lunes, octubre 27, 2008

NBA de la A a la Z: Philadelphia 76ers

Philadelphia 76ers

Tres títulos en casi 60 años. Uno, como Syracuse Nationals, y dos como Philadelphia. Nació esta franquicia en Syracuse, NY, en la temporada 49-50, mostrándose ya tremendamente competitiva desde el inicio. Ese mismo año disputaron la final, perdiendo ante Minneapolis Lakers. Dolph Schayes (Hall of fame) fue el jugador que les llevó a esa primera final y el que les guió al título de la 54-55, tras imponerse a Fort Wayne Pistons (3-1). Ha sido, desde siempre, uno de los equipos más productivos. Lo demuestran sus 22 temporadas consecutivas disputando los playoffs y sólo 15 ausencias en casi 60 años.

El traslado a Philadelphia se produjo en la 63-64 y a la cuarta temporada volvían a conquistar un anillo. El escolta Hal Greer era su nueva estrella y Schayes siguió hasta ese mismo año. La temporada de su segundo título, los Philadelphia Sixers conquistaban el título ante los San Francisco Warriors de Rick Barry, con Hal Greer, pero sobre todo con el enorme Wilt Chamberlain, que esa misma temporada había promediado sólamente 24 ptos, 24 rebs y 7.8 asist. Chamberlain conseguía ese año el MVP (en el 62 conseguiría la mítica marca de 100 ptos ante NYK). Otro grande como Billy Cunningham fue otro de los destacados.

Tras unos años de irregularidades, el sonido philadelphia conseguiría su tercer y último título en 1983, con un equipo de auténtico lujo dirigidos por el propio Cunningham: Moses Malone, Julius Erving, Andrew Toney, Maurice Cheeks o Bobby Jones. También había muchos conocidos por la afición española como Reggie Johnson (Joventut, León), Mark McNamara (Caja Ronda), J.J. Anderson (CAI Zaragoza) y el técnico de los Grizzlies, Marc Iavaroni (Unicaja). Con Charles Barkley llegaron a una final y semifinales de conferencia pero el traspaso de Malone y el adiós de Erving acabaron con el sueño del cuarto título. Barkley acabaría en Phoenix cansado de no tener a su disposición un grupo competitivo.

Éste se dio en la temporada 2000-01, con Allen Iverson al frente de un conjunto de guerreros en los que destacaban Theo Ratliff, Dikembe Mutombo, Aaron McKie o Tyrone Hill. El talento y el músculo unidos con éxito pero que chocaron con el poderío de O'Neal y Bryant.

En las últimas temporadas el equipo ha dado una pobre imágen hasta la conformación de un grupo de jugadores que vuelve a ilusionar. Con Andre Miller e Andre Iguodala de líderes, el equipo sorprendió al colarse en los playoffs, haciendo sudar a los Pistons en primera ronda (4-2). La llegada de Elton Brand y Speights y el asentamiento de Young le convertirán en un equipo más competitivo.

Temporada 07-08

La temporada concluyó exitosamente para los Sixers aunque no todo fueron alegrías al principio. El equipo de Cheeks no funcionaba y jugadores jóvenes como Thaddeus Young se estaban "pudriendo" en el banquillo. El GM Ed Stefanski quiso cambiar la dinámica y apostó porque jugaran los jóvenes. Young se movió a ritmo de los cinco mejores rookies en la segunda mitad del campeonato y gente como Louis Williams daban un salto de calidad. Consiguieron el asalto a los playoffs y cayeron con dignidad ante los Detroit Pistons (4-2).


Andre Iguodala fue el mejor anotador con 19 ptos, así como quien más balones robó, con 2.1. En rebotes Samuel Dalembert se mostró como un coloso al capturar más de 10 por noche, liderando también a los taponadores (2.3). Andre Miller, además del líder, fue quien más hizo jugar con casi 7 asistencias por encuentro.


Estaba claro que a Philadelphia iba a llegar un gran nombre. Sonó con mucha fuerza el AP de Atlanta, Josh Smith pero finalmente se llevó el gato al agua "Mr. 20-10". Elton Brand dejaba Los Angeles Clippers tras sufrir una grave lesión y regresaba al Este para asaltar con más éxito los playoffs. La llegada de Brand y la aportación -que se presume muy buena- de Marreese Speights son más que razones suficientes para decir que los Sixers serán más fuertes esta temporada. Young, además, ha elevado el nivel mostrado a finales del pasado curso y será uno de los jugadores más determinantes del equipo. También lo deberían ser los irregularres Willie Green, pero sobre todo, Samuel Dalember, quien hizo una gran campaña la temporada pasada. Iguodala saldrá con muchas ganas tras arrancar un gran contrato y Miller será Cheeks en la cancha. Nos alegramos que Andre Miller vuelva al nivel que exhibiera en sus primeros años con los Cavaliers, donde fue uno de los mejores asistentes de la competición. Y no nos olvidemos del ascendente Lou Williams otro que las mata callando.

Auguramos una semifinal del Este y... a ver que pasa.

3 comentarios:

Bias dijo...

Ahí esatremos, ahí estaremos...

costalgaraldals dijo...

no os conformeis con semis, es la hora de devolver la franquicia al lugar que corresponde.

JR Sanchis dijo...

Váis fuertes, eh. A ver si llego para hacer el de los Suns antes de que empiece.
Saludos y buenas noches.