martes, mayo 27, 2008

Calendario para los Juegos Olímpicos

La FIBA ha anunciado desde su sede en Ginebra el calendario para los Juegos Olímipicos tanto para hombres como mujeres. La competición de baloncesto se desarrollará en el Wukesong Indoor Stadium, con capacidad para 18.000 espectadores.

La competición masculina se desarrollará entre el 10 y el 24 de Agosto y están clasificados los siguientes equipos: Angola (Campeón de África), Argentina (Mejor americano), Australia (Campeón de Oceanía), China (anfitrión), Irán (Campeón asiático), Lithuania (Medalla de bronce europea), Russia (Campeón Europeo), Spain (Campeón del Mundo) y Estados Unidos (Campeón del Trofeo de las Américas). Los tres equipos restantes saldrán del trofeo preolímpico que se celebre en Atenas del 14 al 20 de julio y en el que participarán los equipos de Camerún, Cabo Verde, Brasil, Puerto Rico, Canadá, Libano, Corea, Nueva Zelanda, Alemania, Croacia, Grecia y Eslovenia. Los equipos estarán divididos en dos grupos de seis equipos

El grupo A estará integrado por Argentina, Australia, Irán, Lituania, Rusia y el primer clasificado del preolímpico, que bien podrían ser Grecia o Eslovenia.

La selección española -¿con Aíto?- forma parte del grupo B junto a China, Angola, Estados Unidos y los clasificados del preolímpico en el segundo y tercer puesto. España debutará el día 10 ante el tercer clasificado del preolímpico. El día 12 se las verá con el anfitrión China, quien sabe si con Yao Ming; el 14 de agosto se enfrentará al clasificado en segundo lugar. El día 16 disputará lo que podría ser una final olímpica ante el siempre favorito Estados Unidos y cerrará la primera ronda el día 18 ante Angola, la pesadilla del Barcelona 92.

Precisamente el combinado norteamericano se perfila como favorito tras la lección ¿aprendida? por Mike Krzyzewski (head coach) tras ningunear a los griegos en el pasado mundobasket. Coach K estará ayudado por Jim Boeheim (Syracuse), el flamante nuevo entrenador de los Knicks, Mike D'Antoni y Nate McMillan, entrenador de los Blazers.

El equipo sénior nortemericano está compuesto en la actualidad por 33 jugares, que son los siguientes: Carmelo Anthony (Denver Nuggets); Gilbert Arenas (Washington Wizards); Shane Battier (Houston Rockets); Chauncey Billups (Detroit Pistons); Chris Bosh (Toronto Raptors); Carlos Boozer (Utah Jazz); Bruce Bowen (San Antonio Spurs); Elton Brand (Los Angeles Clippers); Kobe Bryant (Los Angeles Lakers); Tyson Chandler (New Orleans Hornets); Nick Collison (Seattle SuperSonics); Kevin Durant (Seattle SuperSonics); Kirk Hinrich (Chicago Bulls); Dwight Howard (Orlando Magic); Joe Johnson (Atlanta Hawks); Jason Kidd (Dallas Mavericks); LeBron James (Cleveland Cavaliers); Antawn Jamison (Washington Wizards); Shawn Marion (Miami Heat); Brad Miller (Sacramento Kings); Mike Miller (Memphis Grizzlies); Adam Morrison (Charlotte Bobcats); Greg Oden (Portland Trail Blazers); Lamar Odom (Los Angeles Lakers); Chris Paul (New Orleans Hornets); Paul Pierce (Boston Celtics); Tayshaun Prince (Detroit Pistons); Michael Redd (Milwaukee Bucks); J.J. Redick (Orlando Magic); Luke Ridnour ( Seattle SuperSonics); Amaré Stoudemire (Phoenix Suns); Dwyane Wade (Miami Heat) y Deron Williams (Utah Jazz).

Este equipo es fruto de una preselección eleborada desde hace tres años que concluirá en el mini training de Las Vegas, del 27 al 29 de junio, donde se decidirán los 12 nombres que acudirán a la cita olímpica. Por declaraciones realizadas anteriormente por el entrenador de Duke, buscará un equipo en el que el músculo no sea la dominante y donde haya buenos bases directores, como Paul o Williams, jugadores defensivos, Battier o Bowen podrían tener un sitio y tiradores del estilo de Joe Johnson o Michael Redd. La derrota ante Grecia parece que ha sentado un precedente a la hora de confeccionar los combinados USA.

La selección española partirá con la incógnita de si Aíto García Reneses es el nuevo seleccionador nacional tras la que parece inminente destitución de Pepu Hernández, el artífice del Oro de Seitama. Los jugadores, acostumbrados a un estilo propio, deberán amoldarse a la filosofía -si se produce el relevo- de Aíto, un hombre que aúna defensa y espectáculo por partes iguales.

Os dejo con la maravilla de Vince Carter sobre Frederic Weis en el USA-Francia de Sydney 2000. Fue, sin duda, una de las estampas más bellas de aquellos juegos.


1 comentario:

Anónimo dijo...

La verdad es que EEUU da miedo. Es como el equipo del mundial, pero cuenta con las dos piezas que faltaban. Un playmaker puro como Kidd y un jugador determinante (eso les sobraba) y creador de juego como Kobe. Eso sin contar la mejora de Dwight Howard (¿como le conseguirá parar Pau?).

Bueno, pero habiendo tan pocos equipos hay que contar con que Alemania o China sea lo más fácil a lo que te vas a enfrentar.