martes, julio 01, 2008

Mercado Europeo: Los equipos de la Euroleague

Cinco clubes de la ACB formarán parte de los 24 que integran la edición 08-09 de la cada vez más prestigiosa Euroleague. FC Barcelona, DKV Joventut, R.Madrid, Tau Cerámica y Unicaja Málaga conocerán sus rivales el día 8 de julio en el sorteo que se celebrará en Berlín. Tres equipos debutarán la próxima temporada, el Panionios griego, el Nancy francés y el Air Avellino italiano mientras que dos equipos, DKV Joventut y Alba Berlín, retornan tras su ausencia en la campaña 07-08. Los 24 equipos son los siguientes:


España: F. C. Barcelona, DKV Joventut, Real Madrid, TAU Cerámica y Unicaja Málaga.

Italina: Armani Jeans Milano, Armani Jeans Milano, Air Avellino y Lottomatica Roma.

Grecia: Panathinaikos Athens, Olympiacos Piraeus, Panionios.

Francia: Le Mans Sarthe Basket y SLUC Nancy Basket.

Turquía: Efes Pilsen Istanbul, Fenerbahce Ulker Istanbul.

Eslovenia: Union Olimpija Ljubljana.

Serbia: Partizan .

Croacia: Cibona Zagreb.

Alemania: ALBA Berlín.

Lituania: Zalgiris Kaunas.

Israel: Macc.T-A.

Polonia: Prokom Trefl Sopot.

Rusia: CSKA Moscow.



Tabla de Mercado

Muchos de los equipos participantes en la Euroleague ya se han puesto las pilas y ya han realizado fichajes muy importantes, algunos de ellos de relumbrón. Como siempre, encabezan el mercado los equipos griegos y el CSKA Moscow, seguidos esta temporada por el FC Barcelona, que quiere romper con tres temporadas de malas elecciones. Así están las plantillas.



Alba Berlín

Su primer fichaje es el norteamericano Adam Chubb, un center de 2.07 procedente del ganador de la Copa alemana, el Artland Dragons. Chubb fue un buen jugador universitario en Pennsylvania, lo que le valió disputar el Torneo de las Américas en el 2005. La pasada temporada promedió 14.7 ptos y 5 rebs en la ULEB Cup. El gigante Patrick Femerling continuará siendo el referente del campeón alemán. La última incorporación es el alemán Steffen Hamman, del Brosse Baskets.



Air Avellino

El club italiano todavía no ha movido ficha y ha logrado mantener a tres valores importantes como son el norteamericano Eric Williams (14 ptos y 7 rebs en la Lega), el alero Alex Righetti y el incombustible italocrotat Nikola Radulovic.



Armani Jeans Milano

Pierden a su mejor hombre, Danilo Gallinari, que jugará con los Knicks esta temporada. Si embargo, han conseguido asegurarse al internacional Bulleri y a Travis Watson, un currante de la zona que ha promediado 9 ptos y casi 10 rebs por partido. Ha llegado un nuevo entrenador, Piero Bucci, y con él nuevos jugadores. Como recambio de Il Gallo llega Jobey Thomas, un tirador que ha promediado más de 15 puntos en el Premiata Montegranaro. En las series ante el Milano tuvo un acierto en el triple cercano al 50% y parece que se enamoraron de él pese a masacrarlos desde el triple. Del mismo equipo llega un base de 2.00 y 22 años, Luca Vitali, del que se habla maravillas. El tercer refuerzo, de momento, es el reboteador Richard Mason Rocca, que proviene del Edo Napoli. Esta temporada ha superado los 7 rebotes por partido y es un gran bregador pese a sus dos metros escasos.



FC Barcelona

Uno de los equipos más activos, motivado, entre otras cosas, por el referendum de moción de censura contra Laporta. Si los socios votan el Sí una gestora se haría cargo del equipo y no se podría fichar a nadie. El trabajo de Creus va dando resultados y de momento han recuperado a Juan Carlos Navarro y han adquirido al mejor pívot de Europa, David Andersen, un jugador que siempre ha hecho mucho daño al Barça en sus enfrentamientos cuando estaba en el CSKA. Es un pívot versatil que se puede combinar perfectamente con un futuro fichaje, el lituano Darjus Lavrinovic, quien ha pasado un reconocimiento médico para ver cómo está su espalda. El Barça ha efectuado una oferta al Akasvayu por Sada y está interesado en un 3. Los nombres son Lubos Barton (DKV Joventut) y Carlitos Suárez (Estudiantes). Acker ya está fuera e Ilyasova se lo está pensando pero los últimos movimientos en los Bucks le han incrementado la competencia.

Cibona Zagreb

De momento , su principal apuesta reside en el banquillo, que será dirigido por Velimir Perasovic,


quien consiguió salvar a Estudiantes de un histórico descenso. El roster está todavía muy verde y todavía no aparecen los nombres de estaduonidenses que cada temporada la Cibona saca del anónimato. Por ahora no continúan Warren, Kelley ni Hoskin. Se mantienen futuros valores como Leon Radosevic o Franko Kastropil.

CSKA Moscow

El equipo que más se ha movido junto al Panathinaikos. Ha perdido a dos de los mejores jugadores de Europa como son Papaloukas (Olympiakos) y David Andersen (FC Barcelona) pero se ha renovado de manera exhuberante. La responsabilidad de hacer olvidar al griego caerá sobre Zoran Planinic, que salió del Tau sin demostrar la enorme calidad que tiene y que le debería convertir en un base dominante no sólo por altura sino por fundamentos. De sustituir a Andersen se encargará Terence Morris, quien asombró esta temporada en el Maccabi. Procedente de la NCAA llega el campeón con Kansas, Sasha Kaun, pívot reserva de 2.10 que destacó por sus cualidades defensivas. Otro refuerzo es el ruso de origen nigeriano Victor Keyru, procedente del Unics. Las renovaciones de Smodis y Langdon son otra gran noticia al igual que la permanencia, de momento, de Ramunas Siskauskas, un jugador del que tengo especial debilidad.

DKV Joventut

Vuelve la Penya tras un año de ausencia con la misión de calificarse para el Top 16. Y lo hace con una plantilla más justa por la ausencia de Rudy Fernández y Jerome Moiso. Deberá, además, luchar contra los poderosos que quieren llevarse a Barton o Huertas. De momento se le ha escapado al que fuera su jugador Archibald (Unicaja) pero ha atado a un alero que puede ser una de las sorpresas. Luka Bogdanovic, procedente del LeMans francés, viene a aportar consistencia desde el triple, su principal arma. Apalabrada la renovación de Hernández-Sonseca, deberá fortalecer la zona con algún peso pesado. El liderazgo será para un Rubio que ya no tendrá a Rudy al lado.

Efes Pilsen

Dos refuerzos interesantes para el otrora dominador de la liga turca. El primero es toda una realidad. Charles Smith abandona la disciplina del R.Madrid para liderar el proyecto de Ataman. La araña necesita sentirse importante y en Estambul tendrá una plantilla que girará en torno a él. Llega también Milos Vujanic, el que fuera estrella en el Partizán y en Bologna, hasta que tuvo un serie de lesiones que le privaron de destacar en Barcelona o Athenas. La temporada pasada no lo hizo mal en el Dynamo de Moscú, lo que le ha valido la contratación para un equipo interesante.

Le Mans Sarthe

El equipo francés ha reforzado su plantilla con músculo de origen africano. El primero es Pape Badiane, ala-pívot africano procedente del Roanne que estuvo en el pasado Europeo de Madrid 07, destacando por sus muelles. El rebote y los tapones son su especial arma. El otro jugador es el senegalés Maleye Ndoye, que lideró al Dijón con 16 ptos por partido durante esta temporada.

Lottomatica Roma

El Roma es ejemplo del poco dinero que tienen la mayoría de clubes italianos, nada que ver con la temporada dorada de los 80 y 90. Las renovaciones del capitán Tonolli y del joven base Giachetti son sus principales activos.

Maccabi Tel Aviv

El cuadro macabeo pierde a tres de sus principales jugadores, Terence Morris, Yotam Halperin y Nikola Vujcic. Los dos primeros se han ido por decisión propia mientras que Vujcic no ha sido renovado (la grave lesión sufrida le pasó factura). Por lo que se refiere a los nuevos, destacan la llegada de Tre Simmons (que fracasó en Gran Canaria), el base israelí Dror Hagag y el alero Jason Williams, del Bnei Hasharon, que destaca por su capacidad anotadora y reboteadora. Continuan de momento Marcus Fizer, David Bluthenthal o Sharp. Maceo Baston suena (otro que podría retornar).

Montepaschi Siena

Fue una de las realidades de la pasada edición de la Euroleague gracias al base Terrell Mc Intyre . El norteamericano no seguirá ya que se ha desvinculado del club y está a la espera de ser jugador blaugrana. Ya le han buscado sustituto en la figura de Morris Finley, segundo máximo anotador de la Lega con el Rieti (20 ptos). Morris es el típico base norteamericano curtido en ligas menores hasta que llega a la Lega (gran receptora de bases estadounidenses) y triunfa. Jugadores como Ksistof Lavrinovic son objeto de deseo por parte de grandes clubes pero de momento se queda, al igual que Sato, Kaukenas o el peleón Shaun Stonerook .

Olympiakos

Ha realizado uno de los mejores fichajes. Si el Barça repescó a su hijo pródigo, los Reds han hecho lo propio con Theodoros Papaloukas, que vuelve al club tras 6 años de éxitos en Moscú. El refuerzo del puesto de base-escolta ha continuado con la adquisición de Yotam Halperim y Michalis Pelekanos. Al puesto de pívot llega Nikola Vujcic, toda una leyenda, y Zoran Erceg, uno de los prospectos más importantes en esta posición (15 ptos y 5 rebs de media con el FMP serbio). Arvydas Macijauskas y Sofoklis "Baby Shaq" Schortsanitis siguen en el roster.

Panathinaikos

El campeón de la liga griega apuesta fuerte por el punto débil de la pasada temporada, el juego interior. Para paliar las carencias en el cinco ha fichado al jugador revelación de la Euroleague, el griego Nikola Pekovic (Partizán). Para las posiciones 3-4 ha repescado a Antonis Fotsis (otro hijo pródigo que vuelve) y a Dusan Kecman (10 ptos, 5 rebs en la Euroleague), otra de las perlas del Partizán. Por si fuera poco, han reforzado la posición de base con el productivo Drew Nicholas. Todo hace prever que Sarunas Jasikevicius dejará la disciplina Green para ir...¿a la NBA? Solo falta saber qué hay de la megasuperestrella que iba a fichar Obradovic de la NBA, según eurobasket.com. Antawn Jamison ha renovado por cuatro años con los Wizards aunque ahora se pone a tiro Elton Brand, que ha renunciado a los 16 millones de ficha con los Clippers. Mister 20+10, sin embargo, no llega a los 32 años que decía la web que iba a ser la edad de la nueva estrella. Duncan y Garnett creo que no podrán fichar.

Panionios

El tercer representante griego es mucho más modesto que los dos superclubes de Atenas y El Pireo. Hasta la fecha, el canadiense Levon Kendall es su única cara nueva y no supone un gran refuerzo.

Real Madrid

A la chita callando el equipo de Joan Plaza va reforzando su juego interior. El primero en llegar fue Jeremiah Massey, un pívot de 2 metros que fue considerado el mejor jugador de la pasada Euroleague. Procedente del Aris, el estadounidense lideró la Euroleague en ranking (21) y rebotes (8.6), siendo uno de los mejores anotadores con 17 puntos. Es bajo pero tremendamente fuerte. No tendrá el mismo protagonismo que en el Aris, donde era el amo. Si se acopla será un grandísimo fichaje. Otro que también genera expectación es Quinton Hosley, líder en puntos y rebotes del Pinar Karsiyaka, equipo del que procedía el estadounidense del FC Barcelona Gary Neal. Otro jugador bajito y excelente reboteador y anotador. Será el recambio de Massey. El Madrid sospesa la contratación de Pepe Sánchez, que sustituiría a Tunçeri, y regresa Marko Thomas tras una brillante temporada en Fuenlabrada como cedido. Faltaría atar a un pívot grandísimo ya que Papadopoulos ha dado un rendimiento muy por debajo de lo que se esperaba.

Tau Cerámica

Sus principales objetivos eran renvoar a Splitter, que aparca su aventura NBA durante 3 temporadas, y Pete Mickeal, su gran hombre en la final ante el FC Barcelona. Hecho esto, Querejeta adquirió a San Emeterio, un jugador que debería estar, al menos, entre los invitados de Aíto y ha recuperado a Stanko Barac, un jugador que ha demostrado su calidad en su cesión al Pamesa Valencia. Pero la principal novedad es el regreso de Ivanovic. ¡Hay que ver la de retornos que se están dando! Ivanovic no consiguió ninguna liga con el TAU pero sí perdió una ante el R.Madrid, cuando ya se cantaba el alirón en el Bruesa Arena (triple mágico de Herreros). Spahija se ha ido por blando e Ivanovic retorna exigiendo "hambre". La última apuesta dura de Querejeta no salió bien cuando sustituyó a Perasovic por Maljkovic.

Unicaja Málaga

Dos nombres son los protagonistas. Por un lado Carlos Cabezas. El canterano no está contento con la renovación que le han ofrecido y podría hacer las maletas aunque todo parece indicar que no recalará en Madrid como se había especulado. El otro es Garbajosa, el hombre que les dio la liga en la 05-06. Málaga está a la espera de que se decida el madrileño ya que de su respuesta depende la construcción de un nuevo proyecto. La base, de momento, se mantiene con Ndong, Popovic, Haislip (un Massey que triunfó fuera pero que no lo ha hecho esta temporada), Berni o Welsh. Santiago no estará al igual que el técnico Sergio Scariolo. Robert Archibald y Omar Cook son las caras nuevas. El primero es un viejo conocido ACB (Pamesa, DVK) quien regresa tras contrato millonario en Ucrania. El segundo es un base que ha destacado en el Estrella Roja de Belgrado promediando 15 ptos, 6.5 asist y 2.5 robs.

2 comentarios:

Blogueros dijo...

Excelente informe!!!!! gracias por la informacion.

Saludos.

JR Sanchis dijo...

Gracias a vosotros por leer el extensísimo artículo. Prometo hacerlos más cortos.