martes, junio 10, 2008

Creus no será Messina

Joan "Chichi" Creus marcó toda una época en Granollers y Manresa, con un paréntesis en el FC Barcelona, y fue una leyenda viva cuando consiguió la Copa del Rey y la liga con el TDK. En la selección siempre fue tapado por Corbalán y Solozabal pero demostró tener igual o superior calidad a ellos. Como técnico asistente en la selección y comentarista de radio (catalunya radio) y tv (rtve) destacó por su altísimo nivel y conocimientos. Ahora asume un nuevo reto como Secretario Técnico del FC Barcelona.

Sus primeras acciones ya se han notado. Ha renovado a Xavi Pascual porque le gusta tácticamente y porque ha revitalizado a jugadores prácticamente inservibles. Considera que su trabajo tras la autoexpulsión de Ivanovic (ya tenía acuerdos con el Tau) ha sido de chapeau. No sólo reconstruyó a un equipo animicamente tocado sino que los clasificó para la Euroleague y casi los lleva a la Final Four de Madrid.
En cuanto al aspecto deportivo, Joan Creus tiene claro que no es Ettore Messina ni que posiblemente tampoco tendrá los 27 millones para fichajes que se publicaron en su día. No va a fichar a los mejores sueldos europeos porque no siempre funcionan ni hacen equipo. Tiene claro que la política de fichajes en las últimas temporadas no ha sido buena y se ha descuidado el potencial de la segunda mejor cantera de la ACB tras la Penya a nivel de jugadores nacionales. Está convencido de que el proyecto pasa por Marc Gasol. El Barça intentó repescarlo la temporada pasada pero el poderoso pívot no quería ver a Ivanovic ni en pintura. Se llegó a hacer público que el técnico montenegrino no le dirigía la palabra. Todo dependerá si el segundo de los Gasol quiere seguir en la ACB, cosa que parce muy probable. El Madrid le hizo una superoferta y el Joventut estuvo hablando con él tras el último partido de playoffs (se le vio salir del despacho de Villacampa pasadas la 1 de la madrugada ). Pero el es blaugrana y tiene la espinita clavada. Además, Pau no consiguió la Euroleague y es un trofeo muy apetecible.

También apuntó Creus que Navarro debería ser otro puntal pero en este caso es más complicado. El escolta de los Grizzlies nunca se sintió bien pagado respecto a otros jugadores con mucho menos peso (Kasun, Vázquez, Lakovic) y su salida, aunque amistosa, no fue todo lo buena que debería haber sido ya que tuvo que pagar por su incorporación a Memphis.

La cantera será fundamental ya que hay jugadores muy interesantes como Moncasi, Rabaseda, Alex Hernández o los africanos Samb, Diouff y Abdoluaye, amén del genial Dedovic. Incluso su hijo tiene una grandísima calidad. Creus podría disponer de un par o tres de jovenes que podrían ser muy competitivos y de seguro que intenta fichar a algún jugador nacional de peso. En las últimas fechas se ha especulado con Carlos Suárez, del Estudiantes, compañero de promoción de Sergio Rodríguez, y que podría convertirse en el nuevo Rodrigo de la Fuente.

Chichi Creus tampoco va a descartar el mercado internacional porque necesita la aportación, más física que técnica, de un par de jugadores con caracterísiticas distintas a las que se pueden encontrar en el mercado naciona. Eso sí, se acabarán fichajes sin sentido al estilo Neal y es raro que se vuelvan a ver por el Palau prospectos europeos con fichas y salarios inflados. No se prevé una limpieza extrema como en el equipo de fútbol pero hay jugadores cuyo rendimiento está totalmente descompensado respecto a su sueldo.

No hay comentarios: