lunes, septiembre 22, 2008

Análisis Regal FC Barcelona

Los amigos de BasketMe me pidieron un artículo "profundo" sobre el Regal FC Barcelona, así que he aprovechado para publicarlo aquí.

Fin de la era Ivanovic-Savic e inicio del proyecto de Joan Creus. No han sido tres temporadas buenas para el FC Barcelona pese a que se haya jugado una Final Four y dos finales de la ACB. La mala relación de Ivanovic y Savic junto con la del técnico montenegrino con gran parte de los jugadores –aunque en público lo denfendían a muerte- acabaron por apartar a la afición del Palau Blaugrana. Los 4.000 espectadores que habitualmente se concentraban en la arena azulgarana eran fiel reflejo del juego y de la atmósfera que rodeaba al baloncesto. La auto expulsión de Ivanovic hacia el final de la temporada regular permitió ver las habilidades de Xavi Pascual, quien mostró a los aficionados al baloncesto que Ilyasova era muy bueno, que Fran Vázquez era recuperable y que Lakovic no era tan imprescindible. A pesar de ello el FC Barcelona tenía en mente a Ettore Messina, un técnico que se había dejado querer durante toda la temporada y que se echó atrás tras la Final Four de la Euroliga.

Creus no quiso buscar un nuevo entrenador y ha decidido apostar por un Pascual que no estará sólo ya que hay jugadores muy importantes que harán su trabajo mucho más placentero. Dos nombres han centrado la atención de la prensa: Juan Carlos Navarro y David Andersen. Navarro regresa a casa tras una más que correcta campaña con los Grizzlies, demostrándose a sí mismo que su juego encaja perfectamente con el libro de estilo de la NBA. El australiano Andersen es el otro fichaje “mediático”. Después de conseguir tres títulos de Euroliga (una en Bologna y dos con el CSKA) deja Moscú para abanderar este proyecto ilusionante. Pudieron ser tres si Marc Gasol hubiese decidido volver. La posibilidad de jugar minutos importantes en Memphis pudieron más que la reivindicación de su calidad en el Palau.

Las otras cuatro adquisiciones servirán para cubrir las flaquezas en las posiciones de base y alero. Lubos Barton cambia su exitosa etapa en el DKV para sustituir a un Ager que no rindió al nivel que su alta ficha exigía. Víctor Sada representa otro “back to home” después de triunfar en Girona. La incógnita la representa André Barrett, un eléctrico y menudo jugador que debería proyectarse como base titular si consigue tomarle la medida a la competición. El regreso de Xavier Rey es distinto al de Navarro y Sada. Fue cedido al Ricoh para que foguearse y apenas jugó. En una acertada decisión, vuelve al Barça para disponer, en principio, de esos minutos que le validen como jugador ACB.

A falta de si Pascual y Pascual deciden formar una plantilla más amplia en la que cabría la inclusión de los canteranos Nihat Dedovit o Mamadou Samb más algún refuerzo interior, estos son los 12 jugadores que conforman el nuevo proyecto azulgrana.

BASES

- Jaka Lakovic: 30 años, 1.85, 81 kg.
No es el base director que necesita el FC Barcelona aunque sí que sería un excelente escolta si midiese 10 centímetros más. Sabe crearse sus propios tiros y es capaz de anotar en situaciones inverosímiles. Su abuso en el tiro provoca rachas erráticas que afectan negativamente al juego del equipo. Necesita a un base director al lado. Durante todo el verano ha sonado su traspaso pero su elevada ficha y la negativa del jugador a marchar han propiciado su inclusión en la plantilla.

- André Barrett: 26 años, 1.78 m, 79 kg.
Fue el último fichaje de Creus y muchos críticos no entienden la necesidad de disponer de tres bases que reclamarán muchos minutos. Es un base eléctrico, con gran capacidad para asistir a los pivots –uno de los males del Barça en los últimos años- ,con buen lanzamiento de tres puntos y facilidad para penetrar. Triunfó en Setton Hall como pasador y triplista lo que le ha permitido jugar en varios equipos de la NBA (Houston, Orlando, Chicago y Clippers). En la D-League ha registrado sus mejores números (17 ptos y 8 asistencias) con los Toros de Austin. Veremos que rol desempeña en el mundo real. De momento lo hemos visto de titular.
- Víctor Sada: 24 años, 1.92 m, ¿? kg.
Vuelve a casa uno de los descartes de Ivanovic. En Girona ha demostrado que no sólo sabe defender sino que es capaz de anotar desde varias posiciones y asumir la responsabilidad en momentos claves. Su momento dulce de juego le ha de permitir disponer de bastantes minutos y es el jugador adecuado para cambiar el ritmo si el partido se atasca. Su preselección en la concentración para los JJOO es reflejo de su calidad. Si le buscamos un símil, lo encontraríamos en Roger Grimau aunque Sada es más base, atlético y no es tan tirador.

ESCOLTAS

- Juan Carlos Navarro: 28 años, 1.92 m, 79 kg.
Otro que regresa tras una buena temporada en Memphis donde rozó el récord de triples cosechado por un rookie. Con un entrenador más preparado lo hubiera superado sin ningún tipo de problema. Nada más aterrizar ya se ha puesto el equipo a las espaldas y está preparado para liderar una campaña en la que el FC Barcelona necesita cosechar algún título de peso (Liga ACB o Euroliga). Ha mejorado su capacidad para asistir por lo será un buen nutriente de balones interiores en caso de que sufra defensas asfixiantes. En los JJOO no estuvo a su mejor nivel pero el partidazo de la final y su buena pretemporada albergan muchas esperanzas de verlo al cien por cien.

- Gianluca Basile: 33 años, 1.90 m., 90 kg.
Baso –como se le conoce en el entorno blaugrana- es uno de los líderes de su equipo por su capacidad de sacrificio y entrega. Con Ivanovic se sacrificó en defensa lo que tal vez le impidiera rendir más en la faceta en la que es uno de los mejores de Europa, el lanzamiento de larga, muy larga distancia. La temporada pasada fue el jugador más querido del Palau y su partido ante el Maccabi en playoffs fue memorable. En su haber estaría el saber dejar de tirar cuando el balón no quiere entrar.

- Roger Grimau: 30 años, 1.96 m., 91 kg.
El capitán viene de hacer una gran campaña, logrando muchos triunfos cuando el partido estaba muy feo para los blaugranas. Menos técnico que Basile o Navarro pero suple sus carencias con agresividad y entrega. Es otro de los queridos por la afición y contribuye notablemente en muchas facetas del juego. En ocasiones, al igual que Basile, ha llegado a jugar de base pero la posición de escolta sería su hábitat natural. Su precipitación a veces le juega malas pasadas pero es uno de los importantes. Con la llegada de Navarro su impacto será menor pero es igualmente necesario.

ALEROS

- Lubos Barton: 28 años, 2.02 m., 98 kg.
Uno de los jugadores que más me gustan. Su temporada 2006-07 fue brillantísima. Si hubiese estado al mismo nivel esta pasada campaña, el DKV Joventut hubiese jugado la final ACB y posiblemente la hubiese ganado. Es el único tres puro del equipo –como lo era la temporada pasada Acker- pero podría llegar a jugar de 4 si Pascual prueba una variante con tres bajitos. Colabora en todas las facetas del juego, destacando su buen lanzamiento, su capacidad reboteadora y física. Con Barrett y Navarro puede protagonizar algún alley-hoop. Fundamental en el esquema del Barça.

PÍVOTS (jugadores interiores)

- Ersan Ilyasova: 21 años, 2.06 m., 94 kg.
De finiquitable a prescindible. Al final de la temporada pasada demostró que es un grandísimo jugador jugando de 4. Pese a su juventud, en el Mundial de Japón fue el gran protagonista de la selección turca. En su etapa con los Milwaukee Bucks causó una grata impresión en los minutos de que dispuso. Estuvo muy apagado durante la época Ivanovic, dando una imagen de alma en pena vagando por la cancha. Con Pascual llegó la revolución. Pasó a jugar de 4 donde sacó a relucir todas sus virtudes: Lanzamiento de larga distancia, poderío reboteador y taponador y capacidad para hacer mucho daño viniendo desde lejos. Es capaz de anotar poco en un partido -no es nada egoísta- y dominarlo. Este verano estuvo a punto de regresar a los Bucks. Su recuperación, pues, es considerada como un fichaje en Can Barça. Imagen
AP Photo.

- David Andersen: 28 años, 2.12, 107 kg.
El australiano es la gran estrella de este nuevo Barça. Llega desde Moscú dispuesto a continuar una gran carrera que le ya le ha reportado tres Euroligas. Debe aportar el grado de intimidación del que carecía Mario Kasun –una verdadera lástima- pero además es un jugador que goza de un gran lanzamiento tanto desde cerca del aro como desde la larga distancia. Sin ir más lejos, la temporada pasada fue uno de los mejores lanzadores de tres en efectividad junto con otro siete pies, Kristoff Lavrinovic. Así pues, excelente mano e intimidación son la tarjeta de presentación de uno de los grandes nombres de las competiciones europeas y básico para aspirar a lo máximo tanto en la ACB como en la Euroliga.

- Fran Vázquez: 25 años, 2.09. 104 kg.
Jugador fortísimo que debe consagrarse ya en su tercera campaña como blaugrana. La afición tiene ganas de ver a un jugador que puede ayudar mucho al equipo con su contundencia en defensa y su buen tiro desde 4 metros. Fue de los que experimentaron una esperanzadora mejora con la llegada de Pascual. Se trata de un jugador que necesita que le den confianza e Ivanovic le generó demasiado estrés. En pretemporada ha rayado a buen nivel, destacando los 25 ptos contra el DKV en la final de la Lliga Catalana. Puede jugar tanto de 4 como de 5, según las necesidades del equipo.

- Jordi Trías: 28 años, 2.06 m, 94 kg.
Sufrió en su primer año con Ivanovic pero en el segundo explotó siendo el jugdor más importante del equipo junto con Navarro, lo que le valió un MVP de la Copa del Rey 2006-07. Es un jugador que ha ido mejorando año tras año, llegando a desarrollar un correcto lanzamiento de larga distancia. Carga muy bien el rebote –fue mejor jugador de la semana durante la pasada Euroliga al capturar 20 rebotes- y su falta de peso la suple con su gran envergadura. Con Pascual ha pasado a desempeñar un papel más secundario en la rotación pero el técnico siempre sabe que puede contar con él porque lo dará todo.

- Xavi Rey: 21 años, 2.08 m, 114 kg.
El canterano puede tener la oportunidad de jugar minutos en el FC Barcelona ya que el año pasado su cesión al Ricoh no fue muy satisfactoria. Al igual que Vázquez, Rey es un jugador fortísimo que puede aportar mucha contundencia en el rebote e intimidación. A sus 2.08 hay que sumarles 114 kg bien musculados lo que le convierte en un buen “armario” dentro de la zona. Tampoco es manco a la hora de lanzar aunque en un principio su rol será de especialista defensivo. Ha destacado mucho con la selección española en categorías inferiores. Será el último pívot de la rotación.

4 comentarios:

Alex Punzón dijo...

Creo que lo unico que ha hecho mal creus, en este verano, ha sido dejar a Lakovic, 30 años, va de estrella.. puede crear problemas.

yo hubiera confiado en barret y Sada, mas Navarro y Grimau, y le hubiera abierto al puerta a Dedovic. el chaval de al cantera

Claro candidato para mi!

JR Sanchis dijo...

Creo que se está barajando la posibilida de incluir a Dedovic. Igual que en su día se dejó marchar a Djordevic para subir a Navarro (aunque nos ganó una liga en el Palau con el Madrid), ahora se podría hacer lo mismo con Lakovic ya que todo apunta a que Nihat será un escolta. Reconozco que es un gran tirador pero es un abusón con el lanzamiento.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con el que dice que lakovic no es base para el barça. Sada es una grandísima recuperación para el equipo y respecto a Barret tengo muy serias dudas, base americano, e´léctrico...creo que hubiera sido mejor dejar en casa a Pepe Sánchez (ha reforzado en gran manera al madrid)
El fichaje de Lubos Barton deja a mi Penya sin un hombre importantísimo. Tiene un tiro espectacular de larga distancia y se mueve con gran fluidez, es buenísimo.
Grimau y basile no me terminan de convencer, probablemente hubiera buscado sustitutos.
En cuanto al juego interior magnífica la incorporación del australiano y magnífica la temporada que hará Fran, ya veréis.Un saludo. DRAZEN DICE

JR Sanchis dijo...

Un saludo verte de nuevo por aquí, Drazen. Yo tengo mucha fe en este juego interior ya que hace muchos años que el Barça no da miedo por dentro.
Alex tengo pendiente un artículo para Reflexiones pero tengo problemas con la red en casa.