viernes, octubre 10, 2008

NBA de la A a la Z: Milwaukee Bucks

Milwaukee Bucks

Uno de los equipos en conseguir más rápido un anillo de campeón. En la temporada 68-69 debutan y en la siguiente se plantan en las finales de conferencia, cayendo ante los Knicks. Esa temoporada había llegado como número uno del draft
Kareem Abdul-Jabbar, quien ganó su primer anillo en la 70-71. Luego conseguiría unos cuantos más con Los Angles Lakers. Pero no lo conseguiría sólo. En esa misma temporada llegaría Oscar Robertson todo un portento de físico y calidad. Entre los dos dieron el primer y único título de campeón a los Bucks.

Desde entonces, la historia de los Bucks ha convivido entre etapas donde eran uno de los cuatro mejores del Este a temporadas realmente flojas. Éstas, desgraciadamente para los seguidores, se han repetido en demasía duante los últimos años. En la campaña 73-74 los Bucks volvieron a la final pero cayeron ante los
Boston Celtics . Todavía estaban Jabbar y Robertson. La temporada siguiente, sin el base, los Bucks no llegaron a playoffs, y un año más tarde Jabbar marchó a Los Angeles.

Del 80 al 91 vivieron su mejor época aunque sin la recompensa final. Por aquellos años pupulaban por Milwaukee jugadorazos como
Marques Johnson, Paul Pressey, Sidney Moncrief, Ricky Pierce , Terry Cummings o Jack Sikma. Disputaron los playoffs durante 12 temporadas consecutivas pero lo más lejos que llegaron fue a un par de finales de conferencia.

Temporada 07-08

Campaña para olvidar desde el momento que finalizó. En su debe cabe indicar que ningún jugador de la plantilla pudo disputar más del 90 % de los partidos (el que más se acerco fue Ivey con 75). Ahora bien, nunca dieron sensación de equipo porque estuvo pesimamente dirigido por el otrora buen jugador
Larry Krystkowiak -muy castigado por las lesiones- pero muy flojo coach.

En el siglo XXI, su mejor año fue el 2001, donde disputaron una final de conferencia tremenda a los Sixers de Iverson, cayendo por un apretado 4-3. De aquel memorable equipo destacaban los tres magníficos:
Ray Allen, Glenn Robinson y Sam Cassell. El rookie de aquel equipo era un tal Michael Redd. George Karl recogió al equipo dos temporadas ante y el momento culminante llegó con la vuelta a las finales de conferencia.

Después de arañar la final de la NBA el equipo se fue desconponiendo y Redd ha sido el único que ha resistido a los desaciertos en fichajes y malas elecciones en el draft. La última fue la de Jian Li, al que tuvieron que traspasar este verano porque no era un lugar demasiado adecuado para él y la exigente comunidad china. Esta temporada, vuelta a empezar tras unos interesantes retoques y cambio de entrenador. El 26-56 de la pasada campaña resultó ser la segunda peor marca en la historia de la franquicia, por detrás del 20-62 conseguido por Mike Dunleavy en la 93-94. Volvió a decepcionar
Andrew Bogut, un jugador que empieza muy bien la temporada pero que se va diluyendo como un azucarillo. Tampoco acabó de estar todo lo bien que debía Charlie Villanueva y su elección en el draft Yi Jianlian resultó ser un fiasco. Todo el mundo quedó sorprendido de su elección y la comunidad china criticó mucho su adquisición dado el poco arraigo oriental en Wisconsin.

La temporada acabó con la explosión del rookie
Ramon Sessions, que tras triunfar en la D-League batió el récord de asistencias de los Bucks con 24 pases ganadores ante los Bulls. Los Bucks perdieron por un escandaloso 151-135 pero Session se salió no sólo en asistencias sino que anotó 20 ptos, cogió 8 rebs, puso un tapón y robó un balón. Veremos si fue flor de un día.

Estadísiticas Regular Season 07-08

Como viene siendo habitual en los últimos años, Michael Redd sigue siendo el cañonero del equipo. En esta temporada, sin embargo, su media bajó hasta los 22.5 ptos. Su escudero,
Maurice Williams, fue líder en asistencias (6.3) y promedió más de 17 ptos por encuentro. También lideró los robos con 1.2. El terreno de los rebotes y tapones fue propiedad del australiano Andrew Bogut, con 9.8 rechaces y 1.7 "boinas". el rookie y gran promesa Yi Jianlian colaboró con 8.6 ptos y 5.2 rebs en 66 partidos.

Temporada 08-09

Parten con la ventaja de que peor no lo van a conseguir. Afrontan la nueva temporada con rostros renovados y un
Scott Skiles en el banquillo capacitado para hacer reflotar al equipo. Habrá sintonía entre Skiles y Sessions, dos hombres con muchas afinidades. Skiles posee el récord de asistencias en un partido con 30 y es el sexto mejor tirador de tiros libres de la historia con un acierto del 88%. Sessions ostenta el récord de la franquicia con 24 y en tiros libres estuvo cerca del 80%. Veremos si hay conexión.

Decíamos que estos Bucks afrontan la campaña con muchas novedades. Consiguieron traspasar a Li a los Nets, donde hay mucha población china. Junto a él viajó
Bobby Simmons, un jugador que llegó con buena fama como agente libre y al que las lesiones le han convertido en uno de medias tintas. A cambio se trajeron a un jugador excepcional como es Richard Jefferson , cansando de ser el tercero en discordia. En agosto se produjeron los otros dos cambios. El primero, muy importante ya que Mo Williams fichaba por los Cavs a cambio del trabajador Joe Smith-que fue a parar a City Thunder- y del reserva Damon Jones . En el tercer cambio de cromos del verano, Luke Ridnour , un buen base, venía desde Seattle/Oklahoma a cambio de Desmond Mason, quien vuelve al equipo de sus orígenes pero en otra ciudad. El otro rookie, Luc Mbah a Moute , deberá pelear por minutos contra los experimentados Dan Gadzuric y Francisco Elson , quien ya se ha asentado en la NBA tras su discreto paso por el FC Barcelona y Cajasol.

Otras caras nuevas las representan los rookies. Mucho interés ha levantado la llegada de
Joe Alexander, el gran jugador de West Virginia que también lo hizo en su último año y en los campamentos de verano. Luc Mbah a Moute, procedente de UCLA, llega a poner un poco de dureza dentro de la zona.

La columna vertebral de este nuevo equipo estará formada por Sessions, Redd, Jefferson, Villanueva y Bogut.
Charlie Bell , Luke Ridnour y Alexander han de ser los hombres más importantes del banquillo junto a Luc Mbah a Moute , quien competirá con Dan Gadzuric y un Francisco Elson que ha acabado asentándose en la NBA tras discretas temporadas en el FC Barcelona y Cajasol.

A siemple vista no es un equipo malo como para, al menos, conseguir entre 10 y 15 victorias más que la temporada pasada. Eso sí, van a depender mucho de lo que haga Bogut. Es una pieza mucho más importante de lo que parece ya que es el único que atesora calidad entre los pívots. Veo difícil que se metan en playoffs pero no descartable. Al menos hasta que pasen un par o tres de meses.

5 comentarios:

costalgaraldals dijo...

La incognita es como se acoplará Jefferson, si es que bien, los Bucks tendrán sitio entre los 8 del Este.

JR Sanchis dijo...

Jefferson no creo que tenga problemas. Mi quimera reside en Bogut. Tal vez en California o Florida rindiese mejor. Aunque él venía de Utah (NCAA).

Unknown dijo...

No conocia el dato de Jabbar y Robertson. Muy interesante.
Recuerdo estar chequeando los partidos por internet y ver a un tal Ramon Sessions con esos numeros increibles, me quede maravillado! Ahora espero con ansias por verlo jugar en directo.
Muy buenos los analisis de la A a la Z!
Un abrazo!

JR Sanchis dijo...

Un abrazo para los dos. Hay una foto de Robertson con las piernas toalmente estiradas en paralelo al parquet que considero una de las más espectaculares en la hª del baloncesto. Todos estamos esperando a Sessions. Un buen base en Nevada pero que se destapó en los últimos partidos de la temporada pasada. En la D-League fue uno de los dominadores junto con Morris Almond o JamesOn Curry

JR Sanchis dijo...

Un abrazo para los dos. Hay una foto de Robertson con las piernas toalmente estiradas en paralelo al parquet que considero una de las más espectaculares en la hª del baloncesto. Todos estamos esperando a Sessions. Un buen base en Nevada pero que se destapó en los últimos partidos de la temporada pasada. En la D-League fue uno de los dominadores junto con Morris Almond o JamesOn Curry