viernes, junio 20, 2008

Hasta siempre Sánchez, adiós ¿te llamabas Neal?

Juan Ignacio "Pepe" Sánchez (1977, Bahía Blanca, Argentina) se ha desvinculado del FC Barcelona para marchar, posiblemente, al CAI Zaragoza, que está consolidando un gran proyecto para no sólo permanecer en la ACB. El base argentino ha estado una temporada en el FC Barcelona donde por motivos técnicos (Ivanovic) y de salud sólo se ha podido ver una parte de sus exhibiciones en la ACB, tanto en Etosa como en Unicaja, donde se consagró.
Cuando llegó a España no era un desconocido. Había ganado ya una Euroleague con el Panathinaikos, se había convertido en el primer argentino en jugar –aunque muy poco- en la NBA (Atlanta, Philadelphia, Detroit) y jugando para los Owls de Temple (NCAA) se convirtió en el segundo mejor “ladrón” de la NCAA tras finalizar su año señor. Con la selección argentina tampoco se queda manco ya que fue subcampeón del mundo en el 2002 (todos nos acordamos de la actuación arbitral) y campeón Olímpico en Atenas’04 y un lanzamiento errado de Ginobili le privó de jugar la final del Mundial de Japón del 2006.

Una única temporada en el FC Barcelona le ha servido para ser uno de los jugadores más queridos en el Palau. El público ha sabido ensalzar su magia y su ausencia de egoísmo, defecto que ha abundado en otros jugadores. En tan sólo 20 minutos de juego ha llegado a promediar 5.6 asistencias, siendo el mejor pasador de la competición. Cuando él ha estado en cancha los pívots más ofensivos del Barça (Vázquez y Kasun) han podido exhibir su arsenal atacante. Sin embargo, cuando la dirección ha recaído en Lakovic, el poder interior, la fuerza bruta, se ha esfumado. Su facilidad para dar el pase “a la remanguillé” a una velocidad vertiginosa se ha convertido en una de las imágenes, junto con las bombas de Navarro, de las últimas temporadas. Vale que no ha sido ésta su mejor campaña y que ha tenido algún que otro cortocircuito –algo que antes también ocurría- pero, sinceramente, pienso que debería quedarse una temporada más. A pesar de que con Creus se inicie otro ciclo. La experiencia y maestría de Sánchez es buena para nuevas generaciones como Alex Hernández o Sada, si es que también regresa al Palau. Hasta siempre Sánchez y que continúes siendo grande.


Aquí vemos dos de sus pases en el top 5 de la temporada aunque falta la asistencia que dio a Fran Vazquez ante el Madrid, que debería estar en segundo lugar.

Gary Neal (1984, Aberdeen, USA) también partirá del FC Barcelona. Su destino será, según apuntan los rumores, la Benetton de Treviso. Este combo guard -denominación que se ha puesto de moda para definir a un escolta que sube la pelota para crearse su propia jugada- llegó comenzada ya la temporada avalado por su altísima capacidad ofensiva. Venía de la liga turca, concretamente del Pinar Karsiyaka, club que destaca por sacar grandes fichajes de la nada. Sus 26 puntos de media eran reflejo de lo que antes había logrado en la modesta Towson University, donde llegó a los 40 ptos , alcanzando una media de más de 25 ptos en sus dos últimso años. La prestigiosa Sporting News llegó a destacarlo como el tercer mejor escolta en las previsiones para la temporada 2006-2007…

Pero en el Barcelona ha promediado 3.3 puntos en 9 minutos de media. Se vio nada más llegar que puede ser un buen jugador si tiene un equipo que gire en torno a él. Llegó a un proyecto marcado por el enfrentamiento entre sus creadores y se le ajustó a la plantilla con calzador. Neal tenía por delante a Lakovic y Basile (otro que seguramente marchará) y la progresión de Grimau acabó por condenarlo al penúltimo lugar del banquillo, por delante únicamente del prometedor Moncasi.




A punto de finalizar la temporada, muchos aficionados todavía no sabían como se llamaba y su nombre se ha unido a los Bouroussis, Sato, Vujanic o Cota, otros fichajes sin sentido de los responsables técnicos. Estaremos alerta por si el devenir del tiempo algún día justifica el porqué de esta adquisición.

5 comentarios:

BPelaz dijo...

totalmente de acuerdo en lo de neal. en los ultimos años le ha dado mucho al barca por hacer fichajes ridiculos y que encima no aportan nada, igual yendose savic arreglan algo o eso esperar los barcelonistas.

Bias dijo...

Me dá algo de pena lo de Basile.
Cuando el Barca lo fixó pensé ke era un jugador ke acabaría comiéndose el mundo. No sé me gustaba muxo, pero en estos tres años ke lleva no ha hecho casi nada. Un lástima ke nunca se pareciera a aquel jugador ke hasta parecía NBA tras los juegos de Atenas.

Rodman dijo...

Ojala se cumpla lo de Pepe al CAI, pero dudo que el CAI Zaragoza pague lo que pude cobrar Pepe Sánchez. Por cierto la asistencia que pones tambien esta en mi YouTube, te incluyo en mi blogroll.

JR Sanchis dijo...

Yo había visto a Basile con Italia y la verdad es que era un cañonero de primera fila, capaz de superar la treintena de puntos con facilidad. La coincidencia con Navarro y Lakovic no le ha permitido tener el poder absoluto, algo que sí tenía con los azzurri. Y a ver si Sánchez va al CAI, que es mi segundo equipo. Saludos a todos. Grandiosa asistencia.

JR Sanchis dijo...

También tengo yo un canalillo en youtube aunque de vídeos "prestados".

http://es.youtube.com/user/navalloide