lunes, junio 02, 2008

El arte del mate:Backboard crashes

Iniciamos aquí un repaso visual dedicado al mate en el que ofreceremos vídeos sobre el arte de matar. Empezamos con los de fuerza, los rompe tambleros, los que hacían añicos la tabla;lo que los americanos llaman backboard crashes. Esta claro que acciones como aquellas es casi imposible verlas ya que los materiales han evolucionado y es casi imposible romper el tablero. En todo caso doblarlo, como hizo Shaquille en su sus años mozos.

Mi primera imagen es la de Darryl Dawkins, conocido como Baby Gorilla o Chocolate Thunder. Era una auténtica bestia del mate y un rompedor de tableros. Es uno de los primeros jugadores que recuerdo ya que aparecía siempre en los mejores resúmenes de la NBA. Sus mayores logros los consiguió con los Sixers y fue a los Nets la temporada en la que Philadelphia consiguió el anillo.Actualmente lo podemos ver en el Europe NBA Live, como embajador de la liga. Os adjunto un top 10 de mates suyos donde se pueden apreciar dos backboards crashes.




A continuación pasamos a un jugador que rompió algún que otro tablero en su etapa amateur, llegando a poner a prueba el tablero irrompible. El tablero se hizo añicos y aquel fortachón de Luisiana Tech acabaría siendo uno de los mejores pívots de la historia. Shaquille O'Neal ha sido toda una fuerza de la naturaleza y aquí le vemos doblar dos canastas como si estuvieran hechas de plastilina. Ambos vídeos pertenecen a su etapa más monstruosa, la de Orlando Magic. La más aparatosa acción ocurrió ante los New Jersey Nets.




La segunda la sufrieron los Phoenix Suns. ¿Hubo terremoto en Arizona?


¿Puede acabar un rebote ofensivo en algo más que un mate? Darvin Ham, un saltarín con papeles irrelevantes en la NBA, consiguió destrozar un tablero tras rebote ofensivo en su etapa universitaria con Texas Tech. Este mate ante North Carolina en 1996 le significó una portada en la prestigiosa Sports Illustrated. Fue lo mejor de su carrera junto al título de mejor matador en el slam dunk que organizó la NCAA ese mismo año.

¿Que sucede si de repente una lluvia de cristales cae sobre tu cabeza? Posiblemente Robert Traylor "Tractor" haya hecho añicos un tablero. El oversized pero genial jugador destrozó este tablero en su etapa como wolverine (Michigan). Allí fue considerado uno de los mejores jugadores de la NCAA (antes lo había sido en High School junto a Garnett o Pierce) pero su paso por la NBA estuvo marcado por un traspaso que está considerado como uno de los grandes bluffs de la NBA. Traylor, elegido por Dallas, fue a Milwaukee y estos se deshicieron de un alemán que jugaba en segunda división llamado Dirk Nowitzki. El alemán fue MVP y Traylor deambuló hasta acabar la temporada pasada en el Gestiberia Vigo, de la LEB-2. Esta temporada ha conseguido un título de campeón de liga con los Santurce Crabbers de Puerto Rico y los Cavs han anunciado que hará la Summer League de Las Vegas con ellos. Suerte campeón!!!

Muchos jugadores han sido bautizados como el nuevo Barkley, como Clarence Weatherspoon o Jerome Lane, sujeto que ahora nos ocupa. Este pívot de 2.00 de la Univeridad de Pittsbourgh fue una auténtica bestia del rebote. Como amateur lideró a los reboteadores en 1987 con una marca de 13.5 rpp, la misma que consiguieron figuras como, por ejemplo, Akeem Olajuwon en Houston University(1984). En la NBA no tuvo su lugar ya que es muy difícil que un 2 metros pelados pueda jugar de pívot. En Denver se salió en la temporada 90-91 con un promedio de 9 rebs en 22 min, pero no tuvo continuidad. Además siempre mantuvo una constante lucha contra las lesiones. Estuvo en la ACB en tres equipos distintos (Granada, Forum Valladolid y Caja Cantabria). Su media fue de 13.5 rebs por partido, destacando los casi 15 promediados con el Forum. En su etapa Panther en Pittsbourgh obsequió a los aficionados con un mate "in your face" que acabó con el tablero destrozado.

El rey de la NBA también tiene su hueco en los backboard crash. Michael Jordan jugó en Trieste (Italia) un partido de exhibición organizado por Nike donde se enfrentaban el Stefanel Trieste contra el Juve Caserta. Era el verano del 86 y en aquella temporada Jordan había disputado 18 partidos con los Bulls por culpa de una grave lesión. Eso no le impidió volar en uno de los lances del partido y acabar la jugada de la siguiente manera.

Uno de los freshmans de oro y futura alta elección en el próximo draft, Kevin Love, ya destacaba por su corpulencia en Lake Oswego, su high school. Aquí lo vemos robar un balón en su campo, correr como un poseso al contrataque y aniquilar el tablero de Putnam HS. Sin embargo se le queda una cara de no haber roto un plato. ¿Será demasiado buen chico para triunfar en la NBA?

Por último os dejo una rareza. Es difícil y complicado que un jugador rompa el aro tras un alley oop a tablero. Pues bien, aquí tres jugadores reciben un pase contra tabla y arrasan con el tablero cual ejército de Atila. Ocurrió en el 2006 en un partido de high school que enfrentaba a Kingsbury contra Hamilton. Buen provecho!!!

No hay comentarios: