lunes, enero 29, 2007

Los caprichos del programador

Comentaba Rafa Vecina en su blog - http://www.solobasket.com/blog/vecina.php- sobre los aspectos relacionados con el éxito/fracaso del baloncesto en la televisión. Hablaba de la idoneidad de los horarios, de la necesidad de más o menos comentarios técnicos o de los locutores/analistas sin que eso influyera en la importancia de conseguir una cuota de audiencia determinada.
Yo, además, creo que no se ha hablado nunca de la selección de los encuentros. Esta temporada está demostrado que Real Madrid, Tau y Akasvayu son los mejores, seguidos por los irregulares Unicaja, Joventut y Winterthur FCB. Es lógico que el programador ACB escoja más partidos de R.Madrid, Tau o Unicaja (éste último por el hecho de ser el vigente campeón ACB). Es normal que se programe un R.Madrid-Barça, un Tau-Unicaja, un Estudiantes-R.Madrid o un Unicaja-Barça o Tau-Madrid. Ahora bien, no es tan necesario que casi todas las semanas tengamos que ver al Real Madrid, Unicaja o Tau y cuando no están, Barça, Estudiantes o Joventut.
Tal y como está el mercado televisivo actual, donde un punto de share determina la continuidad o no de un espacio, el baloncesto debería agotar todas las combinaciones posibles entre Tau, Madrid, Estudiantes, Barça, Unicaja, Joventut y Akasvayu. Pero el baloncesto no debe entrar dentro de este nivel de lucha porque está en una televisión pública, en un horario “delicado” y en la segunda cadena del ente público. Si sumamos estas circunstancias es obvio que al programador no le interesa ser el rey de la tarde del sábado. Si no, programaría el baloncesto el domingo a las 12.30, como aperitivo de la paella, o se cargaría de un plumazo “Cine de barrio” y lo colocaría en la Primera.
Ya que el baloncesto no está rodeado de esos elementos intangibles necesarios para conseguir una buena audiencia (un programa no tiene sólo buena audiencia por su contenido sino por su ubicación en la parrilla), el programador no debería tener tanta obsesión en ofrecernos siempre lo mismo. Las aficiones de Valladolid, Sevilla, Granada, Menorca, Murcia…. pensarán que les están tomando el pelo. Los aficionados al baloncesto de verdad son los que miran las retransmisiones y, sinceramente, creo que también les gusta ver baloncesto más allá de su equipo. Este año nos estamos perdiendo al mejor jugador de la liga (con permiso de Navarro y Bullock) como es Curtis Borchardt (
http://www.youtube.com/watch?v=sJ6ARRH7eGM ), del CB Granada como en años anteriores nos perdimos a los grandes Charlie Bell (http://www.youtube.com/watch?v=mSYJdRyG_CA ) o Pete Mickeal (http://www.acb.com/jugador.php?id=B8I ), cuando estaban en el Breogán, aunque en temporadas distintas. No sería un partidazo ver a Borchardt y Junyent contra Kevin Thompson y Marcus Fizer? Un Granada –Murcia sin duda sería un gran partido al igual que un Akasvayu – Joventut un Caja San Fernando Unicaja, un Bilbao-Bruesa, un Etosa-Pamesa, Fuenlabrada -Estudiantes o algún partido en las últimas jornadas en el que se vean implicados los equipos que luchen por conservar la categoría como Menorca, Valladolid…
Claro que muchos vibran con un Barça-Real Madrid o un Tau-Unicaja pero existe más baloncesto y todas las temporadas nos perdemos a un montón de buenos jugadores por culpa de los caprichos del programador.

No hay comentarios: