miércoles, septiembre 24, 2008

Marquise Walker: Demasiado baby para youtube

Se llama Marquise Walker y supongo que muchos ya habréis visto vídeos de él. Con sólo 8 años está considerado el mejor jugador del país y, por extensión, del mundo. También lo fue con 7 años, y con 6, y con.... La primera vez que tuve referencias de él fue en un informativo. No pude dejar de esbozar una sonrisa al ver sus tremendas habilidades con el balón y su capacidad de tiro. En aquel momento no pensaba que su vida se estaba convertiendo en toda una operación comercial.

Esta noche, me he encontrado por casualidad con un blog nada pretencionso pero con noticias y reflexiones interesantes. The National Basketblog aborda la actual situación de este joven de Chicago al que ya le han bautizado como "Youtube Baby". En la célebre página web de vídeos compartidos Marquis es uno de los más famosos por sus exhibiciones. Su padre ha montado todo un negocio en torno a él en una operación de marketing que raya la explotación infantil. Lo podemos ver junto a estrellas de la NBA como Jamaal Tinsley, Andrew Bynum o Shaun Marion, anotando triples con una facilidad pasmosa, dando lecciones de dribling o protagonizando shows en las arenas de la NBA. Viendo los vídeos me recuerda al caso de las hermanas Williams. Serenna y Venus se perdieron toda su infancia porque su padre invirtió todo su dinero para que fueran las número 1. La relación con el pater resultó tumultuosa y en la mirada de ambas se detecta un vacío. Es como si no se sintieran plenas cuando obtienen un título.

Considerar a un niño de 8 años como el mejor jugador del mundo y sucesor de Michael Jordan es hacerle mucho daño. Y mucho más grave es sacar tajada de esto. Que le dejen jugar en paz con los niños de su edad y que no le enseñen a obsesionarse con botar tres balones a la vez o encestar 40 triples seguidos.

Os dejo alguno de los vídeos que se pueden encontrar en youtube y vosotros juzgáis.

No hay quién le robe un balón


Exhibicion de tiro



Con dos balones



Showman en Memphis

6 comentarios:

BPelaz dijo...

no se, este tipo de cosas no suelen terminar demasiado bien. desde pequeño siendo una marca comercial mal...no me gustaria que fuera mi hijo la verdad

JR Sanchis dijo...

Estoy de acuerdo, el amigo del blog estadounidense me ha contestado manifestándose en el mismo sentido que tú. Ahora le ríen todas las gracias pero si tiene un "accidente" en la vida, ¿irá Marion a consolarle?

JR Sanchis dijo...

Parece que Marca y yo coincidimos en las noticias más curiosas.

Anónimo dijo...

Yo he leído la noticia en Marca. La ha capturado de espn. ¿La sacaste tú de ahí?

JR Sanchis dijo...

No, la ví en el blog que he mencionado antes. Al niño lo ví una vez en un telediario aunque desconocía que se ha montado todo un circo alrededor de él. Nunca mejor dicho, un circo al que le crecen los enanos.

Anónimo dijo...

El padre le está sobreexplotando porque sabe que es, seguramente, el mejor jugador del mundo de 8 años, y le ha tirado la pasta.