miércoles, mayo 28, 2008

Con pie y medio fuera

Los dos deportes más representativos de España, fútbol y baloncesto, son noticia a nivel de selección y no sólo por los jugadores (obviemos ya el caso Raúl por favor). Son los técnicos, Luis Aragonés y Pepu Hernández, los que están pasando un auténtico calvario. El primero desde que prefirió continuar tras el desastre de Alemania cuando había anunciado que se iría. El segundo, Pepu, después de que España perdiese la medalla de oro ante Rusia por culpa de un lanzamiento que entró llorando (Holden) y de otro que se salió gritando (Pau).

En el primer se puede medio justificar el acoso mediático por un incumplimiento de una palabra y por el desengaño que genera la selección tras el estallido de ilusión previo a los campeonatos. En el segundo caso, perdonen pero no hay por donde cogerlo. Cuando Pepu consiguió lo que nadie había logrado antes, ser campeón del Mundo, era alzado a los altares. Si llegamos a tener un Hall of Fame destronamos al primero del podio para colocarlo en el máximo pedestal. Pero...ay, cuando el balón de Gasol no entró...al día siguiente estalló la guerra contra Pepu aunque antes habían existido momentos de tensión. Así explicaba José Vicente Hernández el incio de un calvario que dura ya 9 meses. A partir del día siguiente se destapaban los desencuentros de Pepu con la Federación en algunos aspectos como determinadas visitas sociopolíticas que debían hacer los jugadores o el mosqueo de viajar en AVE desde Sevilla a Madrid a la 1 de la madrugada, cuando los jugadores y el técnico preferían descansar en Sevilla y más tras haber perdido ante Croacia.

La tensión cada vez fue creciendo más hasta que Pepu anunció que dejaba la selección tras los juegos. A partir de ahí, comenta el propio seleccionador, desde la FEB empezaron a lanzar globos sonda de un hipotético compromiso con algún club. Pepu dijo que se dijo que había hablado ya con muchos equipos. "Yo no tengo prueba de ello", argumentó en su defensa el técnico madrileño. El detonante ha sido la no asistencia a una reunión de la FEB por tener JVH un compromiso previamente adquirido. Envió dos mails para que cambiaran la reunión pero no obtuvo respuesta. Esta, digamos, indisciplina, ha dado lugar a que el ex técnico de Estudiantes diese esta multitudinaria rueda de prensa tras diez días de silencio bajo mínimos. Para colmo, Aíto García Reneses anunciaba una decisión -que tenía clara a principios de temporada- por lo que todos los medios le han colocado como posible seleccionador de cara a los JJOO de Pekín. Muchas veces la prensa en busca del morbo ha preferido especular con este nuevo cargo en vez de destacar la posible marcha a Unicaja. Fuentes cercanas al DKV me dicen que la oferta ronda los 3 millones de euros.

El martes 3 de junio Pepu puede que tenga la última reunión como máximo técnico de la selección española. La ruenda de prensa no debe haber gustado nada a la FEB y a estas horas alguien puede estar cerrando un acuerdo con el nuevo seleccionador.

3 comentarios:

Nacho Sapena dijo...

Muchas gracias por tus comentarios en mi blog. El tuyo está muy currado, tío. Sí, Manolo Montalt es buen amigo mío desde hace muuuchos años, cuando ambos compartíamos muuuchas horas de trabajo en Mini Diario. En cuanto a José Luis Tormo, ha sido una gran pérdida para los que le conocíamos.

Bueno, prometo leerte a partir de ahora y te propongo intercambiar links.

Saludos célticos

Nacho Sapena dijo...

¡Ah! Un apunte:

El grandísimo Aíto nunca será seleccionador nacional mientras José Luis Sáez esté de presidente de la Federación, pues está acostumbrado a trabajar con profesionales.

Saludos célticos

JR Sanchis dijo...

Gracias por tus comentarios. Ya he ubicado tu nombre. He leido muchas editoriales tuyas en el mini, cuando vivía en Benaguasil. Encantado de volver a leer. También conozco a Damià, vecino de Llíria, con el que me enfrenté en un partido en el viejo pabellón de Llíria. Saludos para todos. Ya te he linkado.