jueves, octubre 16, 2008

NBA de la A a la Z: New Orleans Hornets

New Orleans Hornets

Nacidos en una de las cunas del baloncesto norteamericano, los
Charlotte Hornets aparecieron en la escena baloncestística en el 88. Había que hacer justicia con North Carolina pese a que Charlotte no era uno de los mercados más atractivos a nivel comercial. Kelly Tripucka, el gran anotador de los Pistons y Jazz, fue su primer líder y Rex Chapman, el blanco saltarín, su primer gran rookie. Luego vinieron los grandes Larry Johnson, Alonzo Mourning, Dell Curry, Kendall Gill...el ratoncito Muggsy Bogues...Jugaron un gran baloncesto pero sólo consiguieron llegar a una semifinal del Este. De hecho ese ha sido su tope en playoffs.

Siguieron llegando grandes jugadores como
Glen Rice, David Wesley, Vlade Divac, Baron Davis, Elden Campbell, Jamal Mashburn... pero no había manera de superar la barrera de semifinales.

La última hornada, ya en New Orleans, tal vez sea la que más ilusiona. También cayeron la temporada pasada en la segunda ronda de playoffs pero dieron la sensación de que perfectamente podían haber jugado las finales. Cuentan con el MVP moral de la pasada campaña,
Chris Paul, un ala-pívot de lujo en la figura de David West; un talento especial el tiro con Peja Stojakovic y uno de los mejores especialistas defensivos en la figura de Tyson Chandler. Tal vez la temporada pasada les faltaran un par de hombres más productivos desde el banquillo. James Posey les ayudará en este sentido aunque se antoja insuficiente.

Temporada 07-08

Excelente la temporada realizada por el equipo en su regreso a la New Orleans post Katrina. Chris Paul jugó una temporada de fábula, siendo para muchos el mejor jugador del campeonato. De haber llegado a la final se hubiera llevado el trofeo.
Byron Scott logró un 56-26, la mejor marca en la historia de la franquicia pero no fue suficiente. Faltó una segunda línea capaz de sustituir con éxito a los cuatro mágnificos. Morris Peterson, fue el único titular que defraudó y los suplentes nunca ofrecieron garantías. Sorprendieron en primera ronda vapulenado a los Mavericks (4-1) y cayeron con todos los honores ante los Spurs (4-3). La maldición de semifinales se volvía a cruzar en su camino.

Estadísticas Regular Season 07-08

Chris Paul fue el gran dominador estadístico del equipo. Lideró el ataque con 22 ptos por partido y fue el mejor pasador de la NBA con 11.6 asist. No contento con eso, también fue el mejor ladrón de toda la liga (2.7). En rebotes el líder fue Tyson Chandler, que se ha redimido en NO tras el fracaso en los Bulls. El espigado pívot logró 11.7 rebs y fue segundo en la NBA en porcentajes de tiros de campo, sólamente superado por el letón Andris Biedrins. En tapones el liderato fue para David West, con 1.3 por partido. West fue otro de los valores tanto en ataque, 20 pp, como en defensa, 8.9.

Temporada 08-09

Si algo funciona, mejor no tocarlo. Eso han debido pensar los responsables técnicos del equipo. Sólo ha habido una incorporación a mi juicio interesante. James Posey llega a NO para liderar el banquillo, tras ganar dos anillos en Miami y Boston. Esta es la principal novedad respecto a la temporada anterior. Las otras novedades las representan el ex Cavalier
Devin Brown , que intentará tapar las lagunas de Patterson y el rookie Jared Jordan, un buen base en Marist pero que, de momento, no ha tenido a penas oportunidades en pretemporada. Se espera un salto de calidad en el talentoso Julian Wright y Hilton Armstrong , un pívot experto en realizar buenas pretemporadas. Mike James , el mejor anotador en pretemporada con 15 ptos, será una amenaza desde el triple.

Todo apunta a que el quinteto será el mismo que el que utilizó Scott durante la pasada temporada: Paul-Petterson-Stojakovic-West y Chandler. ¿Pronósticos? Creo que mantenerse no es bueno, sobre todo por el salto de calidad de Rockets, Clippers o Blazers y la incógnita de Jazz. En su favor está el que los otrora poderosos Mavericks y Spurs parece que no estarán entre los cuatro mejores y que el quinteto titular es un año más veterano y seguro que aprende de los errores. Aún así, les vuelvo a situar en semifinales como logro máximo. Lo que consigan de más, bienvenido sea.