viernes, octubre 03, 2008

ACB 08-09: Con la mirada hacia atrás

Concluímos la tercera parte del análisis ACB con el grupo de equipos que, a prori, van a intentar salvarse del descenso y, como mal menor, estar tranquilos en las últimas semanas de competición. Eduard Portela, presidente de la ACB, ha dejoado claro que esta temporada seguirán descendiendo dos equipos a la LEB y no uno como se había especulado. Así pues, cabe hacer los deberes cuanto antes mejor ya que al final se pasa muy mal. Si no, quue se lo pregunten al CB Granada o a Estudiantes.


Alta Gestión Fuenlabrada

Viene de hacer una buena pretemporada ya que ha ganado cinco de los ocho partidos que ha disputado (5-2 ante equipos ACB). No obstante, será uno de los equipos que deberá amarrar muchos partidos en casa para evitar sustos finales. Se les ha ido su mejor hombre, Tom Wideman (Estudiantes), un pívot sobrio que daba tranquilidad tanto en defensa como en ataque. Otra pieza clave que se les ha ido es Salva Guardia, un veterano pero no por ello importante jugador en los últimas temporadas.

La referencia en el pívot será Antonio Bueno, un jugador que ha estado en grandes equipos ACB y que tendrá un peso muy importante. También esa responsabilidad recaerá en el recién aterrizado a la ACB, Brad Oleson, un cañonero que fue uno de los mejores jugadores de la competición. En pretemporada ya ha apuntado muy fuenas formas. Su rol consistirá en liderar al equipo en ataque. Para ayudar al veteranísimo y gran jugador Ferri López, el Fuenla ha fichado a Kristaps Valters a quien pudimos ver en los amistosos que jugó Letonia contra España. Kristaps es hijo del legendario base de la URSS, Valdis Valters. El otro gran veterano del equipo es José Antonio Paraíso, a quien todavía el cuerpo le “pide guerra”. Y dejamos para el final de los que deben ser fundamentales a PJ Ramos. El pívot portorriqueño parece que se sienta más cómodo con Luís Guil. Al igual que le pasa a su compatriota Santiago, Ramos es de esos jugadores con un buen talento pero que son tremendamente irregularidades. Su equipo lo necesita más que nunca ante la baja de Wideman. Ante el Tau consiguió unos grandes 27 ptos y 9 rebs. ¿Será su año? Saúl Blanco y Leo Mainoldi serán dos jugadores importantes desde el perímetro y dispondrán de muchos minutos. Sandes, Radivojevic y Vidaurreta serán los que, a priori, contarán menos para el entrenador.


Podemos decir que no es un equipo cuyo objetivo sea no bajar sino mantenerse en la zona media-baja de la tabla, sin pasar apuros.



Bruesa GBC

El conjunto donostiarra retorna a la máxima competición tras haber hecho los deberes la temporada pasada en la LEB Oro. Su pretemporada ha sido muy buena (7-4), aunque la mayoría de las victorias se sucedieron ante equipos de nivel inferior, destacando únicamente la conseguida ante el Kalise. A punto estuvo de conseguirlo ante el Tau pero finalmente cedieron por 67-68 en la presentación del club, con buen juego de Sergio Sánchez e Isaac López. Pese a estos números positivos el Bruesa debe luchar por evitar el descenso. Para ello ha confeccionado un equipo en el que se combina la frescura de los bases con la veteranía de la mayoría de pívots. Sergio Sánchez y M Popovic son dos grandes valores. El primero llega tras ser el líder del Estudiantes durante la temporada pasada mientras que el base serbio intentará reivindicarse tras la floja temporada que tuvo en Unicaja. Ricardo Uriz, Alex Urtasun e Isaac López completaran el cuadro de bajitos. Atención especial merece lo que pueda aportar López, quien acabará entre los mejores triplistas de la liga. El fichaje más mediático es Edgar San Epifanio, hijo del mítico Super Epi.

La veteranía es la dominante entre los hombres altos. Del FC Barcelona llega un Marconato que puede ayudar mucho en el rebote defensivo. Al mítico Lou Roe también se le van a exigir un buen número de puntos y rebotes pese a su veteranía, al igual que a Bernard Hopkins, toda una institución en la ACB. David Doblas, tras su buen año en LEB, será el referente nacional en posiciones interiores.

Y para el final me guardo a Andy Panko, un jugador que puede participar en múltiples facetas del juego y que, sin duda, ha de ejercer el papel de líder. Después de una gran campaña LEB, se espera que Panko continúe siendo la primera referencia ofensiva de un equipo que tiene un poco de todo pero sin abundancias. Pablo Laso deberá trabajar muy bien porque esta temporada habrá atasco en las últimas posiciones.

Cajasol

No debería colocar al cuadro sevillano en este tercer grupetto. Por tradición e inversiones el equipo debería estar luchando por alcanzar los playoffs. Su flojísima pretemporada (2-5) unido a su pasado reciente de tumba grandes expectativas ya nos pone en alerta. No se si es el fútbol, que domina exultantemente el deporte en la ciudad, la prensa regional que no está por la labor, la propia confección del grupo... Lo cierto es que proyecto tras proyecto, nunca se ha vuelto a alcanzar el nivel de las temporadas 95-96 y 98-99, en las que disputó, y perdió, dos finales ante el FC Barcelona. Dos bases fueron la clave en aquellos equipos. En el 95 Michael Anderson fue un jugador brillante excelentemetne secundando por los aleros Raúl López, Carlos Montes y Benito Doblado o los pívots Richard Scott y Warren Kidd. En la 98-99, André Turner guió a un grupo de talentosos jugadores como Chuck Kornegay, Salva Díez, Manel Bosh, Richard Scott o Mike Smith.

La temporada pasada no fue buena para ellos por lo que decidieron renovar al equipo. Manel Comas será el encargado, desde el inicio, de recuperar la fiebre del basket que vivió San Pablo a finales de los 90.

El polaco Ignerski será, o debe serlo, el eje del equipo. Se nos hace extraño que alguno de los grandes todavía no se haya hecho con los servicios de este sobrio pero efectivo jugador, que cada temporada va a más. La campaña pasada fue el mejor jugador y en esta va camino de serlo. En los últimos partidos de preparación ya ha llegado con la muñeca caliente, aportanto 32 ptos en la victoria ante Lietuvos y 22 en la derrota contra Estudiantes. ¿Jugadores que deben ser importantes? De los que se quedan, Andrés Miso, Iñaki de Miguel y Tyrone Ellis conformarán parte de la base del equipo. Importante que Miso y Ellis se muevan en buenos porcentajes desde el exterior y que de Miguel contribuya todo lo que pueda en el rebote. De los que llegan, los primeros nos vienen a la cabeza son Juan José Triguero y Andrea Pecile, las dos incorporaciones más importantes. El de La Safor llega para confirmar la explosión de juego que experimentó en la primera parte de la pasada campaña. El base italiano, por su parte, vendrá a cubrir una posición que quedaba algo huérfana tras la marcha de Miles, ya que Bennett está para ayudar en momentos puntuales. El americano Warren Carter es una incóginta ya que empezó la precampaña como un ciclón (29 ptos) y el resto de partidos estuvo en un nivel medio bajo. Otra de las incógnitas es el gigante Mile Illic, quien vivió mejores momentos antaño. En un principio su labor será conformar junto a Triguero una buena dupla intimidadora. Si llega algo más, mucho mejor. El pívot Dusko Savanovic también será otro de los que aporten sacrificio.

No tienen una plantilla para ser top 8 pero sí para rozar. Sin embargo las dudas de los últimos años pesan demasiado. Yo les situaría en la zona tranquila, asegurando su permanencia unas cuantas jornadas antes del final de la liga regular.



Todavía se respira en el club nazarí el susto de la temporada pasada. De no producirse el milagro Mensah-Bonsu, el equipo estaría en la LEB. A lo largo del verano se ha intentado trabajar para que esta temporada no se repita la misma situación pero todo parece indicar que también tocará sufrir. Que todo el juego del equipo dependa de un jugador que se pierde muchos partidos por lesiones es arriesgadísimo, sobre todo si no se dispone de una segunda alternativa individual "de lujo". Esos galones se los han dado a Jimmie Hunter, el hombre que protagonizó con el Polaris la jugada más espectacular de la pasada campaña. El escolta norteamericano ha de ser el complemento perfecto para Curtis Borchardt, uno de los mejores jugadores que han pasado por la ACB en las últimas temporadas. De momento ya ha sido el líder del equipo en anotación durante la pretemporada.

La marcha de Pecile y Samo Udrich deja a Nico Gianiella como líder en la dirección. Al argentino no le asusta este reto y recientemente ha declarado que tiene mucha confianza en sus compañeros. Sería pues, el tercer vértice del triangulo base. Alrededor encontramos buenos jugadores pero demasiado intermitentes. Se les debe exigir ya un plus a Juanpi Gutiérrez, Vladimir Scepanovic, Carlos Cherry, Nacho Martín o el matador Pablo Aguilar, que puede ser un interesante refuerzo. El pívot Aleks Maric es todavía una incógnita ya que no ha brillado excesivamente en la previa y la esperanza truncada ha sido el búlgaro Videnov, quien representa el colmo de la mala suerte. Tras lesionare en el preeuropeo de Polonia, recientemente fue atropellado por unos delincuentes que huían de la policía en moto. El buen hacer del equipo en esta liga también pasa por la muñeca del fino bombardero búlgaro.

El 4-4 de la pretemporada no es malo pero mucho me temo que va a ser uno de los candidatos a sufridores de la temporada.




El CB Murcia ha dado un paso atrás en las aspiraciones. Si cuando entró Polaris World el objetivo era intentar el asalto a los playoffs, la retirada de este importante sponsor ha derivado en el anhelo de una meta más humilde. Evitar los playoffs. Si lo consiguen habrán cumplido con el que es su gran objetivo.

El equipo ha seguido con la renovación constante que experimenta año tras año. Sin embargo esta temporada ha sido a la baja y no a la alta como en anteriores campañas. Cinco son los debutantes y los jugadores más veteranos serán Robles y Oscar García, con tres temporadas en el equipo. Con esto queda explicada la vorágine de cambios que ha sufrido este equipo en las últimas campañas con lo que no se ha podido consolidar un proyecto serio. También es verdad que los de Hussein han estado en LEB.

De entre las caras nuevas destacan Daquan Dean, un escolta con gran talento, y los ACB, Chris Moss y Lamont Barnes, que serán los principales pívots del equipo. El primero debe ser, junto a Chris Thomas, el principal anotador del equipo mientras que entre Moss y Barnes intentarán cubrir la baja de Triguero, un hombre muy importante durante la pasada temporada. Dean quitará minutos a Carlos Robles, uno de los principales activos del Murcia desde que llegó. Los otros nombres son el veterano base Gonzalo Martínez y Jesse Young. El primero será el principal recambio de un Chris Thomas que jugará bastantes minutos mientras que el canadiense Young permitirá reforzar el rebote, uno de los puntos débiles del equipo. El español Diego Fajardo e Iván Opakac también aportarán su granito de arena en esta faceta. Óscar García y el canterano José Antonio Marco serán, a priori, los que menos jueguen. El segundo intentará sacar jugo de cualquier minuto que le conceda Manolo Hussein.

El depender en ataque de un jugador recién llegado como Dean es muy arriesgado. Si sale bien es un gran refuerzo que les ayudará a salvar la temporada. Si no funciona, el equipo lo puede pasar mal.


Ricoh Manresa

La situación económica por la que atraviesa el club no es un buen estímulo para afrontar bien la temporada. De momento su presidente Josep Vives ha indicado que les falta un millón de euros -parece una cantidad irrisoira para uno de los grandes deportes de alta competición- para completar el presupuesto. La "espantá" de dos patrocinadores ha hecho saltar la alarma de los dineros. El fantasma del Girona todavía sigue muy presente en el baloncesto catalán. De momento se está negociando con las instituciones la manera de encontrar un esponsor que permita acabar la temporada.

En cuanto a lo deportivo, la mala noticia fue sin duda la marcha de Rafa Martínez. No sólo fue su mejor hombre del equipo sino que estuvo entre los mejores de la ACB y muchos le hubieran otorgado el papel de jugador número 12 en la selección de Aíto.

Ponsarnau y toda la dirección técnica del equipo se puso a trabajar para cubrir la baja de Rafa y rodear a Javi Rodríguez de buenos jugadores. El primero en llegar fue el que fuera prometedor base del Valladolid, Rodrigo San Miguel, quien dispondrá de minutos para seguir con su progresión. La lesión de Javi Rodríguez, recuperado para el baloncesto la temporada pasada, ha obligado a fichar a otro base, Carles Marco, un jugador que ha sido muy importante en ACB pero que ahora se ha de conformar con ser un base que de descanso a los titulares. Otra posición bien cubierta es la de escolta, con las adquisiciones de Javier Bulfoni, el mejor hombre del León junto a Hughes durante la pasada campaña, y , Román Montañez. El escolta catalán regresa al club en busca de los minutos que tuvo tanto en Valladolid como en Bilbao. No hay que olvidar a Jordi Grimau. El menor de la saga hizo un buen final de temporada y se espera que continúe la progresión. En el alero, Diego Sánchez siempre estará ahí para aportar su entrega como ha demostrado en todos los equipos para los que ha jugado.

Pero posiblemente la posición de pívot sea la mejor cubierta. A quien no le gustaría tener de titulares a Serge Ibaka y Asselin de titulares? ¿ Y a a Guillem Rubio liderando al equipo desde el banquillo? Sin duda alguna el juego interior es el que ha de marcar diferencias a poco que Serge le vaya cogiendo el tranquillo a la competición. Su aportación no se ha de quedar sólo en tapones y rebotes sino que es importante que contribuya con 10 puntos. Alzamora será el cuarto jugador interior pero no menos importante para la carga del rebote.


Si consiguen asegurar los partidos clave en casa y logran un buen inicio de temporada podrían evitar los sustos finales. Su objetivo, no obstante, será conseguir la salvación. Sea sufriendo o de un modo más desahogado.




Candidato mayor a sufridor del año. La malísima pretemporada (1-7) les auspicia una temporada durísima. Deberán convertir su pabellón en el segundo fortín de Maó. Para defenderlo Ricard Casas ha apostado por el retorno del fornido Bud Eley, que regresa a Ses Illes con el objetivo de salvar al equipo. Sobre todo porque Moss, uno de los más importantes junto con Stojic, ha fichado por un rival directo, el CB Murcia.

Georgianos, búlgaros, americanos, macedonios, alemanes, bosnios…En el Vive Menorca se concentran todo tipo de nacionalidades en una apuesta por encontrar la mejor relación calidad-precio que hay en Europa. Marino Bazdaric ha sido el más regular de la pretemporada, demostrando que sus habilidades como tirador siguen intactas. Stojic volverá a ser un hombre fundamental, capaza de aportar no sólo desde la larga distancia sino en el aspecto global del juego. De Kaloyan Ivanov se le espera ya una progresión mayor que acabe consolidándole como el gran prospecto que es. El georgiano Vladimir Boisa, con buenos números en la presentación del club ante su afición, viene a fortalecer la posición de pívot. Será un buen apoyo para Eley y Jesús Fernández quien la temporada pasada no pudo ofrecer los buenos números cosechados años ha con el Granada. Desde Bilbao llega el voluntarioso Urko Otegi, quien será el último pívot de la rotación aunque por su espíritu luchador podría disputar más minutos.

Casas apostó por Pooh Jeter para dirigir al equipo tras los scoutings realizados en el preeuropeo y la Summer League de las Vegas. En un pricipio la primera opción era André Barrett, como señala
Ismael Junyent en Basketme. Sin embargo su compromiso con el FC Barcelona propició la llegada de Jeter, un base “volador”. El veterano Vrbica Stefanov –gran preeuropeo- y el joven Guzmán complementarán el trío de bases. De Jeeter se sabe que va a jugar a un ritmo altísimo ya que es el prototipo de base menudo americano experto en penetraciones, tiros lejanos y buen pasador. Stefanov aportará más serenidad mientras que Guzmán intentará aprovechar los minutos que les sobren a los dos bases principales. En la misma situación estará el joven Marc Fernández, quien en su segunda campaña en el cuadro balear ha de seguir acumulando experiencia.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran analisis J.R. como te lo curras, a ver si puedo oir vuestro progrma "Campo Atras"

Anónimo dijo...

A modo de apuestas JR creo que los tres que menos harán serán el Murcia, el Cajasol y el Menorca. Siendo el primero y el último los que desciendan.

Respecto a lo de Guardia, no ha tenido gran rendimiento pero ha sido el alma del equipo durante mucho tiempo.

costalgaraldals dijo...

Eso del programa de radio, de que va???

JR Sanchis dijo...

Gracias a todos.

Costal, te explico. Colaboro en un programa de radio llamado campo atrás, que se emite los miércoles a las 11 desde radio despí, en sant Joan despí. El pgm se puede escuchar en www.radiodespi.com o a través de la web www.basketme. Es un programa que surgió a través de mis colaboraciones en la web. Somos novatos (yo me quedé en la teoría cuando estudié periodismo y sólo había hecho 4 pgm en mi vida) y al no dedicarnos a esto no disponemos de todo el tiempo del mundo para hacerlo. De todas maneras, para ser el primero no quedó mal del todo. Para el segundo corregiremos errores y cuando llevemos 40 seremos la os...


Guardia es sin duda ese jugador que todo equipo necesita, a pesar de no ser coleccionista de números. Veo que tú colocas al Cajasol muy abajo. Es curioso pero todos con los que he hablado le sitúan muy abajo, por detrás, incluso, que el Bruesa, que para mí es una incógnita.

Rodman dijo...

Menorca y Murcia paracen los principales candidatos a tener problemas, pero la competicion dira.