lunes, junio 09, 2008

La lista

Aíto García Reneses (foto www.elpais.com) hará oficial este martes a partir de las 13:00 h la lista de jugadores que irán a Pekín. La columna vertebral del equipo no se verá afectada pero si que hay muchas dudas sobre jugadores que gozaron de la total confianza de Pepu pero que no han atravesado por su mejor momento. Personalmente, tengo poca confianza en que Sergio Rodríguez (Blazers) y los malagueños Berni Rodríguez y Carlos Cabezas estén en el 12 definitivo. Otro ilustre, Jorge Garbajosa, es baja segura tras los problemas físicos y deportivos que le deparó su participación en el pasado Europeo.

Propongo una de las mil y una listas que puden aparecer en la blogosfera antes de que se haga el anuncio oficial.


BASES


- José Manuel Calderón: Fue el mejor jugador nacional en el pasado Europeo y será uno de los mejores jugadores en la Olimpiada. Su tercera temporada en la NBA ha sido magnifica y su único pero fue el bache en el juego sufrido tras el retorno de Ford tras lesión. Es uno de los mejores pasadores del mundo, posee una entrada a canasta -con un primer salto descomunal- letal y cada vez está mejor en el triple.


- Ricky Rubio: Esta temporada ha significado su consagración. Debe tener ya un papel importante dentro del equipo y Aíto podría combinarlo con Calde en determinados momentos del juego. Su defensa asusta y su desparpajo es cada vez más determinante.


-Sergio Sánchez: Decisión arriesgada pero nada soprendente viendo la gran temporada del jugador de Estudiantes, el principal causante de que el club siga en la ACB la próxima temporada. Su inclusión dependerá si Aíto decide hacer jugar a Rafa Martínez de escolta. Propongo al del Ricoh Manresa si el seleccionador prefiere a jugadores con mayor aportación reboteadora que Martínez. El de Santpedor ha jugado tanto de base como de escolta, junto a Javi Rodríguez, por lo que puede adaptarse perfectametne a las dos posiciones. Un claro ejemplo de combo guard.


ESCOLTAS-ALEROS


-Rudy Fernández: Lo pongo de 3 aunque muchos puden situarlo de 2. Ha sido el mejor jugador de la ACB por detrás de Marc Gasol. Defensa, triples, liderazgo y espectáculo. En su mejor año ha certificado las previsiones que se hacían sobre él cuando debutó en la ACB. Debe asumir mayor protagonismo y no esconderse en los momentos críticos.


- Juan Carlos Navarro: El 2 titular de la selección española. El de Sant Feliu ha demostrado en la NBA que puede ametrallar desde la línea de tres y bombardear con sus entradas a canasta. Además, ha mejorado como pasador.


-Fernando San Emeterio: Grandísimo jugador tanto penetrando como tirando de tres. No sólo debe ir convocado sino que debería tener minutos por su calidad. Ha hecho dos grandes temporadas con el Akasvayu y ya es hora de que sea convocado.


- Carlos Jiménez: El capitán está en el tramo final de su carrera pero lo de él no son los números sino los intangibles. Es necesario porque es el único que captura un rebote ofensivo o provoca una pérdida de balón trascendental.


- Alex Mumbrú: Su temporada ha ido de más a menos pero, al igual que Jiménez, tiene algo que le hace diferente. En este caso es su vocación interior. Cada vez juega mejor de espaldas al aro y puede arrastrar a sus defensores, normalmente más bajitos, hasta la zona, donde se desenvuelve muy bien. Ni que decir que es un buen lanzador de triples.


PÍVOTS


- Pau Gasol: Es el líder de la selección y lo seguirá siendo en las Olimpiadas. No pudo jugar la final ante Grecia en el Mundial de Japón y su tiró no entró en la final ante Rusia. Tiene una espinita clavada y se la sacará jugando su mejor baloncesto. Llegará cansado por lo que deberá hacer una buena recuperación.


- Marc Gasol: El mvp de la actual temporada ha de ser cada vez más importante dentro de la selección. Ya lo hizo muy bien en el pasado Europeo y debe seguir progresando en las Olimpiadas. Sería interesante que Aíto lo combinara con Pau. La pareja resulta demoledora.


- Felipe Reyes: El aguerrido Felipe Reyes no acaba de cuajar grandes campeonatos con el combinado nacional pero es un hombre necesario por su lucha en el rebote ofensivo y su buen lanzamiento en las cercanías del aro. Es una de las piezas fijas pero debe dar un paso adelante. Su carácter –ha tenido roces en la liga con algunos compañeros de la selección -no le debería pasar factura.


- Eduardo Hernández-Sonseca: Un cinco puro que ha cuajado su mejor temporada precisamente con Aíto, de ahí que tenga muchos números de ser incluido en su 12 definitivo. Buenos movimientos cercanos al aro y brega dentro de la zona son sus principales activos. Si Jordi Trías hubiese estado al nivel de la primera mitad de la temporada tal vez tendría un hueco en la selección pero, además, sus problemas físicos abren demasiadas dudas sobre su pleno rendimiento.

Jugadores como Räul López, Víctor Sada, Sergi Vidal o Sergi Grimau podrían tener cabida como duodécimo jugador ya que Aíto podría guardarse alguna que otra sorpresa.

No hay comentarios: