viernes, octubre 31, 2008

A TVE le es más rentable Rafa Nadal que un Olympiakos-Unicaja

La televisión pública apuesta por el share como si de una privada se tratase. La fórmula mixta de financianción (fondos públicos e ingresos publicitarios), y dado el recorte de la partida destinada a radio y televisión, obliga a decantarse por los anuncios. La fórmula es muy sencilla. Cuánto más share, más empresas anunciantes y, por tanto, más ingresos. ¿Y qué empresa grande no quiere copatrocinar a Rafa Nadal, uno de los iconos del deporte español junto con Pau Gasol y Fernando Alonso?

Lo digo esto porque ayer, miércoles 30 de octubre, tocaba Euroliga. Concretamente estaba programado el Olympiakos-Unicaja, el mejor encuentro que se podía ver junto con el Regal FC Barcelona-Panathinaikos. Los programadores de TVE, no contentos con ofrecer por Superdeporte el torneo de Masters en el que está Nadal, decidieron duplicarlo en la 2. Se cargaron de un plumazo el baloncesto, que vive su peor momento en las retransmisiones de la ACB los sábados por la tarde. Si hubiera habido motociclismo, hubieran hecho lo mismo pese a que los españoles esta temporada han quemado las ruedas.

Al mismo tiempo, por el Canal 33, se podía ver el Lottomatica-DKV Joventut y el Regal-Panathinaikos. La fórmula de la simultaneidad no es que sea la más idóena -para mí- pero existe el deseo de complacer a una gran afición al baloncesto existente en Catalunya.

Desconozco si los anuncios que pueden verse en los tiempos muertos del baloncesto o en el descanso entre tiempos son más baratos que los que se vieron en el partido de Nadal (salvando la diferencias propias de la difusión de ambos). Lo que sí queda claro es que desde la televisión pública sigue sin apostarse por el baloncesto. Unicamente existe Pau Gasol y ahora empezará a hablarse de Rudy, y de vez en cuando nombrarán a Calderón. Y ya está.

¿Empiezan a comprender ahora los críticos por qué clubes como el Tau o el Regal Barça apuestan por la Euroliga? ¿Qué explicaciones puede dar Unicaja a sus seguidores? ¿Ha de seguir confiando en TVE? Si tienes los derechos y no los explotas queda de manifiesto que lo único que te importa es que no los tengan otros (¿La Sexta?) y así se elimina competencia. ¿Es ese el papel que ha de desempeñar una televisión pública?

7 comentarios:

Alberto Mora Sánchez dijo...

Yo mande mis quejas pero seguro que no las escuchan, es mas, se reiran de ellas, y es que al opinion de unos "pocos" se las trae floja y perdon por la expresion pero es que es asi, ayer nos quedamos sin ver a Childress, con las ganas que tenia de verle, pero bueno, es algo que lleva pasando con el basket siempre aqui en este Pais, "nos gusta" solo cuando nos convienes.

BPelaz dijo...

sin duda, esta claro y ha quedado claro, que tienen los derechos para que otros no puedan tenerlos, conclusion tocar la moral.

parece mentira que teniendo gente nba como tenemos, que seamos campeones del mundo y subcampeones europeos y olimpicos, el basket importe tan poco

Anónimo dijo...

Sabía que ponían el encuentro en TVE, pero no sabía que lo habían anulado. Me parece una verguenza, sobre todo, por lo que dice BigBen, el baloncesto en España vive su mejor época y de un plumazo nos cquitan un partidazo. ¡Nos gusta laSexta y Cuatro!

PD: Blogbaloncesto vuelve a funcionar, aunque la página principal está mal y aparece un error.

Nacho Sapena dijo...

Pues imagina acabar de trabajar lo antes posible para sentarse en el sofá a ver basket (aunque Uni no es mi equipo ni me caiga bien... pero es Aíto) y descubrir que TVE se caga en el baloncesto por el tenista de moda... que además ya estaba retransmitiendo. Como siempre, TVE cubriéndose de gloria con nuestro deporte.

Saludos célticos

drazgon dijo...

Pues yo estaba completamente contento y con las palomitas recién hechas y me las comí esperando que empezase el partido....
Siempre lo mismo, vaya mierda bien grande TVE. Y encima con el recochineo de que en Teledeporte también daban el tenis.

JR Sanchis dijo...

No es la primera vez. Recuerdo otras temporadas con alternancias de partidos semana sí, semana no. Habría que mostrar en los campos pancartas en contra del maltrato. Movilizemos a las peñas!!

Mo Sweat dijo...

Realmente lamentable, como tantas otras veces.