viernes, septiembre 05, 2008

Manute Bol, king of block

La llegada de Manute Bol a los Washington Bullets fue uno de los reclamos publicitarios más destacados de la NBA de mediados de los 80. El gigante sudanés de 2.31 pasaba a ser el jugdor más alto en jugar la liga profesional y, además, era hijo de un jefe Dinka, una de las tribus que habitan el sur de Sudán. El impacto del fichaje se expandía un par de temporadas después con la adquisición en el draft del 87 del diminuto Tyrone Bogues, 1.59, procedente de Wake Forest. Washington Bullets tenía al jugador más alto y al más bajo. Exito de superventas total.



Manute Bol desarrolló su carrera NBA en los Bullets, Sixers y Warriors, disputando también algunos partidos en los Heat. En su año rookie -1985- hizo sus mejores números con 3 ptos, 6 rebs y la friolera de casi 5 tapones por partido en 26 minutos de juego. Después de tres campañas en los Bullets pasó a Golden State donde Don Nelson le lanzó a la fama como lanzador de triples. En la campaña 88-89 lanzó 91 veces conviertiendo 20. Allí formó con Ralph Sampson (2.24) la segunda pareja de pivots más alta de la historia y tuvo como comapañeros a los geniales Chris Mullin y Mitch Richmond. Un año después se les uniría Tim Hardaway y resultaba chocante ver a Bol participando del run and gun con el "Run TMC". Después, en los Sixers, formaría parte del show de Sir Charles Barkley, quien contínuamente hacía bromas sobre su delgadez. Tras jugar en Miami, volvió a repetir en sus anteriores equipos pero las lesiones no le dejaron rendir bien. En su último escarceo con los Sixers compartió 4 partidos con Shawn Bradley (2.27), configurando, así, la pareja de pívots más alta de la historia.



Tras jugar en la CBA fue visto por Italia y Qatar, y el reumatismo lo retiró de la práctica activa . Tiene el récord de tapones en una media parte con 11 y el de 8 en un cuarto. Acabó como segundo mejor taponador de la historia por detrás de Mark Eaton (Utah), con un promedio de 3.34 para un total de 2.086 tapones.



Aquí lo vemos taponando 4 veces a los chavales de Orlando Magic







Y aquí, con los Warriors, tirando mejor que Bryant, LeBron y cía





4 comentarios:

Bias dijo...

El vídeo de los 4 tapones seguidos a Orlando cuando jugaba en Philly, es simplemente, brutal!!!!!!!

BPelaz dijo...

increible ver a este tio tirando triples asi, como para ponerle un tapon. por cierto, despues de retirarse del basket estuvo jugando a hockey hielo, imaginate la imagen...

Mo Sweat dijo...

Desde luego es uno de los personajes más frikys de la historia del basket.

costalgaraldals dijo...

si no recuerdo mal al realizar su primer mate, el tipo se rompió dos dientes con la red. Manute declaró: "Me da igual, ahora tengo dinero para ponerme unos nuevos".... CRAAAACKKK¡¡¡¡