viernes, julio 11, 2008

Preolímpico: Grupo D

Las selecciones de Puerto Rico, en renovación, y Croacia, sin sus máximas estrellas, deberán jugarse el pase a cuartos. Puerto Rico siempre está en constante evolución. Desde Mincy y Ortiz hasta Barea, el combinado boricua nunca decepciona. Los croatas, sin embargo, son una selección ascensor que no consigue nunca estabilizarse. La lesión del alero de UCLA, Mbah-A-Moute convertirá a Camerún en más comparsa todavía.

PUERTO RICO

¿Arroyo o Barea? Esa es la pregunta que me hago tras el buen papel del conjunto boricua con el jugador de los Mavs dirigiendo al equipo y la derrota ante Eslovenia, con el de los Magic al mando.
Jose Barea ha guiado extraordinariamente al equipo en los partidos amistosos y ha confirmado que no sólo pasa muy bien sino que es un gran anotador. Debe ser el nuevo líder de una selección bastante completa, que tiene a sus mejores hombres en el backcourt. El otro nombre es Carlos Arroyo. El base de 31 años viene de promediar 7 ptos y 3.5 asist en 20 minutos de juego con los Orlando Magic. Ha sido el mejor jugador de los últimos años pero debe pensar en dar el relevo a Barea. Fue titular en la final del la Copa Alton, organizada en Maribor (Eslvenia) y su equipo cayó ante Eslovenia por 79:68 . Arroyo finalizó con 21 ptos pero sólo repartió 1 asistencia. El combo guard de la Cibona, Larry Ayuso, es otro de los puntales del equipo en la dirección. Puerto Rico tiene también gente muy alta como elex pívot de Unicaja, D. Santiago, quien fue otro de los destacados con 17 ptos en su incorporación al roster. Santiago se perfila como pívot titular, puesto que ha ocupado en los amistosos otro ACB, P. Ramos, una torre que mejora año tras año. El tercer pívot es Ricky Sánchez, un pívot de 2.12 que ha jugdo en la D-League y la CBA, con medias cercanas a los 10 ptos y 4 rebs. Otros jugadores a seguir son J. Jones, alero bajo agresivo y con buen lanzamiento triple, Filiberto Rivera (AEK Atenas) y Javier Mojica, ambos aceptables lanzadores exteriores. Tal vez les falte presencia potente en el puesto de 4, donde no tienen ningún jugador y sólo AlexFALCON parece que pueda hacerlo bien si aprovecha los huecos que le puean dejar Santiago o Ramos.



CROACIA

Los croatas son menos favoritos ya que cuantan con tres ausencias muy importantes y una por confirmar. Zoran Planinic está pendiente de una lesión (el lunes sabremos si puede jugar) y no estarán los pívots Mario Kasun y Nikola Vujcic, así como el jugador de los Suns,
Gordan Giricek. Cuatro bajas importantísimas para un equipo que estará comandado por Marko Popovic , el base del Zalgiris y ex Pamesa Valencia. Se trata de un jugador con un ataque muy agresivo y buen lanzador de tres puntos. Sin embargo el jugador más productivo en los últimos partidos es el 4 del Zalgiris, Damir Markota, autor de 20 ptos en la derrota ante Brasil y de 11 en la caída ante Grecia (77—66) en la Akropolis Cup.



El ex jugador del FC Barcelona ,
Roko-Leni Ukic, será otro baluarte ofensivo, como ya lo está demostrando en los partidos preparatorios. De los jugadores interiores, Nikola Prkácin es otro ala pívot interesante. El jugador del Panathinaikos está realizando buenos encuentros preparatorios pero se muestra igual de irregular que el resto de jugadores. La segunda línea de pívots –ausentes Kasun y Vujcic- la componen Stanko Barak y Dalibor Bagaric, ayudados por Marko Banic. Barak es el futuro y Bagaric representa lo que pudo haber sido y no fue. El pívot del Bilbao, Banic, es un ejemplo de trabajo aunque no contará con muchos minutos. Sandro Nicevic tiene una oportunidad de demostrar su buen juego durante esta temporada. En las alas Davor Kus y Marko Thomas se repartirán responsabilidades anotadoras. El de Unicaja brilló en el pasado europeo y el jugador del Madrid viene de hacer una grand temporada con el Fuenlabrada. Estamos ante una correcta selección, con bastante futuro pero con un presente agriado por el último puesto conseguido en la Akropolis Cup (derrotas ante Grecia y Brasil) y un preocupante balance de 4-4 en los amistosos preparatorios para el Preolímpico.

CAMERÚN

El tercer clasificado en los clasificatorios africanos del 2007 no pinta nada en este Preolímpico. La mayoría de jugadores juegan en Francia o en la NCAA.
Richard Mbah A Moute se lesionó y se quedan sin su mejor jugador. A falta del bueno de Luc Richard, el base Parfait Bitee será su mejor hombre. El base de Rhode Island ha promediado casi 12 ptos y 5 asist y, lo que es más importante, un 52% en el triple (62/127), mejorando mucho los números ofrecidos en el pasado clasificatorio. Joachim Ekanga Eawa (escolta del Chalón francés) y Brice Vounang (pívot del Rouen, ProB francesa), son dos destacados jugadores. Interesante es la capacidad reboteadora del segundo, donde ha destacado tanto en el Rouen como anteriormente en San Diego State. Sus dos mayuores promesas son el alero del Yaounde, Christian Bayang, autor de 12 ptos de media en los pasados clasificatorios africanos y Alfred Aboya, compañero de Mbah A Moute en UCLA, quien logró medias de 14 ptos y 5 rebs con la selección camerunesa.

9 comentarios:

BPelaz dijo...

yo apostaria por puerto rico como primera y con barea de titular. puerto rico tiene un buen equipo, no para ganar, pero si para dar guerra en los JJOO a casi cualquier equipo.

JR Sanchis dijo...

Así es, vista la irregularidad de Croacia....Me gusta mucho Barea. Por cierto, ¿no se iba a nacionalizar español o eran más inventos de la prensa?

Rodman dijo...

Croacia jugara con España en Zaragoza el 28 de julio JR ¿sabes algo de las entradas?

Bias dijo...

Lo de Barea con España lo publicara el Marca hace un tiempecito si, pero más bien eran cuentos xinos, el xaval tenía ascendencia española y ya. No sé si hbrá estado sikiera alguna vez en España.

drazgon dijo...

Yo apuesto por Croacia.
Opino que tienen más talento que los otros 2 (supongo porque conozco a muchos más jugadores).
Puerto Rico es un buen equipo, pero tanto Santiago como Arroyo no han hecho buenas temporadas.

Anónimo dijo...

Bueno, Puerto Rico tiene todas las de clasificarse, porque son bastante superiores a Camerun y a una Croacia muy atacada por las lesiones, aunque siempre se puede dar la sorpresa, sólo hay que ver la victoria de los croatas ante España en el europeo.

JR Sanchis dijo...

Lo siento rodman pero no se nada. Estáte atento a la página de la federación española (www.feb.es) que es la que anuncia la publicación de las entradas. Lo curioso es que ya está anunciada la venta de entradas para el España-Lituania que se celebrará después en Castellón.

Nacho Sapena dijo...

A mí me gustan mucho Croacia y Eslovenia por el tremendo margen de mejora que tienen ambos equipos teniendo en cuenta su media de edad. En el Campeonato del Mundo de Japón ya dieron muestras de su calidad y pueden dar algún susto.

Barea es bueno, pero no se nacionalizará jamás español a menos que algún día juegue en ACB, fue un invento del Marca al que siguieron otros medios.

Saludos célticos

JR Sanchis dijo...

De momento Eslovenia ya se ha clasificado para cuartos. Nesterovic está por encima de la mayoría de pívots. ¿Qué sería de Lakovic si estuviese siempre al nivel del primer cuarto ante Canadá?