miércoles, septiembre 24, 2008

NBA de la A a la Z: Charlotte Bobcats

Charlotte Bobcats

Es el equipo bisoño de la NBA, fruto de la ampliación en la temporada 2004-05. El cambio de aires de la anterior franquicia, los Charlotte Hornets, a New Orlans en el 2002 trajo con sí la promesa de que habría baloncesto NBA en Charlotte. El grupo empresarial afroamericano Black Entertainment Television fue el que adquirió la nueva franquicia y uno de sus máximos accionistas es Michael Jordan. Emplazado en la Southeast Division, el equipo nunca ha disputado los playoffs en sus cuatro temporadas pese a la debilidad de su conferencia. Su tope en liga regular son las 33 victorias conseguidas en la temporada 2006-07, una más que en la campaña pasada.
Emeka Okafor fue su primer rookie y el mejor jugador de la plantilla junto a Gerald Wallace y Jason Richardson , adquirido la temporada pasada a cambio de Brandan Wright. Estos jugadores son la base para que el equipo tome su primer contacto con el éxito en esta temporada.

Temporada 07-08

Los Bobcats renunciaron a incrementar su roster con nuevos talentos y decidieron añadir presente. Traspasaron a Golden State los derechos por Brandan Wright y adquirieron al cañonero Jason Richardson. Todo estaba preparado para superar las 40 victorias pero las lesiones acabaron con sus sueños. Antes de empezar la temporada se les lesionaba
Adam Morrison , la gran apuesta en el draft anterior, que tenía como objetivo mejorar los 11 ptos y 3 rebs de su temporada rookie. A este contratiempo se les unía la baja de Sean May, inédito durante toda la temporada. Este excelente jugador tiene un problema grave con las lesiones ya que en tres temporadas ha jugado 58 partidos. Jason Richardson fue el encargado de liderar el ataque junto con Wallace –quien también se perdió una veintena de encuentros. Mientras que Raymond Felton y Okafor se centraron en otras tareas como la dirección y la defensa, respectivamente. La falta de una plantilla amplia y “dura” fue subsanada con la llegada en diciembre del bad boy Nazr Mohammed en diciembre a cambio de Primoz Brezec y Walter Herrmann. Mohammed completó una de sus mejores temporadas NBA pero el equipo siguió cojo por lo que el objetivo de los playoffs tuvo que posponerse.

Estadísticas Regular Season 07-08

Richardson fue el máximo anotador con 21.8 ptos fruto de su gran acierto desde la línea de tres (40%). Wallace fue el segundo en ataque con 19.4 y en defensa aportó lo suyo con 6 rebs y 2.1 robs. Felton continuó asentándose como base y sus 7.4 asistencias van introduciéndole en la élite de los bases mientras que Okafor fue más que nunca, el especialista defensivo. Aportó 10.7 rebs y 1.6 taps, liderando al equipo en estos dos apartados. Los dos únicos hombres que funcionaron off the bench fueron Mohammed (9.3 ptos, 6.9 rebs) y Matt Carroll (9 ptos y 43% en triples) mientras que el rookie Jared Dudley protagonizó algunas marcas –como loa 18 rebs ante Warriors o los 19 ptos contra Pacers- que hacen albergar esperanzas.

Temporada 08-09

¿Por qué no a la quinta? Esta temporada debe significar un punto de inflexión en la que ha de ser una trayectoria ascendente para los de
Larry Brown . No lo han hecho mal en el draft. En primer lugar han adquirido a un base extremadamente bueno como es D.J. Augustin . Con él de líder Texas Longhorns jugaron mejor que con Kevin Durant. Tendrá minutos de calidad y quien sabe si llega a hacerle sobra a Felton, quien debe espabilar ya. El otro recruiting es un espigado francés de nombre Alexis Ajinca, una de las continuas perlas físicas del baloncesto galo. Sería un error cederlo de partida a la D-League. Como tercer pívot podría funcionar ya que Ryan Hollins no acaba de aportar la contundencia de los otros pivots.

Pero la noticia más importante debe ser la recuperación de Adam Morrison y Sean May. Con ambos jugadores en plenas facultades (menos esperanzas para May) el equipo ganaría muchos enteros y podría pugnar con los Wizars por una segunda posición en la Southeast Division. No en vano May tuvo un gran carisma en North Carolina y Morrison es la mejor versión de Larry Bird –siempre salvando las diferencias- que ha habido nunca. Matt Carroll debe de continuar siendo una amenaza desde el triple –siempre son bienvenidas sus bombas. Jared Dudley, Derek Anderson y Shannon Brown no deben ser meras comparsas.

Todo lo mencionado antes más la base de la temporada pasada permite soñar con los primeros playoffs en la historia de esta joven franquicia.

3 comentarios:

BPelaz dijo...

si no hay lesiones se tendrian que meter en PO, aunque esté caro, pero creo que principalmente las recuperaciones de morrison y may, mas el talento del rookie DJ Augustin les van a venir muy bien.

costalgaraldals dijo...

sinceramente, no los veo entre los 8 mejores.

JR Sanchis dijo...

Pues yo sí les veo. Miami subirá pero tiene muchas carencias y Washington estará unos meses sin Arenas. A Atlanta le veo peor y sólo Orlando puede conseguir más triunfos aunque menos que en la campaña pasada.