martes, junio 03, 2008

Final NBA: Las arenas

La final del 2008 repetirá el último gran clásico de 1987. Después de 21 años, evidentemente, nos encontramos con plantillas totalmente distintas (hablaremos de ello en otro artículo) a las de entonces y con escenarios nuevos. A lo largo de los años las franquicias han ido cambiando de ubicación y muy pocas conservan el espacio que tenían hace años. Houston reemplazó el legendario The Summit por el Toyota Center;el Spectrum de los Sixers es ahora el Wachovia Center; el McNichols Arena de Denver ha sido cambiado por el Pepsi Center...y así unos cuantos. Sólo unos pocos como los Knicks con el Madison Square Gardeon o los Kings con el Arco Arena mantienen su pabellón.

Ese cambio también ha afectado a los dos finalistas. Los míticos Boston Garden y The Forum han sido sustituidos por el TD Banknorth Garden y el Staples Center. Ya no es simplemente una arena que alberga acontecimientos deportivos sino un espacio multinegocio.

Del Boston Garden al TD Banknorth Garden

El estadio más mítico de la NBA, el Boston Garden, fue construido en 1928 por un promotor de boxeo a imagen y semejanza del Madison Square Garden. Se convirtió el escenario para el equipo de baloncesto más glorioso de todos los tiempos y vivió el último campeonato conseguido contra los Rockets en el 86 (4-2). Una de las características fue el parqué, que no era originario de allí sino que fue traido desde el Boston Arena. El Boston Garden fue demolido en el 97 y su parqué fue utilizado en parte en el nuevo Fleet Center, donde se utilizó hasta el 99. El resto fue vendido como souvenir.

El Boston Garden deja de ser la casa de los Boston Celtics en el 95, año en el que abre el Fleet Center. La capital del este se tralada a la zona norte de la Downtown -area financiera de la ciudad- y cambió su nombre por el de TD Banknorth Garden en honor a las compañías bancarias que lo financieron. Se respetó el nombre de Garden en honor al mítico escenario de los Celtics. Alberga cerca de 19.000 personas y es también el escenario de los Boston Bruins (NHL) y los Boston Blazers, equipo que pertenece a la liga de lacrosse indoor (una especie de football con raquetas). Será la primera vez que el nuevo Garden albergue una final de la NBA. Hasta la fecha la maldición del Garden ha causado efecto veremos si los verdes dólares del Banknorth reportan el primer anillo para los nuevos arrogantes verdes.

Del Forum al Staples Center

The Forum of Inglewood y, más tarde, The Great Western Forum of Inglewood, fue el escenario de los Magic, Worthy, Jabbar, Scott y cía. Paula Abdoul capitaneaba a las cheerleaders más guapas ante la mirada de Dyan Cannon y Jack Nicholson, las otras estrellas con luz propia. Fue el escenario de los Lakers y Kings (NHL) desde 1967 hasta 1999. También pudimos ver la final entre la selección USA y España en las Olimpiadas del 82.
El juego de los Lakers pasó de Inglewood a la Downtown, en pleno centro financiero de Los Angeles. La multinacional Staples (muebles, electrodomésticos, ordenadores...) da nombre a la nueva cancha de los Lakers, esponsorizada también por firmas conocidas como McDonalds o Pepsi. El Staples Center, un escenario que alberga 17.500 espectadores, volvería a conmemorar renovadas glorias. Los tres primeros años coincidieron con los tres anillos consecutivos para el dúo Bryant-O'Neal. El showtime volvía a estar presente mientras en la lejana Boston los Celtics sufrían en playoffs, cuando llegaban. Jack Nicholson continúa siendo una de las estrellas y Tom Hanks, Cameron Díaz o el rapero Snoop Dogg son las nuevas estrellas de la farándula. Este año la pareja formada por David y Victoria Beckham disputa el estrellato al resto de movie stars.

A partir de este jueves descubriremos en que arena acaba calentando más el sol.

No hay comentarios: