viernes, octubre 24, 2008

"Scola ha sido el mejor jugador que ha tenido el TAU". Querejeta dixit

Me sorprendió el pasado miércoles o jueves -he dormido muy poco y no recuerdo bien- que Radio Marca pospusiera su tertulia futbolera para entrevistar a Josean Querejeta, ex jugador del Saski Baskonia y presidente del club desde hace 20 años. Aunque la mayoría de veces no participo de las ideas de Paco García Caridad, director de la cadena, he de aplaudir su "osadía" de dedicar media hora al baloncesto en un horario muy bueno para la audiencia radiofónica (las 18:00 horas). El motivo era la celebración del 50 aniversario del club alavés, todo un ejemplo de gestión deportiva y económica desde sus inicios.
Fue una delicia poder escuchar baloncesto en la radio, en una emisora de alcance nacional. Aunque era un espacio -desconozco si pactado o no- dedicado a hablar únicamente del aniversario, Ramón Trecet intentó sonsacarle respecto a su apego al modelo Bertomeu en vez del método Portela, al que calificó de "caduco", no sin antes alabar el gran bien que Eduard Portela ha hecho al baloncesto español con la puesta de la ACB en la élite de las competiciones domésticas. Se ha de contar todo. Querejeta, gran caballero, destacó a Portela como el mejor gestor del baloncesto europeo de los últimos años y no quiso entrar en polémicas sobre su preferencia por una Euroliga semicerrada. Se versó en la tertulia sobre la dimensión nacional del Tau. Un periodista -perdónadme por no recordar su nombre- indicó que el Tau era más conocido en Moscú que en Granada, alabando el poder mediático de la Euroliga por encima de la ACB. El presidente del Tau se mostró en descuerdo con la afirmación, destacando la proyección de la ACB.
En esta amena y distendida charla se hablaron de entrenadores y jugadores. Vamos con los entreandores: Pepe Laso, Manu Moreno, Iñaki Iriarte, Herb Brown,Manel Comas, Dusko Ivanovic, Velimir Perasovic, Pedro Martínez, Neven Spahija ...Quereta quiso prestar especial atención al hermanísimo de Larry Brown. Con él, dijo Josean, el club dio el salto de modernidad fundamental para el asentamiento como uno de los mejores clubes de Europa. De los jugadores nos quedamos con el propio Querejeta, Pablo Laso, Alberto Ortega, Essie Hollis, Abdul Jeelani y Larry Micheaux (para mí la mejor pareja de americanos), Kenny Green, Espil, Prigioni, Bennett, Nocioni, Pepe Arcega, Miroslav Beric, Scott, Winters, Santi Abad, Ramón Rivas, Ralph McPherson, Travis Hansen, Alexander, Stombergas, Bonner,Tomasevic, Corchiani, Calderón, Splitter, Rakocivic, Garbajosa, Macijauskas, Bannister... y Scola. Ahí se le cayó la baba al dirigente baskonita. Josean sorprendió a todos al afirmar sin temblarle la voz que Luís Scola había sido el mejor jugador que había jugado en el Tau. Por su calidad, por su liderezgo, compromiso...
Ahora que al Tau se le señala como enemigo público número uno de la ACB por defender unos intereses que yo considero lícitos -aunque dicrepo del modelo- Querejeta habló para dejar un buen sabor de boca a quienes sintonizaron aquella tarde la emisora deportiva.
Os dejo con unos grandes momentos sacados de www.mundobaskonia.com. Auténticas obras de arte. Mucha más en esta gran web baskonista.

Gorrazo de Bennett sobre Andrea Meneghin

Chapu Nocioni vs Rudy Fernández

4 comentarios:

BPelaz dijo...

ha habido unos años en los que el tau tenia practicamente a los mejorcito. si te fijas en la lista de jugadores que han pasado por victoria, y que ahora son pedazos de jugadores, te dan ganas de idolatrar a querejeta

Anónimo dijo...

JR Te recomiendo el programa de radio marca el domingo por la mañana, un carrusel de basquet de 12:30 a 15:00 con conexiones con todas las canchas acb...
un abraç.

Unknown dijo...

Los que conocemos a Scola mas de cerca, sabemos de su ascendencia en un equipo.
Esta de mas destacar la calidad como jugador de Luis.
Su aporte va mas alla de eso: el primero en llegar, el ultimo en irse, el que nunca se rinde, un lider silencioso... todos esos topicos se aplican al argentino.
Les dejo una anecdota: cuando se hizo el Mundial Juvenil en Saitama, Japon, el equipo argentino viajo mas de 20 horas para llegar a destino.
Cuando la mayoria de los jugadores no veian la hora de llegar para irse a la cama y descansar, el pidio un balon y una cancha para irse a entrenar por su cuenta aduciendo que el cansancio era solo mental.
Luego termino liderando al equipo hasta el tercer puesto, anotando inclusive, mas de 40 puntos en un partido (no recuerdo la cifra exacta).
Un autentico animal!
(Parece que a mi tambien se me caen las babas por Scola :))
Saludos!

JR Sanchis dijo...

Gran apunte Lucas. Querejeta se referia a esos extras que, seguramente, dan muy pocos jugadores. Como dice big, "te dan ganas de idolatrar a Querejeta".
Saludos a todos-
El carrusel lo he escuchado alguna que otra vez. Lo encuentro muy acertado. Antes se hacía esto cuando se jugba casi toda la jornada en sábado por la tarde. Era una gozada.