miércoles, julio 02, 2008

Clippers, ¿este año sí?

El epicentro dominador de la NBA podría trasladarse esta temporada de Texas (San Antonio, Dallas, Houston) a California, concretamente a Los Angeles. Si los Lakers consiguieron un golpe de efecto adquiriendo a Pau Gasol, los Clippers han hecho lo propio llegando a un acuerdo con Baron Davis , el genial base de los Golden State Warriors. El ex Bruin sorprendió a todos cuando recientemente se declaró agente libre, lo mismo que la estrella de los Clipps, Elton Brand. Las rencillas entre Davis y Nelson eran evidentes al final de esta temporada y el no clasificarse esta temporada para los playoffs, tras el éxito de la enterior, ha sido determinante.

Con la adquisición -según la espn- y la renovación de Brand (siempre dijo que quería continuar pese a declarse FA) los Clippers pasan de vagabundear por la liga a tener opciones de estar muy arriba en los playoffs. El columnista especialista en la NBA por la espn, J A Adande compara la adquisición de Davis con la llegada de Kevin Garnett a los Celtics. Baron Davis ya consiguió meter a los Warriors en playoffs en la temporada 06-07 tras muchos años de sequía, y encima eliminaron a los Mavericks, que eran favoritos para estar en la final del Oeste.



Los Clippers pasan de tener a una estrella "quemadita" como es Brand a dos grandísimos jugadores y encima, Baron es un motivador nato. Junto a estas dos estrellas está uno de los mejores rookies de la campaña pasada, Al Thornton , que debe ser el alero titular; el escolta Cuttino Mobley , quien debe abandonar el irregular juego mostrado en la pasada campaña; el revalorizado Chris Kaman , quien aprovechó la lesión de Brand para convertirse en uno de los mejores reboteadores de la liga, y encima han fichado desde el draft a Eric Gordon, uno de los mejores tiradores llegados a la NBA en los últimos años. Con esta base sólo faltaría clarificar dos incertidumbres: Shaun Livingston y Corey Maggette. Los dos se han convertido en agentes libres sin restricciones, es decir, el club les da todas las facilidades para marchar. La gravísima lesión de Livingston -se perdió toda la temporada- y el carácter de Maggette han sido decisivos en la toma de decisiones. Livingston fue otra opción fracasada de los Clippers. Elegido en el número 4 del 2004 siempre se ha esperado muchísimo de él y la lesión -y un sueldo de más de 4 millones de euros- parece que ha colmado la paciencia de Gentry. Con Maggette la historia es distinta ya que el alero procedente de Duke siempre ha sido productivo y esta temporada la acabó con 22 ptos de media. Sin embargo él ya no estaba contento y así lo expresó en más de una ocasión. Además, la irrupción de Thornton, que juega en la misma posición, le convierte en prescindible. Parece que los Celtics están dentrás de él, según publica el Boston Globe en su web.

Junto a las mencionadas estrellas de los Clippers, hay unos cuantos jugadores que pueden venir muy bien al equipo. Del draft llega DeAndre Jordan, un pívot que apuntaba al top 10 y que cayó hasta casi al final. Será interesante ver si realmente es un robo u otro jugador de 7 pies sobrevalorado. Otro es Nick Fazekas (agente libre con restricciones), el ala-pívot blanco de Nevada-Reno, que triunfó en la NCAA pero que no ha tenido oportunidades en su debú profesional (los Mavericks lo tuvieron en la D-League y luego le despidieron). Marcus Williams (agente libre con restricciones) era otro prometedor rookie que pasó desapercivido y puede ser un buen recambio para Davis desde el banquillo al igual que el veterano Tim Thomas, un jugador que promedió 12 ptos y 5 rebs beneficiado también por la ausencia de Brand. Hay jugadores como Paul Davis, Dan Dickau , Smush Parker y Quinton Ross que son prescindibles.
Realmente pienso que tienen un equipo muy sólido para intentar conseguir de una vez grandes logros y estos no residen únicamente en pasar una ronda de playoffs.

2 comentarios:

Bias dijo...

Joe ke sorpresa nos dieron los Clippers, menudo equipazo pueden formar. Davis, Brand, anatadores como Thornton o Gordon, una torre tremnda por dentro como es Kaman y etc etc... Guau me encanta!!! además estoy seguro de que con Davis al mando van a dar espéctaculo de lo lindo, con un jugón como él no se puede esperar otra cosa.
Solo las lesiones pueden apartarles de la gloria...
Por cierto que tampoco me disgustaría arriesgarme con Livingston para Philly, es cierto ke ha tenido muxas lesiones pero siempre ke lo ví jugar fue un jugador que a mí personalmente me gustó muxo, no sé, yo una oferta le haría.

JR Sanchis dijo...

Siempre he tenido simpatía por los Clippers, y ya era hora de que espabilaran. Davis es uno de mis cinco favoritos. Livingston creo que es un jugadorcito y esas lesiones marcan (si no que se lo digan a Manning)