jueves, junio 05, 2008

Lo que necesita el Axa Barça

Las irregulares campañas del Axa Barça en estos tres últimos años han venido determinadas por una mala gestión técnica por parte de Ivanovic y Savic y por unos fichajes excesivamente caros para el rendimiento que han dado. El club blaugrana fichó a veteranos de calidad para intentar crecer desde una base. Llegaron Basile, Thornton, Marconato, Kakiouzis,Vujanic, Cota, Shammond Williams, Sato y Bourousis (estos dos últimos para los playoffs). Marconato ofreció consistencia, Kakiouzis, versatilidad y Williams alternó calidad con precipitación. Basile tuvo el peor año de los tres y el resto defraudaron. Sólo continuaron Kakiouzis y los dos italianos. Algunos como Thornton y Sato son ahora piezas codiciadas y han triunfado en la Lega. Ahí ya se vislumbró a un equipo pensado para tirar de tres y poco consistente en el rebote. Gasol y Trías (los especialistas en rebotes) lo pasaron muy mal porque y eran el blanco de las iras del montenegrino. Lograron jugar la Final Four, cayendo ante el CSKA.

La temporada siguiente -y la actual- Ivanovic dispuso de más dinero y centró su mirada en el baloncesto europeo, fichando a jóvenes prospectos con muchísimo futuro pero con facilidad pasmosa para desaparecer del partido. Hace dos años el Barça le birló al Panathinaikos a Lakovic y paga millonadas por Kasun y Vázquez. También consiguió fichar del Tau a Roko Ukic, el jugador que los eliminó en semifinales de la ACB. El juego colectivo continuó sin existir. Navarro, Lakovic y Basile eran incompatibles (necesitan un balón cada uno). Los pívots no recibían balones porque no había un base director (Ukic y Lakovic son ultra ofensivos) y cuando disponían de un balón lo lanzaban precipitadamente. A pesar de ello el equipo llegó a la final de la ACB donde fueron barridos por Felipe Reyes. También lograron la Copa del Rey. Sólo existía el tiro de tres y el rebote y la blandura de los pívots era la dominante. Gasol y Sada empiezan a triunfar en Girona. Ivanovic no los quería.

En la temporada actual el montenegrino pide más y consiguen fichar al turco Ilyasova, el referente de futuro de la selección turca, y a un buen jugador ofensivo como es Alex Acker (brilló en la Euroliga con Olympiacos). Consigue traerse a Pepe Sánchez y cede a Ukic. Se consigue a otro tipo de base pero el preferido del técnico es Lakovic, quien inicia la liga de manera espectacular. Pronto se ve que a Ivanovic no le gusta Kasun, Ilyasova, Acker y Sánchez. ¿Tal vez no fueron sus fichajes? La situación se complica hasta que Dusko se autoelimina del equipo criticando a la plantilla. Con Rafa Pascual se remonta el vuelo y, sorprendentemente, alcanza la final. Son los repudiados por Ivanovic, Ilyasova y Acker, los que realizan unos grandísimos playoffs pero en la final son barridos por Mickeal y la ausencia de juego físico por parte del Barça. Por cierto, ¿alguien sabe para qué se fichó a Gary Neal?

Visto por encima el análisis de estos tres años, se pueden ver las carencias del Axa FC Barcelona. Necesita más presencia interior. Desde los tiempos de Audie Norris no se ha visto por el Palau un pívot que arrastre al equipo. Kasun es muy bueno técnicamente pero no sabe defender y carece de mala leche. Vázquez tiene un buen tiro y si esta muy motivado da miendo pero es otro de los grandes guadianas en la historia del baloncesto ACB. Marconato ya ha vivido sus mejores momentos como jugador.

Se necesitan pívots y AP más preocupados por defender y capturar rebotes que por lanzar un triple, dejando huecos enormes en el rebote.

Hace falta un base director, con carisma. Pepe Sánchez es un buen fichaje pero ha de ocupar un papel secundario, de revulsivo, siempre que tenga a un base por encima más centrado, más playmaker. Lakovic no lo es. Decía Trecet: "que bueno es Lakovic de escolta". Es un grandísimo tirador pero no sabe dirigir. Botar el balón 15 segundos a 10 metros del aro no es bueno para ningún equipo.

Que vuelvan Gasol y Sada. Por intensidad y por calidad. Gasol ha asombrado a todos como MVP de la liga y Sada ha podido con la mayoría de bases a los que se ha enfrentado. Es una versión de Grimau pero más director, un jugador que puede dar 10-15 minutos de buen baloncesto. Marc Gasol sería pieza fundamental en cualquier equipo. ¡Lo que pagaría Panathinaikos por tenerlo como center!

A continuación voy a proponer algunos jugadores que podrían cumplir con esas carencias que tiene el equipo.

Los armarios
Apuesto por la continuación de Ilyasova como 4 más que de 3. Jugando de alero se ha mostrado muy inconsistente en el tiro pero de 4 ha sorprendido como gran reboteador. En el tramo final de la liga ha tirado muy bien de 3 aunque no debe ser su baza principal. Si Gasol no va a la NBA, seguramente retorne al Axa Barça para ganar una Euroliga, algo que no consiguió Pau. DKV Joventut y Real Madrid han intentado ya ficharle. Debe ser el centro del juego blaugrana. Las irregularidades en el juego de Kasun y Vázquez y la veteranía de Marconato obliga a que se le busquen sustitutos. Aquí mostramos unos cuantos:

Mario Austin (Benetton Treviso): Ala pívot de la Benetton de Treviso. Mide 2.06 y tiene un buen cuerpo gracias a sus 115 kilos. Tiene grandes movimientos en la zona. En un gran equipo ha capturado cerca de 8 rebotes por partido y ha promediado 13.6 pp. También le gusta tirar de tres de vez en cuando (30%) y el verano pasado suscitó el interés de muchos equipos por su gran temporada en el Hapoel.

Sharrod Ford (Premiata Montegranaro): Una de las sensaciones de la liga y causante de que su equipo, el modesto Premiata Montegranaro, acabase cuarto en la Lega, siendo eliminado por el Armani Jeans en el quinto partido de cuartos. Mide 2.06 y pesa 110 kg. Ha promediado 14 ptos con un 68% de acierto en tiros de dos, ha promediado 10 rebs pp, colocando un tapón y medio por encuentro. Le encanta jugar al contraataque y con un base eléctrico que le diera buenos balones se saldría. Acaba contrato este mes.

Novica Velickovic (Partizán Belgrado): Ha sido la sensación del Partizan junto con Nikola Pekovic, brillando incluso más en el último tramo de la liga que el jugador adquirido por el Panathinaikos. Mide 2.05 y ha promediado 10 ptos y 7 rebs en el global de la Euroliga. Es el Teletovic del Partizan ya que tira bien de tres, coge rebotes y finaliza contragolpes con mates contundentes. Su momento más caliente fue en la eliminatoria ante el Tau, donde promedió 14 ptos, 8 rebs y un 50% en triples, destacando los 22 ptos, 12 rebs y 3/5 en triples en el segundo partido.

Ksistov Lavrinovic (Montepashi Siena): Uno de los hombres de moda. Lo quieren todos por su gran temporada en Siena. Menos contundente que su hermano Darjus, le gusta mucho jugar desde el perímetro sin descuidar la zona, donde exhibe sus buenos fundamentos. Sus 2.09 le han permitido esta temporada 13 ptos, 4 rebs, 1 tap y un 58 % en tiros de tres puntos.

Darjus Lavrinovic (Unics Kazan): Prefirió el dinero ruso antes de jugar en un grande. En Kazan alcanzó la final Four de la ULEB pero no ha tenido el eco mediático de su hermano. En un equipo con menos calidad pero medio-alto ha promediado 15 ptos, 8 rebs y 2 taps. Se lo rifan los grandes. Vídeo de Dariuj con Lithuania.

Quinton Hosley (Pinar Karsikaya): El mejor jugador de la liga turca. Con 1.98 ha promediado 23 ptos y 11.7 rebs en un equipo medio. Ha sido compañero de Gary Neal y destaca por su contundencia. Bajito pero matón. Según publicaba Nacho Doña en http://www.basketme.com/ equipos como el Maccabi o Efes Pilsen estarían interesados en él.

Terence Morris (Maccabi): Llegó sin hacer ruido y se ha convertido en uno de los grandes junto con Jeremiah Massey (Aris), fichado por el R.Madrid. Jugador de 2.08 muy serio y que comete muy pocos errores. Tiene un gran porcentaje en el tiro (60% en dos puntos y 50% en tres). Ha promediado, además, 8 rebs y 2 taps por encuentro. Será difícil que salga de Israel. Morris MVP de la Euroleague en Enero.

Nikola Vujcic (Maccabi): Ha sido el referente del equipo en los últimos años y es el pívot más inteligente de Europa. El croata ha sufrido una lesión importante que ha sabido aprovechar Morris. Aún así ha promediado 10 ptos, 4 rebs y 3 asist en 20 minutos de juego. El Maccabi ya no cuenta con él.

Kasib Powell (Miami Heat): Sólo ha jugado 11 partidos en los defenestrados Heat donde ha promediado 7 ptos y 4 rebs. Jugador fortísimo que ha demostrado en algún que otro partido (18 ptos y 6 rebs ante Bulls) que puede ser importante en Europa. Fue fichado como un parche ante la lesión de los titulares y podría ser un jugador al que se puede tantear. Vídeo de Kasib Powell.


Cheikh Samb (Detroit Pistons): Este senegalés de 2.13, tremendo defensor, salió sin hacer ruido del Barça para probar suerte en la Summer League de Las Vegas. Allí lo ficharon los Pistons y le cedieron a Fort Wayne Mad Ants, donde ha promediado 10 ptos, 7 rebs y 4 taps, siendo el máximo taponador de la liga. ¿Lo querrán incorporar los Pistons a su plantilla? ¿Estaría el Barça interesado en repescar a este jugador? Habrá que ver si el Barça confía en su hermano, Mamadou Samb (Cornellà), o el estelar Michel Diouff o Papa Abdoulaye, enrolados en la liga sub-20.

Muchos más nombres nos vienen a la cabeza como Romain Sato (¿querrá triunfar en el Barça?) o Travis Watson (Armani Jeans) pero la lista sería interminable. Además, seguro que hay salen más jugadores -salvo intocables como David Andersen (CKSA)- y que muchos de vosotros podéis aportar una gran lista.

Los bajitos

El posible retorno de Ukic vuelve a cargar al Barça de bases anotadores. Si se mantiene a Pepe Sánchez daría pasaporte a Lakovic siempre y cuando no juegue de base puro. Si recuperan a Víctor Sada (el Akasvayu está al borde de la desaparición) podrían plantearse el fichar a un escolta. Gary Neal no debe continuar. Cabría estar también atentos a una posible apuesta por dos perlas de la cantera, Nihad Dedovic y Alex Hernández. Propongo los siguientes nombres:

Ramunas Siskauskas (CSKA). Mi preferido. Otros tendrán más nonbre pero el lituano ha sido grandioso allá donde ha estado (Lietuvos, Benetton, Panathinaikos, CSKA). Grandísimo defensor y excelente tirador de tres. Madera de líder.

Lynn Greer (Olympiacos): Gran anotador y buen pasador. Ha sido el mejor de su equipo en la Euroleague. Otro que tiene madera de líder aunque quizás aglutine demasiado juego.

Rafa Martínez (Ricoh Manresa): Un jugador que me gusta mucho. Se curtió a la sombra de Oliver y en la LEB-1 se hizo grande. En la vuelta del Ricoh a la ACB el de Santpedor (localidad nativa de Guardiola) ha liderado al equipo en coraje, sabiendo anotar canastas decisivas en los momentos más complicados. Se ha llegado a publicar que el R.Madrid le había fichado (Plaza no es tonto) pero de momento él y su agente estudian las muchas ofertas recibidas tras su brillante temporada. El último en apuntarse en Pamesa Valencia motivado por los problemas físicos de Avdalovic. Rafa Martínez contra el Tau

Dewarick Spencer (Virtus Bolonia): El Barça intentó comprárselo al Bolonia después de que la escuadra italiana lo fichase del Roanne (fue MVP de la liga francesa 06-07). Excelente anotador y líder, ha promediado 18 ptos y 3 rebs por partido. Sin embargo se esperaba más de él y puede que no sea la primera opción. D-Spencer, de todas maneras, es un jugador muy interesante que puede adquirirse a buen precio.

Terrell McIntyre (Montepashi): Excelente temporada la del menudo base del Montepashi. Acabó entre los mejores de la pasada Euroleague gracias a sus 14 ptos, 40% en triples, 5 asist y 2.5 robs.

DeJuan Collins (Zalgiris): Base veterano que ha acabado primero en asistencias en la pasada Euroliga (5.3). Además, ha promediado 11 ptos y 3 rebs. Un gran director de juego y líder en la cancha. De los que se echa de menos.


Última hora

En las últimas horas los medios deportivos catalanes apuestan por un regreso de Navarro y por el fichaje de Ricky Rubio. El Sport señala que el Barça está muy interesado en recuperar a Juan Carlos Navarro para liderar junto a Marc Gasol un trienio de gloria tanto en la ACB como Europa. Navarro, según este rotativo, estaría esperando el desenlace del draft y las ofertas que reciba (es agente libre) para decidirse. Marc sí ha recibido una oferta en firme del Axa. Según El mundo deportivo el club blaugrana quiere apostar por Ricky Rubio y estaría dispuesto a pagar su cláusula de rescisión, que asciende a casi cinco millones de euros. Estaremos atentos al desenlace.Eso sí, sería interesante que se decidiera ya quién dirigirá al equipo la próxima temporada. Salvo sorpresas todo indica que Joan Creus mantendrá a Xavi Pascual.

No hay comentarios: