martes, octubre 28, 2008

NBA 08-09: Empieza el gran circo

El gran circo de la NBA vuelve a ponerse en marcha tras unos días dedicados a engrasar la maquinaria. Los gurús dan como favorito a los Lakers pero desde muchos lares se advierte de la amenaza Rockets, como serios favoritos a enfrentarse a Boston en la final. Incomprensiblemente la mayoría se olvida de que apostar por un "repeat" de los Celtics no es baladí y bien podría ser una inversión ganadora. Las operaciones realizadas en la post season han colocado a tres equipos en buenas posiciones. Los anteriormente mencionados Rockets, con Artest como principal novedad, los nuevos Clippers de Davis y Camby y los Sixers de Brand. La recuperación de Oden sería la principal novedad de Portland, quien convierte al equipo en candidato a las semifinales.

El equipo de Dunleavy padre es una incógnita. En otras temporadas se han confeccionado buenos equipos que no han evolucionado como se esperaba. Parece que a la enésima va la vencida. El dúo interior Kaman-Camby será mucho más agresivo y Baron Davis es el líder que necesitaban. Al Thornton será un excelente sophomore y la hornada de rookies es más que interesante: Gordon, Taylor, Jordan.

El sonido philie vuelve a sonar armónico tras la llegada de Elton Brand, quien se une a un grupo de jugadores muy compacto. Miller será el director de un equipo con mucho empaque: Brand, Iguodala, Dalembert (si repite los mismos números que la campaña anterior), Lou Williams y Thaddeus Young, otro que la puede armar esta temporada. El rookie Speights ha sido un gran acierto en el draft. Se aseguran un gran suplente en su primer año.

Los Rockets representan ahora mismo el equilibrio entre defensa y ataque más perfecto de la liga. Cuentan además, con una muy buena plantilla repleta de directores, anotadores, defensores y líderes. Artest, McGrady, Scola, Ming, Alston es un cinco que asusta. Pero detrás están Landry, Brooks, Head, Battier, Hayes, Dorsey, Barry...y Francis. A este último, por lo que ha sido, le volveremos a dar un margen de confianza si es que llega a jugar. Las lesiones serán su talón de aquiles.

Por último creo que los Blazers será el equipo de todso los aficionados al baloncesto. Un ramillete de jóvenes con enorme talento y con una plantilla similar a la de los Rockets en cuanto a productibidad de sus efectivos. La sóla presencia de Oden -el mejor 7 pies salido tras Duncan- ya acaparará toda la atención. La llegada de Rudy y la espectacularidad de su juego también ha cautivado a los aficionados. Y luego está el aluvión de buenos jugadores: Brandon Roy, LaMarcus Aldridge, Martell Webster, Channing Frye, Travis Outlaw y los jóvenes Batum, Bayless...y Sergio Rodríguez (felizmente renovado por si acaso se sale y se va como agente libre). El base es la posición más débil pero tampoco es el peor equipo de la NBA en ese sentido.

De los que ya están asentados, siguen gustando mucho los NO Hornets de Paul, West, Stojakovic y Thompson, aunque sigo pensando que tienen una plantilla muy corta. Los Pistons apuestan por el continuismo, al igual que Spurs y Jazz, con lo que tienen menor margen para sorprender al rival. Encima, un año más viejos y sin recambio fiable para las estrellas. Los Cavs han añadido a Mo Williams "para dar descanso ofensivo a LeBron", aunque no es el jugador que necesitan los Cavaliers. Si tuvieran a Andre Miller... No será la mejor temporada para ellos pese a que los Cavs seguirán arriba dada la poca competencia en el Este. Entre los inmobilistas está también Orlando, candidato como mínimo a semifinales ya que el trío Howard-Turkuglu-Lewis está muy consolidado. Pecan, también, de una plantilla corta.

Cambio radical de estilo es lo que han propuesto los Suns, tras el fracaso del run & gun. No conseguirán el anillo porque para ello Gran Hill y Shaquille O'Neal deberían tener 3 años menos. Ahora bien, puden dar mucho juego en una eliminatoria reñida ya que no lo someterán todo a la inspiración del triple. También cambio de estilo, o al menos es lo que se presupone, en los nuevos Mavs de Carlisle. Eso sí, los jugadores siguen siendo los mismos por lo que habrá que ver si Rick es fiel a su estilo o hace un mix para tener contentas a las figuras.

Entre los quiero y no puedo podemos ubicar a los Nuggets de Melo e Iverson; los Bulls de Gordon, Deng y Rose, los renovados Raptors con Calderón solito en la dirección, o los Wizards del lesionado Arenas. Difícil veo que los Nuggets se cuelen en playoffs aunque estarán ahí -al menos deben luchar hasta el final y los otros seguramente estén por el mismo argumento de siempre: la falta de nivel en la zona atlántica. Nota: Washington estará siempre que Arenas se recupere y si Jamison y Butler no caen (cosa harto complicada). De momento seguramente no cuenten con Haywood. Atlanta Hawks, Milwaukee Bucks, Indiana Pacers o Charlotte lucharán por estar en este grupo aunque la pobre imagen dada en pretemporada por muchos de ellos bien les podrían situar en el último grupo. Muchas dudas generan, sobre todo, Bucks y Bobcats

Entre los derrotados de inicio colocaremos a los Knicks, Nets, Kings, Warriors, Wolves, Grizzlies y Thunder. Estos dos últimos, seguro. Del resto deberemos esperar un poquito. Hay esperanzas en cuanto a Wolves por la incorporación de Love y la recuperación de Foye y muchas incógnitas respecto a unos Warriors que pierden a su líder y con su escudero, Ellis, castigado por jugar con la moto. Veremos cómo funciona D'Antoni con los Knicks.

A nivel individual, gusta mucho esta temporada por la gran calidad de los sophomores y rookies. La lista de nombres se hace eterna. Por citar sólo algunos, nombraremos a Oden, Young, Thornton, Durant, Mayo, Horford, Noah, Love, Conley, Rose, Thompson, Beasley, Alexander, Hawes, Tucker, los hermanos López... De entre los integrantes españoles, el grupo español es el que más dará que hablar: Calderón, Pau y Marc serán titulares mientras que se esperan muchos minutos para Rudy Fernández y la recuperación definitiva de Sergio Rodríguez.

La jornada inaugural nos presenta tres partidos interesantes por distintos motivos.


Boston Celtics se enfrenta a Cavaliers con todo el peso de la responsabilidad sobre sus espaldas. En Boston creen que habrá repeat y la plantilla -pese a la pérdida de Posey- es mejor que la de la temporada pasada, aunque sólo sea por experiencia. Cleveland cree que con Mo Williams lo tiene todo hecho y no es así. Interesante me parece el debut de JJ Hickson, que debe dar refresco de calidad a un frontcourt caduco, sobre todo por lo que a Big Ben se refiere.

Lakers vs Portland. O lo que es lo mismo, Bynum vs Oden, Roy vs Brant y Aldridge vs Gasol. Enorme partido de inicio que captará todas las miradas tanto nacionales como internacionales. Será el duelo más seguido por los españoles. Gasol es la superestrella del deporte español y Rudy Fernández y Sergio despiertan muchas simpatías. Foto Oden, www.oregonlive.com.

Scott Skiles es el nexo de unión entre Bulls y Bucks, el partido más flojito, a priori, de la jornada. Los Bucks han decepcionado mucho ya que se espera un mejor juego de Sessions, Jefferson y Bogut. Tienen mucho arsenal disponible para hacerlo bien pero la fórmula no cuaja de momento. En una misma situación están los Bulls, pero estos cuentan con Rose, uno de los llamados a liderar la nueva generación de estrellas. Yo le prestaré atención a la temporada de Mbah a Moute (Bucks) y Tyrus Thomas (Bulls). Han hecho grandes partidos en pretemporada, sobre todo en el aspecto defensivo.

11 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Saludos Jr., comienza el show.
Cuanta razón tienes con los Cavs, yo les doy un poco más de confianza que tu, incluso los veo en la final de conferencia, pero se benefician de estar en el Este, ya que en el Oeste no harían nada.
Se que apuestas duro por los Rockets, pero tengo que decir que a mi me siguen creando muchas dudas, todo va a depender de la salud de Yao y Tracy (como siempre) y personalmente me niego a ver a Artest como el factor decisivo para ponerlos como favoritos, nunca me ha gustado y pienso que en ocasiones ha estado sobrevalorado (especialmente en Indiana, dándole todos los balones que quisiera en ataque). De todas maneras, si por fin Yao y McGrady consiguieran estar bien toda la temporada, nunca se sabe.
Los que si me gustan mucho son los Blazers, pueden dominar la NBA en el futuro si todo les va bien. Eso lo comenzaremos a ver hoy.

Alberto Mora Sánchez dijo...

Como dice Mo la importancia de que Houston este o no fuerte son Tmac y Yao, Artest no es un factor decisivo pero si que una buena pieza en el engranaje, ademas Adelman sabra manejarlo pues ya lo hizo en su dia.

No creo que los Pacers hayan dado una imagen pobre en pretemporada, han hecho lo que debian, Brandon Rush se ha destapado como un buen anotador y Roy Hibbert ha estado haciendo buenos partidos y Nesterovic que ya lo hiciera bien en Toronto cuando no estuvo Bosh parece con las pilas cargadas, interiormente les veo fuertes para estar en el Este, NEste, Murphy, Hibbert y Foster, calidad y mala ostia a partes iguales, eso si, con un poco de horchata incluida XD

BPelaz dijo...

bueno, pues comienza lo bueno y vamos a empezar apostando:

victorias de cavs, lakers y bulls

JR Sanchis dijo...

No, Indiana no ha estado mal del todo. Igual no me he explicado bien. Lo que veo en Indiana es una incógnita del tamaño del Big Ben ya que los directores no lo son. Salvo Tinsley y no se que pasará con él.
Saludos
Celtics, Blazers y Bucks (con el riesgo máximo de no acertar ninguno de los tres).

Alberto Mora Sánchez dijo...

Jim O´Brien quiere un correcalles y en eso TJ es un experto, asi que poca direccion se vera en los Pacers pero es lo que se espera, correr, correr y tirar.

Nacho Sapena dijo...

puestos a apostar para playoff veo a celtics, hornets, lakers y no lo tengo tan claro con rockets, cavaliers y spurs. conforme se mueva el mercado veremos los roster definitivos y a ver qué pasa.

Y HOY VICTORIA DE LOS CELTICS!!!

JR Sanchis dijo...

Hoy ganan los Celtics, nacho.
Denis, tengo ganas de que se salga Granger. Ojo a Hibbert, aunque lo suyo sea un ataque más pausado. Saludos

costalgaraldals dijo...

Thomas (Bulls) tiene que dar el salto esta temporada.

theanswer dijo...

pues yo apuesto que los Blazers y los Cavaliers dan la campanada y les ganan a campeon y subcampeon de la temporada anterior y al tercer partido me mojo por que los Bucks les ganan a los Bulls
Pd: pasate por mi blog para hacer la encuesta de esta temporada que estamos ya a unas pocas horas de que empiece...hay ganicas de ver a rudy por estos lares......saludos crack!!

Rodman dijo...

Yo apuesto por los Sixers este año, y en el oeste tengo curiosidad de ver como funcionan los Rockets con Artest.

Para esta noche, Celtics, Lakers y Bulls.

JR Sanchis dijo...

Rodman, tú asegurando!!!