viernes, octubre 03, 2008

NBA de la A a la Z: Los Angeles Clippers

Los Angeles Clippers

¿Qué hacer con estos Clippers? Tienen acuñado de por vida el sobrenombre de "Pariente pobre" y también se le conoce como el "equipo maldito" por los problemas de lesiones de sus estrellas y sus malas gestiones en el draft. Lo cierto es que desde que nació en el 70, nunca ha ganado un anillo de campeón. Su mayor ha sido llegar a las finales de conferencia en cuatro ocasiones.Pero más grave aún es que en 38 temporadas sólamente ha llegado a jugar siete veces los playoffs.

El equipo no siempre ha estado en Los Angeles. Su primer nombre fue Buffalo Braves y allí, cerca de los Grandes Lagos vivió su mejor baloncesto. Su figura fue el gran Bob McAdoo, la primera gran figura de la NBA en llegar a Europa, concretamente al Olimpia de Milán, donde estaban, entre otros, Meneghin, D'Antoni o Premier. De la 73-74 a la 75-76 disputaron tres semifinales distintas y McAdoo promedió 32 ptos por partido en esas 3 temporadas, amén de capturar más de 12 rebotes de media.

El siguiente destino del equipo fue San Diego, ciudad fronteriza con México, en la baja California. World B. Free sustituía a McAdoo como mega anotador y el equipo tuvo a grandes jugadores. Bill Walton, Terry Cummings, Tom Chambers, Norm Nixon o Ricky Pierce pupularon por un equipo que no pasó por la primera fase.

Tras el fiasco de San Diego, el equipo continuó en California pero no tuvo mejor ocurrencia que asentarse al lado de los Lakers, el equipo más glamouroso de la NBA. En el draft del 88 conseguían hacerse con el número uno a Danny Manning, la gran estrella universitaria de la épca junto a Danny Ferry. Se llegó a decir que Manning era una mezcla de Bird y Magic. En aquel draft se "pescó" a gente intersante como Charles Smith, Gary Grant y Joe Wolf. Charles Smith se curró una buena reputación y Grant no desentonó como base pero Wolf, una de las grandes esperanzas, fue un desastre. Además, Danny Manning se lesionaba de rotura de ligamentos en la rodilla lo que hipotecaba el futuro por muchos años. En la octava temporada consiguen su primera comparecencia en los playoffs. Danny Manning jugó toda la temporada y Ron Harper fue su gran aliado para conseguir jugar la segunda fase. La temporada siguiente llegaba Mark Jackson y el equipo repetía experiencia pero continuó sin pasar de la primera ronda.

Su mejor campaña en los últimos años fue la temporada 2005-06. El equipo fulminó a Denver en primera ronda y a punto estuvo de pasar a la final, siendo derrotado por los Suns por un apretado 4-3. Elton Brand fue su máxima figura pero no estaba sólo. Allí jugaba gente de calidad como Sam Cassell, Cuttino Mobley, Corey Maggette y un Chris Kaman que empezaba a exhibir sus debilidades en el rebote.

Fue su última comparecencia. Al final de esta temporada, en plena crisis financiera, los Clippers iniciaron una gran revolución de la que hablaremos más adelante. ¿Se romperá la maldición?

Temporada 07-08

La lesión de Brand marcó por completo la temporada, consiguiendo uno tristísima marca de 23-59, 17 triunfos menos que en la campaña anterior. La pareja de bases formada por Cassell y Mobley hicieron lo que pudieron en una carrera en pleno retroceso y la estrella Maggette tenía la cabeza más fuera que dentro. Lo único positivo fue la explosión de Kaman, que se convirtió en uno de los mejores pívots del campeonato, firmando números de all star. La otra alegría la supuso la adquisición de Al Thornton, del que ya se decía que debía haber ocupado una de las cinco mejores posiciones en el draft del 2007. Esta vez sí los Clippers acertaron plenamente y se sacaron del bolsillo un futuro líder. Al finalizar la temporada, dos estrellas de la NBA, Baron Davis y Elton Brand decidían cambiar de equipo. Davis dejaba GS para ser el nuevo líder de los Clippers mientras que Brand acertaba yendose al Este en busca de cotas altas en playoffs. Su destino, los Sixers, son una buena opción. También llega Marcus Camby , un excelente pívot defensivo que fue intercambiado a cambio de nada. El futuro se aclaraba.


Corey Maggette acabó como máximo anotador con 22 ptos por partido. En los rebotes el amo fue Kaman, quien casi llegó a los 13 rebotes. También fue el máximo taponador con 2.8 "chapas". Uno de los males fue la circulación de balón como lo demuestran el tope de 4.7 asistencias que registró Cassell. Destacar los 12.7 ptos y 4.5 rebs del rookie Al Thornton, unos números que pudieron ser mucho más elevados si hubiese dispuesto de más minutos durante la primera parte de la temporada.


Una nueva campaña de ilusión nace para los Clippers. Dicen adiós Brand y Maggette, dos grandes jugadores pero sin talla de líder. Llegan Baron Davis, un all star en toda regla, y un Camby que puede conformar con Kaman la pareja más dominante de la competición. Su prueba de fuego serán los enfrentamientos con los vecinos Gasol-Bynum. Los Clippers han apostado por fortalecer el juego interior y para ello también se han hecho con los servicios de Brian Skinner , un pívot defensivo segundón que puede aportar sus 3-4 rebotes perfectamente. También llega Steve Novak , un 3-4 con una gran calidad que no ha podido demostrar en Houston. Vía draft los de Mike Dunleavy han conseguido al que podría ser uno de los robos, el pívot freshman de Texas A&M DeAndre Jordan .

Pero no sólo se han reforzado en el interior. Para ayudar desde el perímetro han aquirido al "egoista" Ricky Davis y vía draft llega una de las sensaciones de la pasada NCAA, Eric Gordon. Otro rookie base, Mike Taylor , llega vía D-League tras un buen año con los Idaho Stampede.
Todo esto unido a lo que todavía pueden aportar Cuttino Mobley y Tim Thomas hace que la crítica les otorgue mucho crédito de cara a una campaña que está a punto de iniciar los partidos de pretemporada. Como mínimo se han de fijar llegar a semifinales y en la mano del entrenador está conseguir por primera vez jugar una final de conferencia. Por encima de ellos están Lakers, Rockets, Trail Blazers y tal vez Jazz y Hornets.

3 comentarios:

Bias dijo...

Me gusta el ekipo ke formaron. Pero no sé porque me parece que se la van a pegar.

JR Sanchis dijo...

El poder interior es terrorifico. Yo creo que ahí va a ser muy importante la labor del entrenador. Si ni siquiera llegan a los playoff es que el director de orquesta no es el apropiado.

ortu dijo...

A mi me parece que los clippers han hecho un gran trabajo en los dos ultimos draft. Thronton ha demostrado que puede ser un gran anotador y este año se han hecho con Eric Gordon, que deberia empezar a aportar este año y DeAndre Jordan, que si tienen paciencia con él puede ser unos de los grandes jugadores interiores de la liga.

Muy buen juego interior y adeemas a Baron Davis. Equipo para playoffs tienen pero el oeste esta muy caro.