lunes, julio 07, 2008

Preolímpico: Grupo A

Doce selecciones lucharán a partir del 14 de julio por tres plazas para los Juegos Olímpicos de Pekín. Del 14 al 24 de julio Atenas se encarga de desarrollar un atractivo campeonato en el que se dan cabida selecciones tan potentes como la anfitriona Grecia, Eslovenia, Croacia o Puerto Rico, todas ellas presentes en le pasado campeonato del mundo. Grecia es la gran favorita seguida de Eslovenia y Puerto Rico, aunque no cabe descartar a selecciones "trampa" como Canadá o Alemania. Como selección "exótica" debutará Cabo Verde, emplazada en el Grupo B, junto a la potente Alemania y a la peleona Nueva Zelanda.

El sistema de competición lo conforman cuatro grupos de tres equipos, pasando el mejor de cada grupo. Los cruces de cuartos enfrentarán al campeón del Grupo A contra el B y del C contra el D, aquí podrían verse las caras Grecia y Alemania, por un lado, y Eslovenia y Puerto Rico, por otro. Los dos finalistas tienen presencia asegurada en Pekín mientras que el equipo número 12 saldrá de la lucha entre los perdedores de las semifinales. Clasificados para la Olimpiada están China, Angola, España, USA, Argentina, Irán, Rusia, Lituania y Australia.
Veamos la configuración del Grupo A en el que está el posible ganador del torneo.


GRECIA

La selección helena conforma un equipo temible liderado desde la posición de base con TheoPAPALOUKAS y DimitrisDIAMANTIDIS , escoltado por la ya consagrada estrella VassilisSPANOULIS y apuntalado con gente dura como KostasTSARTSARIS , AndreasGLINIADAKIS , o la incógnita de SofoklisSCHORTSIANITIS . Se nos ocurren grandes ausentes como Nikos Hatzivrettas, Demos Dikoudis, Fragiskos Alvertis, Jake Tsakalidis, Michalis Kakiouzis o Lazaros Papadopoulos pero es que el arsenal de jugadores es sólo equiparable al que puede presentar EEUU o España. El temperamental Yannakis continuará siendo el seleccionador.
Aquí vemos a Baby Shaq en el Mundobasket de Japón. ¿o es Tractor Traylor?Desde entonces no ha sido el mismo y esta temporada no ha jugado debido a sus problemas con el peso. Veremos si se recupera. Sería una buena noticia.



LIBANO

Llega como el subcampeón de Asia, tras perder en la final contra Irán, y es el equipo cenicienta del grupo aunque ya sabe lo que es ganar a un grande (lo hizo ante Francia en el Mundobasket de Japón). El grueso del equipo lo forman jugadores procecentes del Sporting al Riyadi de Beirut, con 7 representados. Su estrella es el nacionalizado estadounidense JosephVOGEL , un pívot bregador de 2.11 que ha jugado en mil ligas y que ostenta el récord de tapones de la universidad de Colorado St. La otra estrella es FadiEL KHATIB , un alero que roza los dos metros y que es una estrella en su país. El "Tiger", que es como le llaman, empezó la temporada en Ucrania pero fue cortado y fichó por el Sporting al Riyadi. Otro jugador importante es el base y triplista del equipo RonyFAHED , quien ha promediado 17 ptos, 5 rebs y 6 asist con su equipo, el Sagesse Beirut.

Veamos un resumen del partido que le ganó a Francia por 74-73, con 29 ptos de al Khativ.


BRASIL

Podría ser un equipo a tener en cuenta pero las lesiones, Varejao y Barbosa, y las negativas para no jugar, Nene Hilario, harán que el equipo de Moncho Monsalve sea simplemente un animador del torneo. Sin los tres NBA, Marcelinho Machado será el líder espiritual. La gran máquina anotadora brasileña sigue en racha a pesar de sus 37 años y ha liderado la tabla de anotación en Brasil con una media de 24.2 ptos. Aquí lo vemos en un concurso de triples.

Pero el líder en el juego ha de ser el jugador del TAU, Tiago Splitter. El ala-pívot debe ser la referencia del juego carioca y llega en buena forma tras una gran final ACB. Otros hombres a tener en cuenta son el también ACB Marcelinho Huertas, incluido en el quinteto ideal de esta temporada y el jugador del Maccabi, Alex García, un portento físico que es capaz de anotar. Tras su nefasta experiencia en la NBA, Rafael Araujo, se ha redimido en el Spartak de San Petesburgo, donde se ha mostrado consistente en el rebote (7.8 pp) y voluntarioso en ataque (12 pp). Sin embargo siempre levanta grandes expectativas que luego no aparecen plasmadas sobre el parqué. El italobrasileño Guillerme Giovannoni será otro de los que pueda ayudar ofensivamente. La selección no pinta mal en ataque pero defensivamente pierden mucho con las ausencias de Varejao y Nené. Está muy lejos de aquella selección del Mundobasket del 86 y Seúl 88, con Oscar, Gerson, Israel Machado o Marcel de Souza. Lo dicho, ganarán ante Libano e intentarán una sorpresa -poco hipotética-ante los anfitriones. Deberán esperar tiempos mejores.