lunes, julio 07, 2008

Objetivo salvar la ACB

Siguiendo con el hilo del anterior artículo sobre la relación amor-odio entre ACB y TVE decidí hacer una pregunta a compañeros de trabajo futboleros pero que suelen seguir el baloncesto en TVE y Canal 33. La pregunta era muy simple: ¿Quien es Curtis Borchardt? La respuesta, más sincera imposible: "alguno de la NBA, ¿no?". Ya no me atreví a preguntarles dónde juega. Saben de Marc Gasol, de Navarro, de Rudy Fernández y Ricky Rubio, alguno conoce a Felipe Reyes, Lakovic, Bullock, Prigioni, Mickeal -aunque no sabrían escribirlo-les cuesta ya recordar a Bennett... y poco más. Y repito. Suelen ver baloncesto de vez en cuando.

Si conocen, en cambio, a Kobe Bryant, LeBron James, Michael Jordan, Larry Bird, Tim Duncan, Tony Parker, Kevin Garnett... Vibraron cuando Pau dejó Memphis para triunfar en LA y sabían qué día se jugaba cada partido de la final de la NBA. Si les pregunto quién ganó la final hace dos o tres años dudan pero aciertan con el título del R. Madrid en la 06-07 pero ninguno recuerda que Garbajosa, Cabezas y Berni, entre otros, lograron la primera liga ACB para el Unicaja en la 05-06.

¿Cuantas veces hemos podido ver en TVE al mejor jugador de la ACB de los últimos años? Me parece que en una mano me sobrarían dedos. "Si es el mejor jugador de la ACB como es que no lo hemos visto?", me remarca uno. Con ironía sentencio: "Porque siempre está lesionado". Pero, fuera de bromas, les comento qué les parecería ver a los mejores jugadores en acción. Sí rotundo. Proponen un programa semanal, fresco, con ¡entrevistas a los mejores jugadores, reportajes de los partidos y mejores jugadas de la semana. Había uno que se llamaba Zona ACB y que empezó emitiéndose los lunes por la tarde hasta que lo marearon tanto que, sinceramente, desconozco si todavía se programa. Indican que ese programa podría emitirse los domingos, por ejemplo, antes del resumen semanal del fútbol, y aportaría un poco de frescura que ya no se puede ver en los resúmenes y tertulias futboleras. Y me lo dice gente del fútbol!!! En Antena 3, por ejemplo, podemos ver las tres mejores jugadas de la NBA cuando hay un huequecito pero no existe referencia alguna a la liga ACB. ¿Simplemente porque no lo retransmiten ellos o por desinterés? En este caso creo que lo segundo.

Ese programa también podría albergar un espacio dedicado a la NBA y a los jugadores españoles allí presentes. ¿Es que todavía nadie ha sabido sacar tajada del filón Gasol y Calderón? Lo han hecho con Nadal, Alonso, Pedrosa o Lorenzo pero todavía nadie ha sabido utilizar los éxitos del baloncesto nacional en beneficio del basket. Si todos son tan españoles, ¿porqué no promocionar uno de los deportes que más alegrías está dando en los últimos 10 años?

Les pregunto sobre el horario y ahí lo tienen claro. En el 33 el Barça juega los jueves la Euroleague y los domingos por la mañana se puede ver a algún equipo catalán en el mismo canal. También saben que los sábados por la tarde hay baloncesto en La 2. Ahora bien, ya no aciertan a fijarme el horario y tampoco saben el nombre del narrador. Es más, uno de ellos me dice que si alguna vez cambian el horario (tanto en La 2 como en el 33) no se enterán. "Has de estar muy metido en el mundillo para saber cuándo van a ser las retransmisiones". Es decir, falta promoción. Si las retransmisiones de baloncesto tuvieran la mitad de promoción que el motociclismo, Fórmula 1 o los torneos que disputa Rafa Nadal, en este país sabrían más de baloncesto por lo que ven que por lo que leen (porque de escuchar en la radio, cero patatero). TVE está haciendo "yihaidismo" con los San Fermines y en cambio maltrata la audiencia de al Final de la liga ACB, con cambios de horario al límite para que la mitad no se enteren. Si es que hasta Cine de Barrio tiene más autobombo!!!

Un tercer aspecto, más espinoso, residiría en el sistema de competición. Unos me dicen que la liga regular no tiene demasiado sentido pero otros la consideran necesaria porque los clubes han de subsistir. El más escéptico señala que se debería premiar mucho más la victoria. Como el fútbol pero sin empates. Tres puntos para el que gana y 1 para el perdedor. Me remarcan que así se pueden dar más cambios de líder ya que punto a punto no existen grandes diferencias entre los equipos que van en cabeza. Se me ha pasado por la mente volver al sistema de A1 y A2 pero se volvería a marear al personal, quien muchas veces no comprende los sistemas de clasificación (como suele ocurrir en los Europeos). Lo que yo nunca popondría sería un sistema de fase regular más otra mini fase regular encubierta (top 16) que tiene la Euroleague. ¿Y penalizar al perderor con un punto menos? Muchos acabarían en rojo y no es plan. Dejo abierta la cuestión porque difícil es hallar un remedio.

Divulgación, contenidos y sistema de competición. Estos tres aspectos son los que se nos han ocurrido a unos pocos que entre hueco y hueco nos dedicamos a hablar sobre de porte y en esta ocasión, sobre baloncesto. Parece que los técnicos y directivos encargados de su emisión no le dedican ni un minuto al día.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, como estas??
por el nombre de jr no te conocia, porque nunca me firmaste, pero cuando entre me sorprendi xq era el tuyo, muy buen blog. me gusta entrar de vez en cuando.. muy buenos articulos..
ya mismo te agrego a la lista, te recomiendo que pongas la nueva lista, la que te dice la ultima entrada del blog y hace cuanto fue..
mm no se quien puede ser el mejor.. yo no soy muy analista (tengo 12 años) aunque puede ser roman gonzalez...
nos vemos, gracias por pasar..

JR Sanchis dijo...

Ok, es algo que tengo en mente mejorar pero me falta tiempo. Me gusta saber de otras ligas y en tu web estoy muy bien informaado. Sigue con este espíritu. Un saludo.

drazgon dijo...

Lo has clavado.

BPelaz dijo...

cuanta razon tienes. le puedes preguntar a un niño de 10 años que te diga el 5 inicial de los lakers y se lo sabra pero le preguntas el 5 del barca o un equipo de nombre en españa y no te dice ni tres. mas autoventa de la acb por favor.

JR Sanchis dijo...

No cuesta nada intentarlo y más cuando se vuelcan a promocionar problemas que se ve a la legua que no durarán ni dos semanas.