viernes, noviembre 23, 2007

Arranca la Liga de Desarrollo

Esta madrugada arranca una nueva edición de la D-League, un hijo de la NBA que tiene como objetivo formar a aquellos jugadores que no han podido consolidarse en los rosters de los equipos durante las ligas de verano o en pretemporada. Es una constante, sobre todo desde la pasada temporada, que equipos de la NBA cedan y repesquen a determinados jugadores en función de sus necesidades. Así, en estas últimas temporadas hemos asistido a las idas y venidas de jugadores como Azubuike, Kelenna de los Warriors o Johnson, Amir de los Pistons. El primero se ha consolidado como escolta titular y el segundo da minutos de calidad a los hombres altos.
Muchos jugadores se convierten en jugadores trotamundos y pocos alcanzan el sueño de jugar y consolidarse en la NBA. Sin embargo hay quien lo logra, como los dos casos anteriormente mencionados y otros, en el pasado como Gill, Eddie , que ha alternado equipos de D-League y NBA y que recientemente ha sido repescado por los Nets ,Moore, Mikki quien, tras despuntar en Reanoke fue fichado por los Nets y este año ha firmado un gran contrato con los Kings (aunque sólo ha jugado un partido al nivel que se le espera) o Udoka, Ime a quien le ha caido el gordo fichando por los Spurs tras sus inicios en Charleston, primero, y Lakers, NY y Portland, después.

Las dos temporadas han significado un experimentado una expansión de equipos y de 6 integrantes en sus inicios se ha pasado a 14 equipos, englobados en tres divisiones. Cada conjunto está, digamos, "apadrinado" por varios equipos NBA. La lista de apadrinamientos es la siguiente:

- Alburquerque Thunderbirds: Phoenix y Philadelphia.
- Anaheim Arsenal: Clippers, Orlando y Atlanta.
- Austin Toros: San Antonio.
- Bakersfield Jam: Golden State y Sacramento.
- Colorado 14ers: Denver, New Jersey, Toronto.
- Dakota Wizards: Memphis, Washington.
- Ford Wayne Mad Ants: Indiana y Detroit.
- Idaho Stampede: Portland y Seatle.
- Iowa Energy: Miami, Chicago.
- LA Defenders: Lakers.
- Rio Grande Valley Ripers: Cleveland, New Orleans y Houston.
- Sioux Falls SkyForce: Charlotte y Minnesota.
- Tulsa 66ers: Dallas, Milwaukee y New York.
- Utah Flash: Utah y Boston.

Los Dakota Wizards son los defensores del título que arrebataron la pasada campaña a Colorado, destacando la grandiosa actuación de Darius Rice, con 52 ptos. Otros honores individuales durante la campaña pasada fueron: MVP para Randy Livingston (Idaho Stampede) que promedió 12 ptos, 10 asist y 5 rebs por partido; Louis Amundson (Colorado 14er) fue el mejor rookie con 11 ptos, 7'6 rebs y 2'5 taps; Renaldo Major (Dakota Wizards) fue el que mejor defendió y el entrendor de Idaho ganó el trofeo al mejor entrenador.

Baile de jugadores
Días antes de empezar la campaña los equipos NBA ya han empezado a ceder jugadores - son las llamadas asignaciones- que tendrán muchos minutos para demostrar que tienen sus sitio. Luego los pueden recuperar si así lo creen necesario. Así, Dallas ha enviado al interesante Nick Fazekas a Tulsa, Ian Mahinmi (Spurs) a Austin, Marcin Gortat (Magic) a Anaheim, Kosta Perovic (Warriors) a Bakersfield, JamesOn Curry (Bulls) a Iowa, Brandon Wallace (Celtics) a Utah, Steve Novak (Rockets) a Rio Grande Valley, Kyrylo Fesenko a Utah y Ramon Sessions a Tusla. De ellos Fazekas y Novak pueden causar impacto y el resto son más incógnita. También se ha producido el caso contrario y es que Eddie Gill deja Colorado para integrarse en la disciplina de los Nets.

Seguiremos de cerca la evolución de esta liga de desarrollo porque siempre hay algún prospecto que se escapa a los ojeadores y que puede venir muy bien a algún equipo NBA o Europeo. Repasando el histórico de jugadores desde la campaña 2001-2002, vemos algún que otro jugador que se ha asentado en Europa como ahora Josh Asselin (Manresa), Jeff Trepagnier (Napoli), Tom Wideman (Fuenlabrada), Carl English (Canarias) ,Ken Johnson (Ford Burgos LEB), o Joseph Forte (Unics Kazan). En el vídeo podemos ver el top ten de la pasada campaña.

No hay comentarios: