lunes, septiembre 29, 2008

NBA de la A a la Z: Golden State Warriors

Golden State Warriors

Uno de los clásicos NBA. Nacido en el 47 en el seno de la BBA y en la localidad de Philadelphia, donde cosecharía dos de sus tres títulos, el primero de ellos en su primer año de competición. En la temporada 62-63 el equipo cruzó el país en diagonal y se quedó en San Francisco, mudándose a la vecina Oackland en el 72 y adoptando el nombre de Golden State.
Paul Arizin fue su gran hombre en los primeros años de vida de esta franquicia mientras estaba en Philadelphia, seguido el legendario Wilt Chamberlain, toda una bestia de la naturaleza llegada desde la Universidad de Kansas. En la temporada 61-62 Chamberlain promedió más de 50% por partido y superó los 4.000 ptos pero se recordará esa campaña por los 100 puntos que le endosó a los Knicks en la victoria de Philadelphia (169-147 ). Chamberlain continuó con el equipo cuando se trasladó a California pero a mitad de la temporada 64-65 sería adquirido por los Philadelphia 76ers. El último gran mito asociado a la historia de los Warriors, ya como Golden State, fue Rick Barry, quien fue el principal artífice del tercer anillo junto con Jamaal Wilkes, otro grande. Fue en la temporada 74-75 y ante unos Washington Bullets que eran todo lo contrario de lo que hemos visto en los últimos 20 años. Con Berry consiguieron jugar una final y una semifinal de conferencia pero luego los Warriors no llegaron a más.

La ausencia en los playoffs ha sido la nota dominante, jugando sólo seis series en 30 temporadas. La mejor época de los últimos años se sucedió a finales de los 80 y principios de los 90, con
Don Nelson en el banquillo y con jugadorazos de la talla de Chris Mullin, Mitch Richmond, Tim Hardaway o Sarunas Marciulionis. Llegaron en dos ocasiones a semifinales de los playoffs consiguiendo eliminar a los poderosos Spurs de David Robinson y Terry Cummings en el 91 jugando con 4 bajitos y Rod Higgins, un alero metido a pívot cuando Nellie quería dinamitar los partidos.Tras 12 años de ausencia de playoffs volvían a lo grande en el 2006-07 con Baron Davis de líder en el año del “We Belive”. La temporada pasada de nuevo no se consiguieron los objetivos y Davis cambió de aires para iniciar un nuevo proyecto con los Clippers.

Temporada 07-08


Tras la exitosa campaña anterior todos esperaban al menos pasar una primera ronda de playoffs. Si embargo el mal inicio (seis derrotas consecutivas) fue un aviso de que la ilusión de este equipo se había esfumado por completo. Lograron un correcto 48-34 para acabar terceros de la Pacific Division. Esta marca les hubiera sido más que suficiente para alcanzar una buena posición en el Este pero la vida es muy dura al otro lado del Mississippi. Lucharon con los Denver Nuggets para entrar en playoffs pero no las últimas derrotas ante Dallas, New Orleans y los propios Nuggets les impidieron disputar la segunda ronda por segundo año consecutivo.

A finales de temporada se vio claro el distanciamiento de Baron Davis con Nelson cuyo desenlace conocemos todos. Nelson eligió bien en el draft ya que Brandan Wright era considerado el tercer talento por detrás de Oden y Durant pero sólo jugó en el tramo final de la liga. Lo mismo le pasó con Belinelli. Se salió en la Summer League de las Vegas llegando a anotar 37 ptos en un partido pero prefirió antes a Azubuike que al gran escolta italiano. Además, al equipo le hizo falta una mayor contundencia desde la posición de pívot ya que Biedrins estuvo demasiado sólo. Definitivamente dejó claro que no contaba con
Patrick O'Bryant –recientemente adquirido por los Celtics- quien sólo dispuso poco más de 90 minutos en 24 partidos.

Estadísticas Regular Season 07-08

Baron Davis fue el máximo anotador con cerca de 22 ptos por partido. También fue el mejor pasador (7.6) y el mejor ladrón (2.3). Monta Ellis y Stephen Jackson le anduvieron cerca en puntos con 20 pp cada uno. Los rebotes y tapones fueron para el letón Andris Biedrins. Estuvo muy cerca de las 10 capturas por partido a las que añadió 1.2 tapones. En este último terreno es donde debe mejorar para ser un pívot más contundente. Lo es en Europa, ahora falta serlo en la NBA.

Temporada 08-09

Pierden a su mejor hombre y a un líder nato. Monta Ellis se perderá la pretemporada y un mes -o quizás más- de competición por tontear con las motos. Se les va un hombre que ayudaba mucho desde la defensa como Matt Barnes…¿Y los que llegan pueden suplir tales bajas? Con respecto a los veteranos, la llegada más fiable es la de
Corey Maggette producida nada más aterrizar Davis a LA. El ex de los Clippers es un gran y muy regular jugador pero carece del carisma de Baron Davis. También de Los Angeles, pero del equipo rico, llega Ronny Turiaf, el guerrero francés formado en Gozaga. Su misión será aportar lo que ofrecía Barnes pero a sueldo de estrella, cortando de raiz cualquier posibilidad de fichar a una figura importante. El tercero es Marcus Williams. Al ex de Connecticut le cae el “marrón” de intentar tapar el hueco de Davis, como le ocurrió la temporada pasada cuando Kidd fue trapasado. Es un buen base pero toda una incógnita como playmaker titular.
En cuanto a los rookies, Nelson sigue sin encontrar un cinco puro –no es muy amante de los armarios de siete pies. En el draft ha pescado a aleros fuertes como Anthony Randolph y Richard Hendrix, gente que puede seguir las transiciones rápidas que exige el juego de Nellie y, además, capturar un buen número de base. Para ayudar a Williams en la dirección, Nelson se ha traído a dos buenos bases universitarios, DeMarcus Nelson (Duke) y Anthony Morrow (Georgia Tech). Monta Ellis también puede colaborar en el puesto de uno aunque su aportación al equipo baja mucho. Ha firmado también a los rookies Dion Dowell y Rob Kurz, que son , por ahora, una incógnita. Andris Biedrins seguirá siendo el único pivot puro. Pese a no ser un siete pies, ha demostrado, con su envergadura, que puede plantar cara a la mayoría de centers. Además, llega en un gran estado de forma tras su brillante preeuropeo.

La fortaleza del equipo residirá en las posiciones 2, 3 y 4, con Ellis, Stephen Jackson, Al Harrington,
Kelenna Azubuike ,Brandan Wright o Andris Biedrins, más los que han llegado. Respecto a los dos últimos sería interesante saber que piensa hacer Nelson. De no utilizarlos, estaría desperdiciando a jugadores muy talentosos. Andris Biedrins seguirá siendo el único pivot puro. Pese a no ser un siete pies, ha demostrado, con su envergadura, que puede plantar cara a la mayoría de centers. Además, llega con un estado de forma envidiable.
Sinceramente creo que esta temporada tampoco habrá playoffs porque no han cubierto bien las posiciones de uno y cinco, puestos fundamentales en una conferencia tremendamente exigente. Podrían intentar traspasar a Harrington –su hombre más conflictivo- para hacerse con un buen director. Estaremos atentos a los rumores al respecto.

5 comentarios:

BPelaz dijo...

tengo cierta incretidumbre ante lo que pueden hacer los warriors este año.

no han fichado mal (williams, turiaf, maggette, los rookies) y queda por ver como van a jugar, sobre todo durante los 3 meses que monta ellis no esté.

me recuerdan a los kings, mucho nombre pero al final me da que se quedaran con las ganas.

JR Sanchis dijo...

Como ves, hay mucha abundancia de buenos jugadores pero no veo al líder claro que había con Davis. Los Clippers se llevan a una joya Esperemos que la eterna maldición de las lesiones (Danny Manning, Ron Harper, Elton Brand...) se rompa con el Barón del basket.

Bias dijo...

Yo no los veo en los playoffs.

Pero será un ekipo que seguiré más de lo normal para seguir la evolución de Anthony Randolph, jugador que me tiene prendado. Solo espero que Nelson le de minutos(ke lo veo muy chungo)

JR Sanchis dijo...

¿Por qué no se fía ahora de los rookies? No pasó lo mismo cuando convirtió a Richmond en el mejor rookie del campeonato, o con Tim Hardaway. Vale que a Wright le falta un año en la NCAA pero de ahí a no jugar practicamente nada...

ortu dijo...

Veo casi imposible la entrada en playoffs teniendo en cuenta que los blazers este año entraran, pero para mi tienen un grupo joven y muy prometedor.

Marcus Williams, Monta Ellis, Brandan Wrigh, Anthony Randolph, Belinelli, Biedrins... Mucho potencial. En poco tiempo espero volver a disfrutar con los Warriors. Si Nelson les diese oportunidades...