martes, junio 03, 2008

Segundo título de liga para el Tau

El Tau consiguió su segunda liga ACB con un contundente 3-0, el mismo que lograba ante Unicaja en su primer gran título liguero. El 0-2 del Palau resultó determinante y el Barça nunca pudo con un equipo muy superior físicamente y con muchas más opciones en ataque que los blaugrana. El tercer encuentro estuvo completamente dominado por el Tau. Aunque el Barça llegó a empatar a 26 nunca acabó creyéndose ese resultado y cada vez que los visitantes se acercaban, el Tau ponía tierra por medio tirando de Rakocevic, Mickeal, McDonald, Splitter,Teletovic, Planinic...Los de Spahija llegaron a la final con un baloncesto compacto que nada tuvo que ver con el desarrollado en la liga regular. Pete Mickeal ha sido la gran pesadilla del cuadro blaugrana en los tres partidos y el hombre clave en la eliminatoria. El único pero a la temporada es el mal resultado que ha reportado al equipo el lituano Jasaitis, una de las perlas de Spahija en el Lietuvos Rytas, que fue también al Maccabi cuando el técnico croata fichó por los macabeos.

Muchos nervios al principio del primer cuarto, con dominio de la defensa sobre el ataque. Rakovevic llevó el peso atacante en los primeros minutos y el Barça jugó al triple sin fortuna. Ilyasova, Basile, Neal (2 veces) fallaban triples y Lakovic y Acker erraban lo que anteriormente anotaban. Demasiado nerviosismo azulgrana que obligó a Pascual a sentar a Jaka y sacar a Pepe Sánchez. El caos continuó y a falta de 2.30 el Barça había anotado sólo 2 ptos gracias a Trías (1/11). El Tau, 9, no era mucho mejor pero imponía su ventaja anímica. Continuó el despropósito blaugrana y a falta de poco más de un minuto el panorama era desolador (11-2). Acker rompió el parcial a 1.30 gracias a una asistencia eléctrica de Sánchez. Mientras, el Axa sólo podía parar al Tau a base de faltas. Un triple in extremis de Marconato dejaba un 15-9 favorable al Tau al cierre de este cuarto. Extraña manera de cerrar un raro, raro periodo inicial.

Más centrado empezó el Barça el segundo cuarto, poniéndose a 3 ptos a falta de 8:30.Un tapón sobre Vázquez significó otro estiramiento del Tau que Grimau intentaba acortar con una valiente entrada (20-15). Sin embargo Vázquez se olvidó de su mal primer tiempo y anotó 8 ptos en este segundo tiempo, que seguía metiendo a los blaugrana en el partido. El Tau, no obstante,no perdía el norte y a base de triples (Singleton) mantenía las distancias (26-21 a falta de 4 min.). Pero el Barça siguió con sus buenas intenciones y de la mano de Sánchez hacía su mejor baloncesto. Basile conseguía empatar a 26 a menos de 3 minutos. Pero como siempre ha pasado en esta eliminatoria, parcial de 5-0 para el Baskonia y al descanso con un tranquilo 31-26.

En la reanudación el Tau volvió a golpear la zona de Pascual, apareciendo Teletovic. Cuando no clava un mate estratosférico anota un triple demoledor y así lo hizo. Triplazo para poner tierra por medio aunque Vázquez, muy activo, reducía diferencias. De nuevo un triple de Teletovic rompía cualquier conato blaugrana y el equipo de Xavi Pascual volvía a hacer la goma, tónica habitual en los dos partidos anteriores. Da la sensación de no poder cuando consigue empatar. De nuevo Pepe Sánchez, con 5 ptos, conseguía acercar a los suyos pero otro pequeño, Rakocevic, mostraba sus armas y colaboraba en el despegue del Tau a falta de 3 min. (52-41). Una canasta de Lakovic en el último segundo dejaba un preocupante 58-48 para los visitantes.

El inicio del definitivo periodo fue una metáfora de la superioridad física del Tau. Bandeja de Planinic suave y mate bestial de McDonald. Con 26 segundos el Tau se volvía a escapar y Pascual pedía el tiempo muerto. El Barça estaba ya intubado y el Bruesa casi revienta con el espectacular canastón del asimilado. Tras el tiempo muerto el Barça entra en muerte cerebral y pierde de 16 ptos a falta de 6 minutos. Al final 76-61 para el Tau Vitoria con partizado para Mickeal y Splitter. Spaniha se convierte en el segundo entrenador en conseguir una liga para el Tau Vitoria, sucediendo a italiano Sergio Scariolo. Sergi Vidal, el único hombre que repite título con el Tau, se encargó de cortar la red de campeones. Video www.acb.com.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que rapidez!

Bueno quiero decir que el tau tenía para mí junto al Madrid el mejor equipo y es que el tau siempre tiene una plantilla envidiable

Si es que estos chicos a calidad individual... nadie... bueno... la nba?

JR Sanchis dijo...

Si, como mìnimo son dos equipos con 10 jugadores válidos. El Barça tiene un equipo de individualidades pero no es un conjunto

Anónimo dijo...

El Barça debía estar pensando "¿Dónde estás Navarro?". Les falta un jugador clave, pese a que Ilyasova se ha descubierto como un gran anotador y reboteador. El TAU ha ganado con una gran defensa, y casualmente su recorrido por PlayOffs (Pamesa, Unicaja y Barça) ha sido el mismo que el año que ganó la liga (2002), aunque en otro orden.

JR Sanchis dijo...

Navarro eliminó al Tau la pasada temporada pero también creo que no es compatible con Lakovic y Basile. Hace falta un pívot y una pívot con músculo y que se queden por la zona no que se dediquen a tirar desde 5-6-7 metros. Desde luego que falta también un base organizador. Ya haré un informe gratis para mi Barça.