lunes, noviembre 20, 2006

ACB 06-07: Esta liga loca, loca...loca


El inicio de la ACB post Japón '06 está volviendo loco a más de un agorero. El Real Madrid de Joan Plaza es mucho más equipo desde que el ex verdinero se divorciase de Maljkovic. Los fichajes de Mumbru, Tunceri, Varda, Raül-Raúl López y Charles Smith sin ser de excesivo relumbrón sí se han acoplado a la primera. En pretemporada asustaban y en este comienzo de campeonato, suma y sigue. El equipo ha perdido un poco de agresividad defensiva pero juega mejor al basket. Plaza tiene una plantilla amplia y ha sabido administrar muy bien los minutos. Los damnificados, eso sí, han sido Hervelle y Sinanovic. Hervelle fue el jugador preferido por Bozidar y ahora no lo es tanto por el ex Penya. Por otra parte el techo de la liga lleva jornadas sin tener los minutos de los que gozó en pretemporada. Aún así, la sensación es mucho mejor que cuando ganaron la ACB ante el TAU.

La otra cara de la moneda es el FC Barcelona. Y aquí también interviene su entrenador, pero en negativo. Laporta ha fichado todo lo que le ha pedido Savic. Tiene, a mi juicio, el mejor equipo de Europa junto con el Panathinaikos (con permiso del TAU). Está mejor compensado que la temporada anterior pero la química o la manera de llevar el equipo de Ivanovic no ha cuajado. Bien es cierto que Kasun lleva dos temporadas brillando únicamente con su selección (porque en Orlando no jugaba); que Fran Vázquez, Ukic y Lakovic lleguen muy justos, finalizada casi la temporada; que Navarro esté cansado del Mundobasket... pero eso no impide que no pases de 53 puntos en muchos partidos, haciendo el ridículo ante Joventut (Supercopa) y Akasvayu (Liga Catalana), y ante Etosa, Canarias y Bruesa (desperdiciando 17 puntos de ventaja) en la ACB. La actitud de Ivanovic de castigar con semi cadena perpétua cada error no funciona y en ámbitos periodísticos se ha llegado a decir de que los jugadores le "estaban haciendo la cama". Lo cierto, respecto a esto último, es que Ivanovic dejó de hablar para TV3 durante la retransmisión del Barça-Girona (tampoco lo hizo durante el partido ante la Bennetton). Supongo que no le gustarían las alabanzas de Jordi Robirosa hacia Pesic durante esta temporada. El miso Palau se rindió ante el serbio en la visita del Akasvayu al FC Barcelona. Justo en este partido vimos un partidazo blaugrana. Ivanovic no volvió a castigar a Kasun tras dos personales seguidas a Gasol (sí lo hizo cuando hizo lo mismo ante el Pau Orthez) y superMario respondió con un más que aceptable partido. Vázquez volvió a ser un pívot intimidador y agresivo y Navarro jugó como los ángeles. Si el carácter de Ivanovic cambia, este equipo puede hacer doblete (o incluso triplete). Depende de él solamente y de algún refuerzo que puede caer tras los descartes NBA. La última derrota ante el Bruesa puede acelerar la contratación de un tipo "feo" que meta los codos y coja muchos rebotes.
Las otras decepciones las están significando Pamesa, Unicaja y GranCanaria. Pamesa ha sido el primero en destituir entrenador. Avdalovic y Oliver no acaban de funcionar, al igual que Rubén Douglas (juega al mismo bajo nivel que durante el Mundobasket). Sólamente Milojevic está jugando a un altísimo nivel (con un buen Garcés en las últimas jornadas). Con un griego en el banquillo han conseguido ganar in extremis dos partidos. Timinskas parece ser ahora la guía de los taronja.

Unicaja ha acusado la renovación de la plantilla y la ausencia de Garbajosa. Con la marcha del madrileño a Toronto, el equipo parece que ha quedado huérfano de espíritu. Welsh y Lorbek no acaban de demostrar todo el talento que tienen y Pepe Sánchez tampoco maravilla. Los buenos últimos partidos de Cabezas (MVP de la primera jornada de Euroliga) y el regreso de Santiago, auguran tiempos mejores aunque no lo vemos repetidor del título. De hecho ya hay recuperación pero su credibilidad es menor.

La otra decepción, el Grupo Dunas. A pesar de ganar al Barça, ha consumado dos partidos sin llegar a los 50 puntos y esto evidencia de que necesitan un anotador ya. Kornel es un buen refuerzo pero más defensivo y Tre Simmons no deja de ser un jugador de 15 minutos. A esto hay que unirle la baja de Gonzalo Martínez y la mala temporada de Savané, uno de los grandes protagonistas de la camapaña anterior. Sin embargo la presencia de Salva Maldonado hace presagiar un cambio de rumbo.

Respecto al resto de equipos: Me gusta el Akasvayu bien dirigido por Pesic en el banquillo y en cancha por Marinovic y MacDonald, donde San Emeterio irrumpe con fuerza para lograr un puesto en la selección. Es la sensación nacional de la liga junto con Triguero (Murcia). Seguro también el TAU, acoplando a sus nuevas estrellas Planinic, House, Teletovic, Rakocevic y Peker. Todos están rindiendo bien aunque no todos a la vez (ante el Barça sí lo hicieron y vimos el resultado). Sin embargo esté equipo es tremendo en calidad y la recuperación de Scola les hace todavía más fuertes. Cuando se compenetren pueden rivalizar con el mejor equipo europeo. Sólo el San Fernando ha podido con ellos.

La llegada de Gonzalo Martínez ha beneficiado al Estudiantes, al igual que el gran juego de Jasen y MacDonald. Tienen juventud y los más jóvenes, como Mendiburu, ya empiezan a cuajar.

El DKV Joventut es otro equipo que está a buen nivel, mostrando por momentos el juego de la temporada pasada. La llegada de Gaines refuerza el juego interior y la explosión de Ricky Rubio aporta no bisoñez sino cordura al ataque (Huertas será el damnificado). Rudy se ha de convertir esta temporada en el líder. Impresionante su canasta ante Unicaja con sólo una décima de segundo en el marcador.

También el Caja San Fernando está recuperándose tras un mal inicio y con 5 victorias consecutivas está entre los 8 primeros. Tiene gente muy buena como Hollis Price (que ya ha sido MVP de la jornada) o Alexander. Ahora que parece que ya están más acoplados, sólo caben buenos augurios.

Otros equipos como , Murcia, Granada, Etosa, Fuenlabrada y Bilbao tendrán que conformarse de momento con aguantar el tipo y parece ser que Valladolid, Menorca y Bruesa suenan como formaciones que más van a sufrir. En fín, líder poco previsible a priori (pero visto su juego no tanto) y equipos sorprendentes que no acaban de funcionar. Eso sí, echamos en falta alguna cenicienta. La lesión de Marcus Fizer en Murcia (Foto de la Universidad de Iowa State: AP) nos ha privado de ver esa posibilidad. El ala pívot (ex de los Bulls) ha sido una de las sensaciones en la pretemporada. Ahora que ha vuelto vamos a ver si el recién ascendido añade salsa a la liga y en la última jornada ya ha empezado a mostrar todo su potencial. Aquí le vemos bregándose en la zona en una imagen de la ESPN desde youtube.com: http://www.youtube.com/watch?v=Qa4cde4ATds

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ivanovic es un mediocre entrenador. Le hizo perder una liga al Tau y nunca ha sabido ganar una Euroliga.
Cuando Pesic estaba en el Barcelona, el equipo aburria pero siempre ganaba en los finales apretados.