viernes, febrero 06, 2009

¿Debate xenófobo en la radio?

José Manuel de la Morena entrevistó al presidente de la FEB, José Luis Sáez, con motivo de la elección de Sergio Scariolo como seleccionador. En este artículo no valoraremos la figura de Sáez al frente de la FEB ni el enfrenamiento entre el presidente y Pepu Hernández sino el enfoque de la entrevista. El objetivo parecía claro y muy previsible. Si empiezas el interview con la frase "No había ningún técnico nacional que cumpliera con el perfil que a usted le gustara..." está más que claro que deseas enfocar el debate posterior desde el punto de vista de la banderita. La entrevista fue pobre, aburrida....típica de alguien que desconoce por completo el baloncesto y que prácticamente ignora salvo los recurrentes Gasol, Calderón y Rudy...

El debate, para mí, fue bochornoso. Los cuatro tertulianos son del mundo del fútbol y sólo uno, Manolo Lama, partía con la autoridad suficiente para hablar de baloncesto ya que se encarga de las retransmisiones de los partidos de la selección española. Se escucharon verdaderas barbaridades de quienes apoyaban la postura de que Scariolo no puede ser entrenador porque es italiano. El comentario despectivo de Paco González, "...a ver si ponen a alguien de Argelia de entrenador" habla mucho de ciertas posturas (aunque sea un debate casi siempre forzado en el que siempre deben haber dos posturas, una a favor y otra en contra). Los detractorers hablaron de traiciónd de Scariolo al coletivo de entrenadores, ningunearon al seleccionador -"cualquiera puede entrenar a la selección"- y uno de los momentos álgidos fue una referencia a Sacariolo ¿cantando? el himno de España en un hipotético España-Italia.

Yo creo que son periodistas, la mayoría de ellos, muy válidos en sus respectivos conocimientos (González en fútbol, de Rozas en Motor y fútbol y Guash como animador arbitrario mayor del reino) pero trasladar los ticks del fútbol a un debate, entiendo, serio sobre baloncesto no fue lo apropiado. Yo creo que podían haber recurrido a un entrenador que esté alejado de la práctica activa o a grandes gurús como Paniagua o Maceiras para intentar, primero, hacer una gran entrevista y luego dar sentido al debate.

Respecto a las intervenciones de la gente....mejor opinad vosotros. Respeto cualquier opinión pero creo que un programa de high level debe pasar un filtro. Como era previsible, los oyentes hablaron de todo menos de baloncesto.

Podéis escuchar la entrevista y el debate en el blog o en la página de la cadena ser.

PD: Me comentan que no hace mucho el programa planteó la posibilidad de que hubiera un técnico extranjero en la selección de fútbol para cubrir la marcha de Luis Aragonés. De ese modo se evitaba que el técnico no "se casara" con ningún jugador y fuera totalmente independiente a la hora de elaborar la famosa lista. ¿No es esto aplicable al fútbol? Otra cosa. Un nacionalizado si puede cosechar medallas para España y jugar en las selecciones pero, ¿no puede hacerlo un entrenador?

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Los debates de ese tipo que se hacen en El Larguero son de caracter humoristico. La pena es esa, que podían haber realizado un debate más interesante con paniagua, saisó, pacojo, incluso lama(no tiene ni puta idea, pero a veces pasa como que sabe). Yo no estoy de acuerdo en que el selecionador este entrenando a otro equipo, aunque si me gusta Scariolo, y no me importa que sea italiano u otra nacionalidad, mientras conozca la cultura española y el idioma.

Pirrimarzon dijo...

Todavía sigues escuchando ese programa?? Hace años que me desintoxiqué y lo agradezco. Ahora escucho Al primer toque, que tampoco es nada del otro mundo, pero por lo menos hablan de manera aséptica sobre los temas (todos excepto el bufón Azuara), y además colabora Daimiel... suficiente argumento.

Saludos

PD: Me niego a escuchar la entrevista en el podcast, porque eso sería darle promoción al de la Morena y me niego. El carrusel es gracioso e interesante, porque no está el adinerado periodista de garrafón.

BPelaz dijo...

La falta de informacion sobre el baloncesto de todos los que ahi participan a excepcion de Lama y poco mas es total. Ninguno sabe de baloncesto mas alla de lo que sabe cualquier español que no sigue la NBA.

Cuando empece a escuchar la radio, siempre pense que De La Morena y compañia era de lo mejor de España, pero ahora, sabiendo un poco de como son las cosas, no es que me parece el mejor sino que simplemente es el menos malo porque vamos....entre que no sabe de NBA y solo sabe hablar de toros (cosa que a nadie que escucha un programa deportivo le interesa) estamos guapos.

drazgon dijo...

Al igual que Pirrimarzon hace por lo menos 10 años que no escucho nada de De la Morena. Me cansé de todos ellos, no se salva ni el apuntador.
Siempre metiendo cizaña y lo peor de todo es que se creen, como diría mi abuela, "la última chupada del mate".
Una vergüenza total. Y como tú bien dices, hablan sin conocer casi nada del mundo del baloncesto.
Patético... y sobre todo ni puto caso.

JR Sanchis dijo...

Yo no lo escucho. Es para dementes ya que ya no hacen gracia y se pasan de graciosos. De la Morena va en picado. Simplemente me avisaron de la que se estaba montando y esta mañana lo he escuchado para hacer la nota crítica. Empecé escuchando el larguero hace unos cuantos años pero cada vez ha ido a menos. Lo mismo opino del resto de programas futboleros de la noche...Utilizan el basket cómo y cuando les interesa.

Ales dijo...

Yo también he dejado de escuchar a De la Morena, salvo en contadas ocasiones. Hay que ser zoquetes para centrar el debate en la nacionalidad del nuevo técnico y pasar por alto de quién se está hablando. Scariolo, en España, es un técnico que está a la altura de cualquiera y no tiene que demostrar nada a nadie. Que se hable de su nacionalidad es algo que, en este caso, ni siquiera procede, porque lleva un montón de años aquí. De hecho, no tengo ni idea de si la tiene, pero no me extrañaría que poseyera la nacionalidad española.

BPelaz dijo...

Estos son periodistas porque lo pondra en su titulo, porque los mejores periodistas deportivos de baloncesto (salvo 3 contados) no estan en ninguna radio si en muchos blogs como este y otros, y creo que mas de uno estara de acuerdo conmigo.

JR Sanchis dijo...

Son grandes periodistas en el fútbol con una carrera contrastada pero actualmente se dedican al circo y a la parodia de si mismos. Defienden lo contrario de lo defiende la cadena rival porque lo que impera es la ideología. Si RadioMarca apoya a Sáez, la Ser le odiará a muerte. Si la Ser va a muerte con Aragonés, la Cope le querrá ver crucificado (por lo de la religión). La imparcialidad no existe y el calificativo de independiente se ha de cambiar por el de dependiente...de unos intereses económicos, de una postura ideológica....
A mí Scariolo me ha conquistado desde la televisión y ahora soy un fan suyo...esté de seleccionador o entrenando al Quilmes argentino...
¿Cómo es que no hubo debates cuando Brabender, Sibilio, de la Cruz, Mike Smith o Cornegay fueron nacionalizados para jugar con España? Es un debate que sólo podía plantear quien ni entiende ni defiende ni le interesa el baloncesto...

Alberto Mora Sánchez dijo...

De verdad, escuchar a ese hombre deberia ser sancionado, sobre todo cuando lo sacas del futbol aún así lo es. Como dice Pirri me niego escucharlo, tambien me desintoxique porque me parecia de risa las entrevistas que hacia a Pau en su dia. Vergonzoso, es lo que me parece que han insinuado.

Rodman dijo...

No merecen una entrada en este blog, ellos solo se acuerdan del baloncesto cuando la seleccion se cuelga una medalla o si a los españoles de la NBA les ha salido un grano.

JR Sanchis dijo...

Correcto Rodman...pero sirva el episodio de anoche para dejarles en evidencia...

Pirrimarzon dijo...

Yo creo que sí hay que hablar de ello, por si sirve de algo. Si no queremos que esta circunstancia vuelva a suceder, hay que poner los medios para evitarlo. Cómo? Dejando de escucharles y haciendo posts como éste de protesta.

Por supuesto, no pertenezco a ningún medio de la competencia ni nada (bueno, en su día colaborada en un programa de radio, pero hace tiempo) así que mi crítica es la más imparcial posible. Reconozco que otros programas deportivos de la SER pueden estar bien, como el carrusel deportivo, pero el Larguero hace tiempo que da pena.

Recuerdo que me desenganché del Larguero por una entrevista a... creo que fue Felipe Reyes, después de un partido importante (no recuerdo cual) y no se le ocurre nada al panoli que preguntarle: ¿Y a qué se dedica tu padre? ¡¡Tío, a mí que coño me importa!! Que no nos hagan creer que eso es lo que realmente queremos saber cuando se hace una entrevista, que no somos tontos.

Saludos

matraco dijo...

José Manuel de la Morena? Hubo un tiempo en que los programas de radio no eran tertulias de hooligans (eso si, licenciados en periodismo) o de ex-futbolistas partidarios con las gafas de sol del color de su equipo. Hubo un tiempo en que el fútbol no se comía el 95% de los programas radiofónicos deportivos.
Hubo un tiempo en que no se hacía periodismo de empresa (JR, estoy de acuerdo contigo. Lo de AS con el ex-presi del madrizzz es demecial y todo porque marca fue quien el hizo dimitir).

No me gusta un pelo que Scariolo sea el seleccionador, pero me hace mucha gracia lo del himno en un España-Italia. Estoy seguro que Manolo Lama iría a misa todos los domingos si ficha por la COPE, que de la Morena daría jabón al Marca si ficha por Radio Marca... ¿qué diferencia hay entre esto y dirigir como profesional a una selección que no es la tuya?

matraco dijo...

o es José Ramón?...y sobre todo... a quien le importa?

Unknown dijo...

Me niego a escucharlo porque no quiero amargarme el día.
Realmente impresentable lo de estos periodistas.
Aqui en Argentina pasa algo parecido, todo los periodistas hablan de basquet como si fuera el futbol y sin tener la mas puta idea (salvo los que se especializan, que no son muchos).
Es mas, la mayoría de las veces ni siquiera saben pronunciar los apellidos de los jugadores.
Y me resulta impresentable, desde cualquier punto de vista, que se juzgue a alguien por su nacionalidad.
Por último ¿que diablos hace Saez prestandose a este juego?

JR Sanchis dijo...

Yo dejé de escucharlo después de ningunear unas declaraciones de Ronaldinho, que no hablaba desde hacía cuatro meses. En medio minuto despachó al periodista y a las declaraciones para pasar a deshacerse en elogios al presidente del Getafe, con el que mantuvo una charla de más de 15 minutos. Una conversación totalmente parcial con motivo del partido de vuelta de la Copa del Rey entre Barça y Getafe (el de la remontada). Se metió con Clemente porque la Cope le apoyaba -y viceversa- y luego defendió a muerte Aragonés mientras la prensa radiofónica "del movimiento" intentaba destruirle. En el último capítulo ha apoyado a Calderón porque el resto de medios iban a por él. Efectivamente si otros le hubieran pagado, hubiera defensido sus intereses.
Es muy triste y espero que nunca afecte al baloncesto.
Gracias por este debate en el que me lo he pasado muy bien. No esperaba tantas respuestas. Un abrazo...y Viva el vino!! -ay,no, que eso lo diría Rajoj...Viva el Basket!!!

Unknown dijo...

si, estoy con vosotros yo escuchaba el Larguero desde que retomo la direccion de la Morena, despues de su suspensión, cuando se hacia un hueco contra Supergarcia. Era yo un chaval, y no se pq nunca le tragué aunque le escuchaba casi siempre, luego me di cuenta que no era merito suyo, sino de sus colaboradores. Más de una vez he tenido ganas de vomitar por lo rencoroso que es de la morena. Y con el tema de los derechos del futbol ya es pa mear y no echar gota...

Lo peor es que no hay competencia....

Carrusel Deportivo es otra cosa, para mi el mejor programa de radio deportiva de la historia, y más aún con Paco Gonzalez.