viernes, agosto 08, 2008

Aíto avisa por segunda vez

“Se habla mucho de EE UU, pero yo veo antes a Grecia, que eliminó a los americanos en las semifinales del Mundial 2006. Y también veo a China: un gran equipo, motivado, en su país y con estrellas de la NBA como Yao Ming. Y luego también anda por ahí Alemania, con ese chico, Nowitzki. En fin...” (Aíto García Reneses, en el periódico deportivo AS).

El seleccionador nacional es uno de los entrenadores que más saben y lo ha demostrado en numerosas ocasiones. Pero sus conocimientos no sólo tienen que ver con la técnica sino con “ir un poco más allá”. Ante de la gira de promoción “Eñemanía” el técnico madrileño ya avisaba de la falta de entrenamientos para pulir cuestiones tácticas y técnicas. Ahora hace lo propio sobre los rivales de España ante la vorágine de expectación que se ha creado sobre el combinado españo.
Los jugadores de la selección, abanderados por PauGasol y Ricky “ilusión” Rubio, son el centro de atención de todos los medios de comunicación, seguidos por el tenista Rafael Nadal. En estos días he podido ver en televisión que informativos que apenas mencionaban el baloncesto –salvo alguna jugadita de la NBA- ya están colgando la medalla de Oro a Calderón, Navarro, Gasol y cía. Entiendo que para vender hay que ilusionar pero que muchos ya lo den todo por hecho…¿Y si no consiguen medalla? ¿Pasará lo mismo que en el Eurobasket? ¿Empezarán a salir titulares al día siguiente sobre los “males” de la selección?

Veo que hay también una ciega obsesión con el partido del día 16, el que enfrentará a España con USA a las 22:30 (hora pekinesa). Muchos no ven más allá de ese partido cuando antes nos las veremos con Grecia –que nos tiene muchas ganas tras las dos últimas competiciones FIBA – o la Alemania de Nowitzki y Kaman. La buena clasificación para la siguiente fase se ha de cimentar en esos partidos. Si luego se gana al combinado USA, pues mucho mejor ya que tocaría un rival muy accesible en cuartos. Don Alejandro –con permiso de Andrés Montes- sabe de lo importante que es tener la cabeza centrada en cada partido . Los helenos son una selección potentísima. Mejor que Argentina, diría yo. De las sensaciones que ofrezca en el partido inaugural dependerá el desarrollo de la competición. En la fase de preparación hemos visto a una España muy superior a rivales de entidad (Lituania, Rusia y Argentina), con sorpresas agradables en Ricky Rubio y Marc Gasol pero con dudas entorno a Garbajosa, Navarro o Gasol (más por cansancio que por calidad).

Así pues, vale la pena pecar de modestos y afrontar esta fase final día a día y sin prisas. Ya vendrán Bryan, LeBron y cía y veremos cómo juega la selección frente a une estilo de juego totalmente distinto del resto de rivales. Si no se consigue el Oro no va a pasar nada porque lo que es seguro es que no habrá “angolazo”. El 24 de agosto saldremos de dudas.

Dejo mi pronóstico:

Oro: USA
Plata: España
Bronce: Grecia

9 comentarios:

costalgaraldals dijo...

lo de Aito es "normal" en él, más vale así que ir de sobradito...¿no Lebron?
Mi pronóstico es: Oro- Españñññaaa
Plata- Argentina
Bronce- Algún equipo revelación
A por ellos¡¡¡¡

JR Sanchis dijo...

¿Pondrías de revelación a Croacia o son muy pipiolos? Creo que Lituania se cae por no defender.

Dr. Basket dijo...

A Croacia la veo capaz de hacer un buen papel, y dar un susto a algun grande, pero nada más.

Respecto al tema de Grecia, coincido plenamente. Es el partido que más miedo me da de toda la primera fase.

Veremos...

Anónimo dijo...

alguien sabe un link donde esten puesto el cuadro de enfrentamientos ??

matraco dijo...

Aquí están los enfrentamientos:

http://www.acb.com/redaccion.php?id=50705

Aito tiene razón. La clave será contra Grecia. Si les ganas casi te aseguras la clasificación. Angola no debe dar problemas y los otros serán muy muy duros.

JR Sanchis dijo...

Veremos como se comporta Kaman ante los Gasol y Felipe. ¿Tal vez no le haría falta a España un poquito más de altura dentro? Lo que voy a decir no será popular pero Franz Vázquez hubiera añadido un plus de contundencia dentro de la zona y el chaval ha demostrado que en ataque no es manco.

Álvaro Martínez @alvarom dijo...

Pues si en prensa lo ha dicho ya dos veces, imagina cuántas veces puede haberlo dicho en el vestuario.

¿Nadie da opciones a Rusia para medalla?
Si le da por ganar el otro grupo (no me parece descabellado) y se cruza con una Alemania o China, puede plantarse con cierta solvencia en semifinales, luego quién sabe...

Unknown dijo...

Es una verdadera loteria este año.
Veo a Grecia y Argentina en semis.
España caera ente los nuestros en semis y se quedará con la de bronce ante USA que ya se ha hecho habitual en estos partidos por el 3ro.
Mi deseo es que lleguen españoles y argentos a la final pero creo que los cruces nos pondran antes.
Un abrazo!

JR Sanchis dijo...

A mí no me gusta como juega USA pero cuando roban cuatro balones seguidos y montan varios tres contra uno, se acaba el partido. En estático son bastante mediocres. Pero tienen a las mejores individualidades del mundo.
A Rusia no la veo muy fina a parte de Kirilenko y Holden. En un trofeo tan exigente puede pasarles factura.