viernes, octubre 24, 2008

NBA de la A a la Z: Orlando Magic

Orlando Magic

El entrenador de los Kings, Reggie Theus fue el primer líder de la franquicia, creada en el 89 y Nick Anderson el primer rookie importante. Su juego siempre fue vistoso y resultó un equipo simpático para el espectador. El golpe de efecto llegó con la selección de dos jugadores que iban a hacer historia en la NBA (luego sólo fue uno): Shaquille O'Neal y Anfernee Hardaway. Esta increíble pareja llevaría al equipo a jugar su primera y única final de la NBA ante Houston Rockets. La bisoñez del equipo no inquietó a un conjunto más hecho, como demostró el 4-0 final. Se criticó mucho a Nick Anderson por su falta de acierto en los libres en momentos claves pero fue un gran jugador. Al igual que Dennis Scott (integrante de la famosa Lethal Weapon de Georgia Tech junto a Kenny Anderson y Brian Oliver) o Horace Grant, otrora integante de los primeros años de los Bulls de Jordan y Pippen. Ese mismo año Scott Skiles abandonaba el club para poner rumbo a Washington DC. Con 33 asistencias, ostenta el récord de pases ganadores en un partido NBA.

Fue el momento culminante de los Magic. Todo se desvaneció con la marcha de O’Neal a los Lakers y las lesiones de un Hardaway marcado para siempre.
La presencia de
Tracy McGrady, tras fracasar en Toronto, no fue aval suficiente para mejorar en materia de resultados aunque sí en promoción mundial. Pero la llegada de Dwight Howard –otro número 1 para Orlando- si ha servido para sentar las bases de un equipo muy incómodo de ganar y que estará arriba, siendo candidato junto con Sixers y Pistons a disputar la final del Este a los Celtics.

Temporada 07-08

La primera mitad de Howard fue de MVP y poco le faltó para conseguirlo. Otro éxito personal fue el premio de mejor progresión obtenido por el turco Hedo Turkoglu, brillando por encima de la estrella Rashard Lewis llegado la pasada temporada como agente libre. Stan Van Gundy consiguió una gran marca con 52 victorias y 30 derrotas lo que no está nada mal. Tras pasar por encima de Toronto en la primera ronda de playoffs (4-1), cayeron por idéntico resultado ante unos Pistons que resurgieron en el momento clave (4-1). Esta temporada les debe servir la contundente eliminación para pulir errores.


El gran acaparador de este equipo es esa fuerza de la naturaleza llamada Dwight Howard. Lideró al equipo en puntos (20.4), rebotes (14.2) y tapones (2.5). Jameer Nelson fue el mejor pasador con 5.6 asist. y Rashard Lewis robó 1.5 balones por partido.


El rookie Courtney Lee y y el francés Mickael Pietrus son sus principales novedades. El francés incluso ha jugado muchos minutos de titular en la gran pretemporada realizada por el conjunto de Florida. Ambos deben contribuir a fortalecer una plantilla que depende demasiado del trío Howard-Turku-Lewis. Otro que debe hacerlo es J.J. Redick. El que fuera gran artillero en Duke no ha tenido suerte con las lesiones en sus dos primeras temporadas. En esta preseason se le ha visto muy animado y a gran nivel, promediando 10 ptos con más de un 50% en triples. Jameer Nelson debe ser el otro hombre importante. A falta de un base cien por cien director, Nelson ocupa ese lugar con el ex media NBa Anthony Johnson como suplente. Es la posición de la que más cojean.

Lo dicho más arriba. Debe dar un salto de calidad y aunque no posee una plantilla muy amplia, puede colarse en las finales de conferencia siempre que no se les lesione de gravedad uno de los tres grandes.

4 comentarios:

BPelaz dijo...

han mejorado bastante con el fichaje de pietrus, si es que era posible ya. este año no valen escusas y deberian estar entre los cuatro primeros del este sin mucho problemas. quizas el problema que les veo es que no tienen un base, a mi parecer, demasiado bueno comparado con los demas competidores del este: rondo, billups, andre miller, mo williams, calderon...

BPelaz dijo...

bastante de acuerdo contigo JR en el analisis de los kings. creo que has dado bastante de pleno, pero sobre todo en que el rendimiento o crecimiento de los kings, ira ligado a los que thompson, greene, garcia, salmons y hawes puedan hacer y su evolucion

Mo Sweat dijo...

Buen análisis.
En los 90, los Magic tuvieron a una super-estrella en la posición de pívot como Shaquille O'Neal, que junto a Penny Hardaway, estuvieron a punto de llevar a Orlando a conseguir el anillo, pero la suerte no les sonrió, primero Shaq se fue a los Lakers y después Hardaway se lesionó de tal manera que nunca más volvió a ser el mismo.
Ahora, tienen a Howard de center, lo más parecido que puede haber a Shaq, pese a ciertas diferencias como menos corpulencia y envergadura, pero compensado con una mayor explosividad física y capacidad de salto.
Shaq tenía más facilidad anotadora, pese a sus carencias en el tiro; y aun y su corpulencia, tenía una gran movilidad jugando al poste (pese a no ser ningún portento técnico), cosa que no tiene Howard, que se basa casi exclusivamente en su físico a la hora de encarar el aro.
Yo siempre digo que a Dwight le faltarían movimientos de pies; un buen tirito desde media distancia tampoco sería algo despreciable, pero lo que le haría dar el salto de calidad definitivo, sería conseguir tener un buen repertorio en el poste bajo, algo que unido a su espectacular físico, lo podría convertir en uno de los más grandes de todos los tiempos.

JR Sanchis dijo...

De acuerdo contigo con lo del base. Ha sido su gran lacra en los últimos años.

Exacto Mo, ese déficit de movimientos ofensivos en Howard hacen que no pueda jugar en una posición más de acorde a él como la de AP. Ahí sería más bestia todavía.