miércoles, mayo 23, 2007

ACB MANRESA !!!

El Ricoh Manresa vuelve a la ACB, una competición a la que nunca debería faltar ya que forma parte de su historia viva. Sus series han sido inmaculadas en los playoffs por el ascenso. Primero, un 3-0 ante el rocoso Los Barrios y luego el mismo resultado contundente ante un Ciudad de Huelva -http://competiciones.feb.es/estadisticas/Partido.aspx?g=&t=&f=&p=232719&i=&Med=1
- que había eliminado al campeón de la liga regular, el Caja Cantabria.

Este ascenso se ha conseguido desde la humildad y el trabajo, dos de las improntas de este equipo. Lo pasó muy mal durante media temporada ya que el equipo no funcionaba pese a contar con un seguro como Richard Scott y un pívot poderoso y asentado en la categoría como Asselin. Lo cierto es que Scott nunca estuvo cómodo o, según se mire, jugó demasiado cómodo y Oscar Quintana tampoco se veía en la categoría de plata. Los primeros retoques llegaron en forma de nuevo entrenador, Ponsarnau, y nuevo director de juego, el gallego Javi Rodríguez. Entre ambos consiguieron elevar la autoestima de un equipo que tenía en los canteranos Rafa Martínez y Guillém Rubio a sus mejores jugadores. También llegaron el italoamericano Callahan –que se ha destapado como gran tirador en estos playoffs- y el siempre bien recibido Juan Alberto Espil (en su segunda etapa como jugador manresano). Con estos retoques y la progresión de Asselin empezaron una contrarreloj que les ha llevado de nuevo a la ACB, de la que cayeron eliminados hace una campaña a manos del Menorca.

La capital del Bages volverá a ser la capital del basket modesto y los rivales sufrirán, de nuevo, el ambiente del Nou Congost. Se lo merecen. Foto Lupe Cejudo para El Mundo Deportivo.

La otra eliminatoria enfrenta a otros dos históricos, León y Zaragoza, que se han quedado a las puertas de la ACB en las últimas temporadas. El Zaragoza podría volver (gana 1-2) después de muchos años purgando sus penas y desbaratando enormes presupuestos. Para los nostálgicos del buen básquet no debe faltar un equipo que nos presentó a gente como Kevin McGee, Check Aleksinas, Claude Riley, la saga Arcega, Zapata, Indio Díaz, el mejor Joe Llorente, Murcia, la saga Angulo, Mel Turpin, Piculín Ortiz, Mark Davis, Leon Wood…