturas televisivas y toda la atención del mundo.
En fin, Spain is diferent y seguimos a lo nuestro, que cada vez es más telebasura y tonterías por el estilo.

BPelaz dijo...

parece mentira que despues de todos los exitos que historicamente y mas despues de los gasol y compañia, se siga dando tan poca cobertura al deporte de la naranja. ojala se aplicaran porque creo que publico hay, y ademas, con una fijacion de horario todo el mundo sabria cuando y donde ver basket acb.

JR Sanchis dijo...

Cuando en Los Angeles 82 se ganó la plata, empezó a hablarse del boom del baloncesto en España, que se materializó en la organización del Mundobasket del 86, donde España quedó quinta. El baloncesto sobrevivió aunque no dio el tirón necesario. Tras la olimpiada de Barcelona, las televisiones dejaron de hacer caso y parece que el oro de japón y la plata de Madrid y Pekín no ha servido de nada.