miércoles, marzo 12, 2008

¿Por qué nadie se acuerda ya de Calderón?

Desde que Pau Gasol fallara ante Rusia, la generación de noticias entorno a su figura descendió rozando un nivel alarmantemente bajo en comparación con otras temporadas. Ya en la NBA las lesiones le impidieron que ayudase a mejorar a Memphis. La presencia de Juan Carlos Navarro en el mismo equipo también desvió la atención hacia el de Sant Feliu. Pero Navarro no tiene el tirón mediático de Pau y los medios de comunicación españoles buscaron un nuevo protagonista.

Y este fue Jose Calderon. El base de los Raptors afrontaba una temporada crucial para él. Considerado por muchos críticos como el mejor base reserva de la NBA, la temporada pasada había ayudado a que los Raptors llegasen a las 50 victorias. Un hito histórico. Además, fue el mejor jugador del Europeo junto con Kyrilenko y su inicio de temporada fue tan genial que poco a poco fue robando minutos a T.J. Ford, el base estrella del equipo. Una falta flagrante de Al Horford (Atlanta) sobre el ex base de los Bucks permitió a Calderón ser el líder -junto a Chris Bosh- de los canadienses. El base extremeño empezaba a encabezar las noticias sobre baloncesto en nuestro país. Gasol iba y venía. Memphis se iba más que venía y las actuaciones de José Manuel ya no se limitaban a dirigir sino que era la segunda opción en ataque de los Raptors.

El entusiasmo general llevó a todos a pensar que Calderón podía estar en el All Star. El solito se comió, por ejemplo, al Big Three de los Celtics. Muchísimas voces autorizadas proclamaban que era el base más completo. Pero llegó el All Star y por el Este sólo estuvieron como bases Jason Kidd y Chauncey Billups (los dos más grandes). Y finalizó la semana de las estrellas y Calderón continuó a buen nivel. Pero se produjo un hecho que multiplicó por mil el interés de todos los aficionados al deporte en general. Pau Gasol abandonaba Tennessee para recalar en California, en el equipo con más glamour de la NBA. Cambiaba la tristeza del blues por el apetitoso California Girls de los Beach Boys. La avalancha de referencias en torno a los Lakers y Gasol es bestial. El amarillo y el púrpura se convierten en los colores favoritos de los aficionados españoles. Y encima Gasol empieza a jugar al nivel de hace dos temporadas. Incluso mejor. Kobe Bryant dice que es un sueño que Gasol esté con los Lakers y muchos cuentan con el primer equipo de la ciudad como serio aspirante al título.

Esto genera una caída en picado de las noticias sobre Calderón y sus Raptors. Muchos de los que cada dos-tres días comentaban las estadísticas del de Villanueva de la Serena ahora olvidan hasta el nombre del equipo donde juega. Por contra, hay un descenso en picado de su aportación que coincide con la aparición de Ford. Al principio Calderón sigue sumando buenas estadísticas como los 19 ptos y 13 asist en la victoria ante Orlando el 20 de febrero pero desde ese partido hasta ahora sólo hizo buenos números en la derrota ante Washington el 7 de marzo (20 ptos, 9 asist). La presencia de Ford le ha quitado unos 15 minutos y poco a poco se vuelve a la situación de principios de temporada aunque Calderón sigue ocupando la titularidad. Pero hay dos diferencias. La primera es que Calderón empieza a jugar mal en muchos partidos conicidiendo con buenos encuentros de Ford. Un buen ejemplo son los 4 ptos y 0 asist en 24 min. en la victoria ante los Pacers el 25 de febrero. En ese encuentro Ford hace 16 ptos, y 6 asist jugando 2 minutos más. Dos días después Toronto se impone comodamente ante los Wolves pero Calderón vuelve a estar gris con 6 ptos y 7 asist mientras que Ford aporta 16 tantos y 3 asist. La otra diferncia a la que anteriormente nos referíamos es que las noticias sobre JMC escasean o bajan muchos enteros. Gasol es portada en baloncesto todos los días que juega. Aporte mucho o menos, para los medios siempre habrá jugado bien. Si anota pero apenas coge rebotes dicen que "se salió ofensivamente". Si anota poco matizan que "se ha sacrificado por el equipo". Y Calderón, si juega bien saldrá en el tercer o cuarto titular en la prensa escrita (las teles apenas le nombran) y si juega mal, pues no lo mencionan.

Para colmo anoche hubo un Lakers-Raptors con victoria para los angelinos por 87-77. Calderón hizo uno de sus peores encuentros de la temporada con 2 ptos y 6 asist en 21 min mientras que TJ Ford se salió con 28 ptos, 4 asist y 6 rebs en 27 minutos de juego. En el bando contrario, Pau Gasol produjo un poco de todo sin sobresalir (15 ptos, 7 rebs, 5 asist, 1 tap) pero fue el gran triunfador de la noche. Con asombrosa facilidad una figura en declive vuelve a estar en lo más alto mientras la que estaba arriba queda en la sombra. Así somos. Suerte para los dos.

3 comentarios:

tamaran dijo...

Buenas,pedazo de blog que tienes amigo, muy currado, la verdad que me da envidia sana al verlo. :D Si quieres entrar al mio pa echarle una ojeadita, es un poco sencillo pero se hace lo que se puede. 1 saludo y suerte con esto.

elrincondelbaloncesto.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola, me encanto tu blog y la nota de hoy es muy buena.

Aqui en Argentina pasa practicamente lo mismo, Manu se lleva todos los titulares de los diarios y jugadores como Scola, Chapu u Oberto son nombrados con distinta importancia, sobre todo Fabricio q apenas es nombrado y ni hablar de Herrmann que apenas juega un puñado de minutos con los Pistons.

Pero bueno es cosa de vender más, Gasol o Ginobili son productos mas vendibles que un Calderon u Scola...pero tiempo al tiempo, si ellos siguen en buen nivel, serán reconocidos como se merecen.

Un abrazo desde Mar del Plata, Argentina.

FACU

si querés hablar un rato de basket agregame a tu msn: montywilliams117@hot...

un abrazo

JR Sanchis dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios. Desde luego que echo un vistazo, siempre es bueno nutrirse de la información que aportas los locos por el basquet.
Respecto al caso argentino, la verdad es que Ginobili está empañando la grandísima aportación de Scola a unos Rockets que ya llevan 20 partidos seguidos. En cuanto a Oberto sí es cierto que ha bajado un poquito respecto a la temporada pasada y habría que destacar la primera parte de la liga de Delfino, donde hizo olvidar a Garbajosa.