viernes, diciembre 01, 2006

NCAA: ¿Repitirán los Gators?


Al igual que ocurre en la NBA, el mes de noviembre marca el inicio de las competiciones escolares en los USA. La NCAA entra en escena y se muestra más apasionante, si cabe, que la liga profesional. La pre season dispara todo tipo de análisis. Yo diría incluso que si hay un deporte donde residan más analistas ,agoreros y “alfarrasaors” (permítaseme este localismo de mi pueblo, Benaguasil) ,éste es el campeonato universitario, la NCAA.

La campaña pasada Florida rompió los pronósticos y para ésta los analistas no han querido improvisar. La mayoría coinciden en que los Gators pueden repetir título ya que repiten el mismo equipo con el que se proclamaron campeones y además con un año más de experiencia. Joakim Noah es la figura, muy bien acompañado por el dominicano Al Horford (13 pts y 8 rebs de media) y la clase de Humprey, Green, Brewer y Hodge.

Todos apuntan a que Kansas y –un poco más rezagados), Ohio State, Pittsburg, Arizona, North Carolina, Georgia Tech, Alabama o UCLA, se lo pondrán muy difícil. Hay expertos que indican que incluso Kansas puede ser superior a Florida. Son jugadores muy jóvenes pero tremendamente competitivos. No es un equipo con un líder nato pero sí con jugadores que pueden relevarse en el liderazgo. Destacan lo sophomores Julios Wright (12 pts y 9 rebs por encuentro), Mario Chalmers (10 pts y 3 asist) y B. Rush (13 ptos y 6 rebotes). A esto hay que unir el impacto del nuevo rookie, el freshman D.Arthur, quien lidera al equipo en anotación (15 ptos) a los que añade 6 rechaces per game. Tuvieron una “tontería” ante Oral Roberts pero contra Florida demostraron que les pueden batir. Ambos se enfrentaron recientemente con un triunfo de Kansas en la prórroga. Joakim Noah forzó el tiempo extra pero el rookie Darrell Arthur sentenció con 6 de sus 19 puntos.
Alabama es uno junto con Pittsburg el único que lleva el casillero de derrotas a 0 del grupo de favoritos. El pero es que todavía no se ha medido a ningún grande. Los sophomores Alonzo Gee (15 ptos, 5 asist) y Richard Hendrix (14 ptos, 8 rebs) junto con el señor Jermareo Davidson (14 ptos, 11 rechaces) son el alma de este interesante equipo.
El otro equipo que no ha perdido todavía es Pittsburg. Las panteras lideran la poderosa Big East junto con Marquette y Syracuse. Su mejor jugador es Aaron Gray, un señor de siete pies que genera 17 puntos y 10 rebotes por partido. Ante Albert Morris se despachó con 21 +15.
Ohio State empezará a tomarse muy en serio cuando pueda contar con Greg Oden (PHOTO BY NANCEE LEWIS / UNION-TRIBUNE). Tremendo pívot de high school al que consideran mejor prospecto en la posición de pívot desde Tim Duncan. Sin haber jugado ningún partido oficial ya le sitúan como número 1 del próximo draft si quisiera presentarse. Sin el concurso de Oden, Ohio lleva una marca de 6-1 ocupando la tercera plaza de la Big Ten, tras Illinois y Michigan, a priori, peores equipos. El único encuentro que ha perdido hasta la fecha ha sido contra North Carolina, otro de los grandes, por 89-98. Dior Lewis es su máximo exponente. El escolta señor ronda los 20 puntos por encuentro, a los que añade 4 rebotes. Ante los Tar Heels anotó 30 puntos, insuficientes ante el tridente Hansbrough, Ellington y Wright. Hablaremos con más solvencia de Ohio St. cuando irrumpa Oden.
Precisamente el buen reclutamiento realizado por North Carolina les permite contar con muchos créditos. El sophomore Tyler Hansbrough es la estrella con 20 ptos y 10 rebotes por encuentro. Pero no esta solo. Los rookies Wayne Ellington (13 ptos y 7 rebs) y Brandon Wright (15 ptos, 7 rebs) son ya un seguro de vida y tan sólo llevan 6 encuentros jugados. Cuenten con ellos para la Final Four. Solamente han caído ante una buena Gonzaga, que de momento sobrevive sin sus dos ex estrellas Adam Morrison y Ronnie Turiaf. El excelente partido del base senior Dereck Raivio (21 ptos con 5/7 en triples) y Josh Heytvelt (19 ptos y 8 rebs) impidieron otro triunfo de los Tar Heels.

Otros que conocen la gloria universitaria (y el año pasado estuvieron a punto) son los angelinos UCLA. Los bruins siguen con el camerunés Mbah a Mounte (13 ptos y 8 rebs) y con la anotación del junior Affalo (17 ptos por partido).Ante Georgia Tech solventaron un durísimo patido, gracias, entre otros, al buen partido de Affalo (19 ptos).

Precisamente Georgia Tech es otro de los nombres que suena. Desde aquella terrorífica “Lethal Weapon” que conformaban Kenny Anderson, Dennis Scott y Brian Oliver no ha habido tan buen feeling. Lewis Clinch, un base sophomore (17 ptos por partido), es su mejor hombre junto con los recién llegados Thaddeus Young (14 por partido) y Jabaris Crittenton (14 pts, 6 asist). Tal vez el juego interior sea lo más flojo. Si no éste, el año que viene sí puede ser su gran temporada.

Por último, hablamos de Arizona. Los Wild Cats de Luthe Olson cuentan con un quinteto demoledor: Mustafa Sankur (11 ptos y 8 asist), Marcus Williams (16 ptos, 7 rebs), Chase Budinguer (19 ptos y 7 rebs para este potente freshman), Jawann McClellan (14 pts y 5 rebs) y el serbio Ivan Radenovic (19 ptos y 7 rebs). Ojo con estos porque Arizona siempre está entre los 6-8 mejores equipos.
En cuanto a los impactos individuales, todo el mundo está a la espera del debú de Greg Oden. Mientras, el otro freshman de oro, Kevin Durant ya está brillando en Texas con sus 22 ptos y 9 rebotes. Entre los dos estará la lucha por el rookie del año con permiso de gente como Budinger o Brandon Wright.
Quedan tres meses hasta la locura de Marzo. Ahí ya veremos quien confirma, quien defrauda y quien sorprende. ¿Habrá repeat?

No hay comentarios: