viernes, junio 13, 2008

El dilema Rubio-Huertas-Ukic

Continúa la vorágine de rumores en torno a todos los equipos de la liga ACB. Uno de los que más concita es el FC Barcelona. Creus y Pasqual parece que quieren ir a lo seguro que arriesgarse con jugadores por hacer. Tras ver cada día más cerca la incorporación de Marc Gasol, han lanzado sus redes hacia Juan Carlos Navarro y Ricky Rubio. Respecto al primero, hay opiniones diversas ya que unos piensan que cambiará de equipo si le llega una buena oferta y minutos de una franquicia NBA mientras que otros creen que volverá a su club de siempre con un grandísimo contrato. La opción Ricky Rubio está sonando muy fuerte. El impedimento más grande es el dinero. Si lo fichan antes del 1 de julio valdrá 4.6 millones de euros. A partir de esa fecha el precio sube a 6 millones. Este desorbitante traspaso y la posibilidad de que el joven base marche pronto a la NBA está forzando a que se busquen alternativas.

Una de ellas es la posible adquisición del base del iurbentia Bilbao, Marcelinho Huertas. La cesión por parte del DKV ya ha finalizado y el club bilbaino sólo podría reternerlo si iguala cualquiera puja. Su nombre sonó al final del segundo partido de playoffs entre el entonces Axa Barça y el iurbentia. Arseni Cañada decía al final de la transmisión que tenía ofertas para ser blaugrana. El tema se silenció hasta que no finalizó la liga. El nombre de Rubio volvió a paralizar la información en torno a esta adquisición pero las dudas en torno al fichaje del canterano de la Penya vuelven a abrir el debate,esta vez avanzado por el diario deportivo SPORT. El italobrasileño ha jugado una temporada de ensueño, siendo incluido en el mejor quinteto de la liga ACB. Sin embargo posee un estilo de juego poco apropiado para un equipo con muchos rifles esperando la pelota. Me explico, en el iurbentia Recker y Huertas eran las primeras opciones en ataque y la mayor parte del juego de Marcelinho se basaba en penetraciones a canasta -ha de mejorar el triple. Cuando el Barça juega con Lakovic de base, el balón apenas cuenta con circulación ya quel esloveno piensa la mitad de las veces en crear sus propias situaciones de ataque (algo propio de un escolta). Marcelinho hace fluir más el balón pero tiene ese instinto asesino que nunca puede funcionar en un equipo con gente que puede promediar una quincena de puntos por partido (Lakovic, Ilyasova, Acker, Basile...).



Por otra parte, el croata Roko Leni Ukic ha acabado su cesión en la Lottomatica Roma y la temporada que viene, si renueva, se volverá a incorporar al club blaugrana. Ukic es otro tipo de base muy parecido a Huertas. Aunque este año ha dado más asistencias (3.2) es un grandísimo penetrador (tal vez el mejor en la ACB hace dos temporadas) y es mejor tirador de tres (37% por 28% del brasileño). También es verdad que es menos distribuidor de juego y muchas veces peca de forzar al límite situaciones que se podrían resolver mejor con un buen pase a tiempo. La cesión al club romano -que acaba de perder la final de la Lega ante el Montepashi (4-1) le ha venido bien ya que se ha sentido importante.



Si la opción RR se antoja difícil, Joan Creus deberá maniobrar rápido a la hora de decidirse por Roko o por un Huertas que ha cambiado la ansiedad en sus años de Badalona por la maestría. Veremos también que planteamiento hay en torno a Jaka Lakovic o Sánchez y si se decide por dar minutos a jovenes bases de la cantera como el fenómeno murciano Alex Hernández.

No hay comentarios: