martes, noviembre 11, 2008

NBA de la A a la Z: Utah Jazz

Utah Jazz

Utah debe su nombre a la ciudad de New Orleans, sede de la franquicia desde 1975 hasta 1979. El equipo no jugó nunca playoffs pero tuvo entre sus filas al magnífico Pete Maravich, el gran genio del baloncesto y uno de los mejores jugadores en la historia de esta competición.

Los ansiados playoffs llegaron tras una sequía que duró nueve temporads. Adrian Dantley y Darrell Griffith eran las estrellas del momento y Thurl Bailey, un jugador que, desde la sombra de las estrellas, fue muy importante para la franquicia en los 80. en 1984 llegaría desde Gonzaga un joven blancuzco de Spokane llamado John Stockton. Una temporada después se le uniría Karl Malone, aquel niño que jugaba al baloncesto en un corral de cerdos de Louisiana. Los dos formarían la "extraña pareja", la dupla más recordada en la época dorada del baloncesto profesional estadounidense. La pareja jugó junta durante 18 temporas, finalizando el matrimonio en la 2002-2003. Un año después Malone intentaría conseguir el título que nunca tuvo con los Lakers, pero se le cruzaron los Pistons de Larry Brown.

Utah llegó a dos finales de la NBA, en el 96-97 y en la 97-98 pero los Bulls de Jordan impidieron el sueño de Utah con sendos 4-2. Para los aficionados españoles Utah guarda un buen recuerdo ya que el actual jugador del R.Madrid, Raul Lopez, disputó dos temporadas (de la 2002-03 a la 2004-05).

Su entrenador, Jerry Sloan , afronta su veintena temporada consecutiva como entrenador de la franquicia, todo un hito para la competición.

Temporada 07-08

Los Jazz cumplieron con las expectativas y fueron líderes de la Northwest División, con 54 triunfos y 28 derrotas. Deron Williams es un enorme base y ya es el líder del equipo, por encima de Carlos Boozer y Mehmet Okur, dos auténticos pesos pesados. ¿Qué hubiera pasado si Gasol no hubiera fichado por los Lakers? Seguramente hubieramos visto a los Jazz disputando la final a Boston Celtics pero de nuevo el equipo angelino les privó del sueño de la final del Oeste, donde eran favoritos ante los Spurs. La temporada nos trajo la evolución en el juego de un interesante Ronnie Brewer así como la recuperación de Andrei Kirilenko tras su gran juego en el Eurobasket de España.


Carlos Boozer lideró al equipo en puntos, 21.1 pp, y rebotes, 10.4. Empezó con muchísima fuerza, como en él es habitual, aunque luego descendió su altísimo rendimiento. El líder en asistencias, 10.5, y sobre la cancha fue Deron Williams. En tareas defensivas, Kirilenko fue el mejor taponador con 1.5 y Brewer el más avispado robando balones, con 1.7.

Temporada 08-09

Ha arrancado la temporada como un ciclón, cayendo unicamente ante los sorprendentes Knicks, acusando la baja por lesión de Deron Williams. El equipo, pues, está preparado para dar mucha más guerra. A diferencia de los históricos fuertes, San Antonio y Dallas, Utah sí va a estar arriba al final de la temporada porque cuenta con un bloque sólido en el que parece que no engrana el fenomenal sophomore Morris Almond.

Las novedades, mínimas, esta temporada las configuran el veteranísimo Brevin Knight, que está jugando muy bien repartiendo casi 6 asistencias pp, y el novato Kosta Koufos, que no está teniendo oportunidades. Sloan no es que tenga "tirria" a los jovenes ya que Williams, Brewer y Millsap jugaron en su debut pero no es tan amigo de los jugadores blandos, como es el caso de Almond y Koufos, dos grandes jugadores, por otra parte.

La previsión son como mínimo unas semifinales de conferencia donde se las podría ver con una de las revelaciones ya que es poco probable que Spurs y Dallas lleguen a segunda ronda. Serán un duro hueso para cualquiera.

2 comentarios:

Alberto Mora Sánchez dijo...

Tambien esta siendo muy importante la aportacion de Kirilenko como sexto hombre, 16 puntos, 7 rebotes y casi 2 tapones por partido en 30 minutos, parece que al fin ha encajado en el sistema de Sloan.

Para hoy se espera que Deron juegue, ya era hora :)

Unknown dijo...

Has llegado al final jr?
Dejame decirte que me he devorado cada uno de tus analisis.
Simplemente excelentes!
Un abrazo!