lunes, septiembre 15, 2008

Nuevo equipo, nuevos retos (I)

La temporada 08-09 en la NBA arrancará con las principales incógintas de ver cómo lo hacen gente como Elton Brand, Baron Davis o Ron Artest. Este trío ha encabezado el ranking de ilustres que han cambiado de aires desde final de la pasada campaña. Veremos a qué retos se enfrentan y que papel desempeñarán los jugadores que han decidido, sugerido o aceptado una mudanza.

ATLANTA HAWS

Maurice Evans : Fue enviado desde Los Angeles a Orlando junto con Brian Cook a cambio de Trevor Ariza. En una temporada en Florida demostró ser un buen jugador firmando su mejor campaña de siempre con 9.3 ptos y 3 rebs. Esta temporada jugará para los Hawks y seguramente ocupe un rol de sexto hombre, complementando los puestos de dos y tres. No descartaríamos que Woodson lo utilizase de inicio junto a Bibby, Williams, Smith y Johnson. Ha de ayudar a cubrir la importante baja de Childress.

Temporada 07-08 (Magic): 9.3ptos, 3.1 rebs, 1 asist, 38 % en triples y 48% en tiros de campo.

BOSTON CELTICS

Darius Miles: Estaba llamado a la gloria cuando dejó el instituto de East St. Louis. Cuajó buenas temporadas en la NBA, destacando por una polivalencia que le permitía jugar en cuatro posiciones. Las lesiones empezaron a pasarle factura a partir de la tercera temporada y en la 05-06 dijo adiós al juego cuando promediaba 14 ptos, 4 rebs y 1 tap con los Trail Blazers. Su rendimiento será una incógnita pero debería tapar el hueco dejado por Posey aunque su juego no sea el mismo. Un fichaje muy importante si realmente se encuentra bien.

Temporada 05-06 (Blazers): 14 ptos, 4.6 rebs, 1.8 asist, 1 tap, 1 rob, 20% tiros de tres, 53 % tiros libres.

CLEVELAND CAVALIERS

Mo Williams : El bueno de Maurice desembarca en Cleveland procedente de Milwaukee como fruto de una transacción en la que estuvieron implicados los dos mencionados anteriormente más Oklahoma City. Williams es un anotador y lo continuará siendo en Cavs pese a la supremacía de LeBron. Ocupará la plaza de base titular en detrimento de Delonte West (recientemente renovado) y el bueno de Daniel Gibson. Veremos que rol ocupa Snow, el cuarto base del equipo. Otra opción es combinarlo como segundo base ya que en ese sentido es el mismo tipo de jugador que Delonte, más tirador que pasador.

Temporada 07-08 (Bucks): 17.2 ptos, 6.7 asist, 3.2 rebs, 1.2 robs, 39% triples y 86% tiros libres.

DALLAS MAVERICKS

DeSagana Diop : Regresa a los Mavs después de su traspaso a los Nets. La llegada de Robin Lopez le borra dle mapa y los Mavs de nuevo le necesitaban para hacer medio pívot entre él y Dampier, el eterno fracaso. Ha jugado tanto de pívot titular como suplente aunque en la última temporada Dampier fue el elegido por Avery Johnson para jugar más partidos como starter. Veremos que papel le otorga Rick Carlisle .

Temporada 07-08 (Nets): 2.5 ptos, 4.5 rebs, 0.9 taps, 41% tiros de campo, 15 mins.

DENVER NUGGETS

Renaldo Balkman: El de South Carolina probará suerte en su tercer año como pross con una franquicia que necesita mucha agresividad defensiva. Los Knicks apostaron por él, entre abucheos, en el draft del 2006 y respondió con un más que correcto año. Sin embargo el caos de la campaña pasada le relegó a las profundidades del banquillo. En Julio se deshicieron de él traspasándolo por un par de jugadores a los que no ficharían -entre los que se encontraba el base del CAI Taurean Green- y una futura segunda ronda del draft del 2010. Tendrá un rol secundario y aportará defensa e intensidad. Es probable que mejore sus números.

Temporada 07-08 (Knicks):3.4 ptos, 3.3 rebs, 0.7 robs, 0.5 taps y 48% en tiros de dos.

DETROIT PISTONS

Kwame Brown : El número 1 del draft del 2001 puede que esté ante la última oportinidad para hacer algo importante. Viene de hacer en Memphis los peores números de su vida y ha realizado algún que otro workout durante el verano a ver si alguien picaba. Su traspaso a mitad de temporada le hizo más daño que bien ya que significaba que los Lakes se habían cansado de darle oportunidades. Los Pistons, equipo incómodo por los aledaños del aro, han apostado por el con la intención de reforzar más si cabe un backcourt defensivo formado por McDyess, Massiey, Wallace, Samb y Johnson. Deberá aprovechar las oportunidades -si le dejan las lesiones- y puede aportar contundencia en el rebote e intimidación con algún que otro mate.

Temporada 07-08 (Grizzlies): 3.5 ptos, 3.8 rebs, 1.1 asist, 48% tiros de dos, 41 % tiros libres, 15 minutos.

GOLDEN STATE WARRIORS

Corey Maggette : Los Warriors se quedaron con el líder de los Clipps tras perder a su alma mater Baron Davis. Ambos jugadores estaban descontentos en sus respectivos equipos y protagonizaron este doble cambio de aires vía agente libre. Maggette es un excelente jugador ya experimentado que intentará cubrir el vacío dejado por Davis en una posición en la que está el excelente y polémico Stephen Jackson. Presumiblemente Maggette será el alero titular y Jackson alternará los puestos de 2 y 3, en función de como coloque Nelson a Ellis, un dos que podría jugar de uno, aunque con bastantes menos garantías. El diablo azul puede incluso incrementar sus números en un equipo repleto de buenos jugadores aunque sin una cabeza pensante. ¿Será el año de Marcus Williams?

Otra incorporación importante -a nivel contractual- es la de Rony Turiaf pero preferiría que Nellie apostase antes por los jóvenes Brendan Wright y Richard Hendrix, más cualificados que el francés.

Temporada 07-08 (Clippers): 22 ptos, 5.6 rebs, 2. 7 asist, 1 rob, 38% en triples, 81 % tiros libres.

HOUSTON ROCKETS

Ron Artest : Otra de las novias del mercado. Llegó vía trade desde Sacramento aunque se especuló que podría recalar en Lakers. Los Rockets hipotecaron su futuro deshaciéndose de Donte Greene, un jugador que realizó una magnífica Summer League. Explosiva apuesta de Adelman (que ya lo tuvo en los Kings) que consigue a uno de los mejores defensores de la liga pero también a un hombre con grandes recursos ofensivos. Y a uno de los más polémicos de los últimos tiempos. Si tuviera la cabeza amueblada estaría entre los 10 mejores cada temporada. Mejorará la gran defensa que de por sí ofrecía Battier y debe aportar unos 15 o más puntos por partido. Ha de aprender a convivir entre T-Mac, Yao y la incipiente estrella Luis Scola. Si lo consigue los Rockets serán una de las vedettes de la temporada.

Temporada 07-08 (Kings): 20.5 ptos, 5.8 rebs, 3.5 asist, 2.3 robs, 38% en triples, 71 % en tiros libres.

INDIANA PACERS

T.J. Ford : Tercera oportunidad para el fenomenal pero egoísta base, ex de Bucks y Raptors. Su aventura canadiense no le fue bien por el empuje de Calderón y parece que le han encontrado acomodo en el puesto de base ya que el futuro de Jamal Tinsley está más fuera que nunca. Al igual que en Milwaukee, fue traspasado por un grande. Toronto se desprendió del gran futuro y de la altura de Charlie Villanueva e Indiana lo hace de su conflictiva estrella Jeramaine O'Neal. Ford es un líder que necesita de gente dócil que se adapte a su juego y Granger y Dunleavy pueden estar dispuestos a pesar de que ya son una realidad. Será el base titular y suplirá las carencias de Tinsley en ataque aunque los Pacers perderán defensa y circulación de balón.

Temporada 07-08 (Raptors): 12.1 ptos, 2 rebs, 6.1 asist, 1.1 rob, 29% en triples y 88% en tiros libres.

5 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Buen post. A nivel personal, los que me crean más expectación son Darius Miles y Mo Williams, Miles por el equipo al que va y por ser su gran oportunidad, si se recupera físicamente y la cabeza le funciona correctamente, podría hacer grandes cosas. En cuanto a Mo Williams, por fin tienen los Cavs de LeBron un base de verdad, este si que es un base con potencial de All-Star y que podría guiar al equipo a cotas más altas.
Pensándolo bien, este es el primer año que me gusta el equipo de los Cavaliers, por fin tienen de todo, un quinteto formado por Williams, Wally (o Pablovic, o West), LeBron, Big Ben e Illgauskas, es uno de los mejores de la liga.

JR Sanchis dijo...

Así es. Repasando el roster lo vi bastante mejor que la temporada pasada. Faltaría recuperar a Big Ben y ver cómo aguanta Ilgauskas toda la temporada a gran nivel.
Gracias y saludos.

costalgaraldals dijo...

Estoy con Mo, Miles es lo que más me interesa, tengo ganas de ver si es el de antaño, o se ha perdido en la bruma de la inactividad.

Unknown dijo...

Yo quiero ver como se llevan T-Mac, Yao, Artest y Scola.
Van a necesitar muchos balones en ofensiva!

JR Sanchis dijo...

Miles era un crack con sus gangsta clippers y tenía un talento y una capacidad ofensiva fuera de lo común, pero llegaron las lesiones y su calvario particular. La NBA llegó a anunciar que los médicos le descartaban para la práctica profesional por lo que su vuelta es muy loable.
Respecto a los nuevos Rockets, Artest ya avisó a Ming de que no iba a canviar y el bonachón todavía debe estar pensando en maldita la hora en la que se le ocurrió opinar. Si hay química, ojo con los Rockets. De momento ya descarto a Utah, Spurs y Mavericks de entre los mejores y sitúo a Rockets, Clippers y Blazers como nueva alternativa por el Oeste.