domingo, julio 27, 2008

Hasta pronto Girona!!

He esperado en publicar este post por si a última hora aparecía un mecenas sorpresa que recompensase el enorme trabajo desempeñado por Antonio Maceiras y los incondicionales del club en los últimos meses. La irrupción de un gigante con pies de barro en un equipo modesto hizo albergar sueños de grandeza que pronto se tornaron espejismo en el segundo año de Akasvayu, pese al título de la FIBA Cup conseguido en la capital gerundense. La deuda existente antes de la entrada de Akasvayu fue "in crescendo" mientras se formaba un equipo de nombres (Dueñas, Vázquez, López, McDonald, Salenga, Fucka...) con nóminas, en la mayoría de casos exageradas. La temporada pasada hubo una segunda reducción de presupuesto que deportivamente fue paliada por la consolidación de gente "barata" como Marc Gasol, Víctor Sada y Fernando San Emeterio. La expiración del contrato de patrocinio con Akasvayu y el desentendimiento del grupo empresarial local -que bastante tiene con afrontar la dura crisis- y de las instituaciones junto con la ausencia de patrimonio propio, ha acabado enterrando a un club que asomó la cabeza por la ACB en la temporada 88-89 y que dice adiós a la misma 20 años después.


Esos 20 años me traen recuerdos de algunos de los mejores jugadores que han pasado por la ACB. El Girona (Valvi, Gavis, Casademont y Akasvayu) siempre ha destacado en sacar petróleo con sus fichajes y así ha sido desde el principio, hasta el final , con Salenka, Sada y Gasol como máximos exponentes. La primera imagen que me viene a la cabeza es un reportaje de la revista Gigantes sobre un espectacular concurso de mates en primera B donde participó Voise Winters. El alero del Girona acabó tercero, por detrás de Dan Bingenheimer (si no recuerdo mal) y finalizó la campaña siendo mejor anotador y reboteador de la categoría. No estuvo en la ACB con el Girona porque era un trotamundos pero más adelante si estaría en otros clubes españoles como Huelva, Tau, Cáceres y Ourense, entre otros. La figura de este hombre provocó que siguiera la pista a este club, que pronto empezó a fichar o producir jugadores de gran talento. Entre los que más me gustaron destacan el entrenador de los Pistons, Michael Curry, el gran alero de Rockets y Bullets Buck Johnson, el "abuelo" Darryl Middleton, el reboteador de Stanford Adam Keefe, los trabajadores Larry Stewart o Hank McDowell, la pareja letal George Johnson-Dusko Ivanovic o los ACB Reggie Slater, Todd Murphy, Ademola Okulaja, Danya Abrams, Andy Toolson, Wallace Bryant, Andy Panko, Lucke Recker..., los anónimos Martti Kuisma, Glen Sekunda y Dainius Salenga, los tiradores Tyron Ellis y Terrell Myers o los reboteadores Anthony Pelle, Aboul Shamshid-Dean y Kevin Thompson. Entre los nacionales, Francesc Solana lidera a un grupo interesante en el que estuvieron Pablo Laso, Nando Heras, Quimet Costa, Jordi Pardo, Pep Cargol, Toni Espinosa, Xavi Fernández, José Mº Margall, Rafa Jofresa, Herminio San Epifanio, Paco Jiménez, Quique Moraga, Carles Ruf, Juan Rosa, Ricard Darnés, Xavi Vallmajó, Jordi Trías, Victor Sada, Fernando San Emeterio o Marc Gasol. Valga un aplauso para todos aquellos que contribuyeron a hacer historia durante 20 años.

Os dejo para el recuerdo la remontada del Valvi Girona ante el Cai Zaragoza en la temporada 90-91. La que arman Quim "el pispa" (ladrón) Costa y el matrako Margall.

5 comentarios:

BPelaz dijo...

que gente ha habido, el gran pelle, sekunda, roberto dueñas, stewart...

Bias dijo...

Es increíble como en un par de años pasaron de la más ilusionante de las campañas a desaparecer....

JR Sanchis dijo...

Es muy triste. Yo creo que se equivocaron en fichar tantos nombres. Con un par de estrellas y buenos secundarios hubieran funcionado igual o mejor y hubieran acumulado menos déficit aunque finalmente han sido los intereses los que han devorado al equipo.

Anónimo dijo...

Buena lista de jugadores pero te has olvidado de Chris Corchianni, un menudo base de north carolina state que fue de los mejores bases en su época.

JR Sanchis dijo...

Tienes razón, era un pequeñín muy habilidoso, el ojito derecho de Jim Valvano.