martes, mayo 08, 2007

European Power y la tve que nos parió

Panathinaikos sucedió a CSKA de Moscú como campeón de la Euroleague (93-91) y Diamantidis (http://www.youtube.com/watch?v=T_QOzrc7Z3w ) a Papaloukas (http://www.youtube.com/watch?v=Plrxg2AvXvs ) como MVP de la final. Los europeos fueron los mejores en un trofeo europeo. Ni Batiste, ni Delk, ni Holden, ni Langdon…sino Papaloukas, Diamantidis, Smodis, Hazivretas, Siskauskas, Becirovic…El baloncesto europeo ha llegado a un punto de evolución que ya no vale ser un buen jugador americano para destacar en la alta competición continental. Atrás quedaron David Rivers, Alphonso Ford, Tyus Edney…ahora los cracks son los Navarro y cía. Y evidentemente que ha habido una evolución pero considero que más física que técnica ya que los fundamentos siempre han sido innatos en Europa. Ahora hay gigantones que capturan 10 rebotes y te meten tres triples, pequeñitos que reparten 6 asistencias y hunden el balón cual killer del slamdunk…Y en los USA se han quedado en eso…en el bodycheck, el trash talk, los tatuajes, el musculito y el mate. No hay tiro porque los jugadores no lo han practicado. Durante los últimos años los underclassement han poblado los primeros lugares del draft demostrando una pobreza técnica insultante. Eso sí, tienen un potencial como no tenía Michael Jordan cuando hacía bachiller…pero luego se topan con la triste realidad. Gente como DeShawn Stevenson (Orlando),Kwame Brown (Lakers), Amir Johnson (Pistons), Sebastián Telfair (Boston), DeSagana Diop (Dallas)…eran auténticas bestias de instituto que no quisieron aprender más y se toparon con la triste realidad. Y como ellos muchísimos que no contribuyen a elevar el nivel técnico de un baloncesto USA que sigue siendo muy espectacular pero que adolece de gente como Boby Hansen, Steve Kerr, Craigh Elho, Alex English, Walter Davis, Kelly Tripucka, Danny Finge…por no marchar muy lejos en el tiempo.
Y mientras los europeos se lo pasan pipa compitiendo con los argentinos por el mejor baloncesto mundial y nos regalan espectáculos como la Euroleague (http://www.youtube.com/watch?v=wMuB90PyqZM ) -a pesar de que la final no fue nada del otro mundo.

Desastre TVE
Por cierto, Chapeau para Robirosa, Solozabal y todo el equipo del Canal 33 por ofrecernos la final de la Euroleague. TVE renunció vilmente a ella gras el ridículo de Unicaja y Tau. TVE, la misma que hizo el ridículo al no ofrecer el Mundobasket de Tokio y a la que no le queda más salvación que copiar con las motos lo que hace Tele5 con Alonso. No nos engañemos, la principal apuesta siguen siendo espacios como "Mira quien baila", festivales cantores a la riojana, murciana o eurovisivos, cines de barrio y policías con sucesos. El baloncesto malvive aletargado el sábado por la tarde mientras los informativos hacen caso omiso de él y, de paso, se cargan a Pedro Barthe (http://www.solobasket.com/contenido.php?id=14438 ), historia viva del baloncesto en España y Europa. Una buena oportunidad para que Cuatro o la Sexta le incorporen como hombre fuerte. Eso sí, todos los días hay resúmenes de la Copa América para que no se enfaden los Acebes, Zaplanas y similares.

No hay comentarios: