miércoles, junio 25, 2008

Draft del 2007: ¿Qué fue de los extranjeros?

Muchos fueron los jugadores no estadounidenses que estuvieron presentes en el pasado draft aunque su presencia en primera ronda no fue tan abundante como otras ediciones. La del 2003 fue la más exitosa, con 8 foráneos en primera ronda (Milicic, Pietrus, Cabarkapa,Pavlovic, Diaw, Planinic, Delfino y Barbosa). Veamos que tal se han portado en su primer año con los profesionales o que ha sido de aquellos que prolongaron su debú.

Al Horford , dominicano pero criado en EEUU fue el primer internacional al ser elegido por los Hawks en tercera posición. El poderoso pívot de Florida repitió el mismo rendimiento que en el de su año junior y acabó la temporada con 10 ptos, 9.7 rebs y 1 tap por partido. Flirteó con el título al mejor rookie del año que acabó llevándose Kevin Durant, el chico al que no dejaron ir a la NBA desde la high school. Gran triunfo para unos Hawks que conseguían llegar a playoffs después de mucho tiempo, llegando a poner en un aprieto a los Celtics.

Yi Jianlian . Conocido como el nuevo Yao Ming, aunque más bajito y mucho más versatil. Fue seelccionado por los Bucks en sexta posición, en una operación que nadie entendió ya que como cuatro de futuro estaba Charlie Villanueva y el cinco era su primera elección del 2005, el australiano Andrew Bogut. Además, la comunidad china no entendía como una de sus figuras iba a un lugar con poca presencia oriental. Lo cierto es que Yi fue de más a menos, registrando sus mejores números entre noviembre y diciembre. Se lesionó a principios de abril y ya no jugó más. Se esperaba mucho más de él. 8.5 ptos y 5.2 rebs.

Joakim Noah .El francés de padre y estadounidense de madre, fue drafteado por los Bulls en el noveno lugar y ha tenido una temporada agridulce. Pasó de no contar para Skiles a jugar algo más en el último tramo de la liga, acabando su primera campaña con una media de 6.6 ptos y 5.6 rebs, muy por debajo de las expectativas creadas. Su año junior en Florida State fue muy inferior a su temporada sophomore, lo que le relegó en cuanto a posición en el draft y "fama", superado por su compañero Horford.

Marco Belinelli . El escolta de Bologna fue elegido por los Warriors en el puesto 18 y tras lo visto en la Summer League de Las Vegas, todo hacía presagiar a que Nelson le daría minutos. Pero esta temporada Nelly no ha estado para los rookies. Ni Marco ni Brandan Wright, el tercer jugador más talentoso del draft, han tenido minutos en un equipo idóneo para que el italiano se luciera o, al menos, demostrara su puntería desde el perímetro. Había dudas sobre si aguantaría una temporada más. Sus promedios fueron de 2.9 ptos en 7 minutos por partido.

Rudy Fernández. El fenomenal 2-3 prefirió esperar antes de marchar a Portland su destino tras ser cambiado por "un puñado de dólares". Phoenix lo elegió en el 24 y ,como hiciera una temporada antes con Sergio Rodríguez, decidió traspasarlo a los Blazers. En el DKV Joventut se despidió a lo grande, siendo el segundo mejor jugador de la liga y ganando la ULEB Cup y Copa del Rey, entre otros más trofeos. En Portland tendrá mucha competencia pero su estilo es 100x100 NBA.

Tiago Splitter. Fue elegido por los Spurs en el 28 pero no jugará en unas cuantas temporadas ya que ha renovado por el Tau. Su temporada irregular cambió radicalmente en los playoffs, donde por fín se hizo grande. Realizó un inmenso primer partido en la final y luego cedió protagonismo a Mickeal. La espera le hará grande.


Petteri Koponen . El islandés cerró la primera ronda, siendo elegido por Philadelphia, quien lo traspasó a Portland a cambio de Derrick Byars (que ha jugado en Europa) y dinero. Era uno de los grandes desconocidos aunque su presencia en los work outs hicieron constatar su fama de gran director y buen tirador, llegando a ser comparado con el capitán de los Bulls, Kirk Hinrich. Koponen no ha ido a la NBA y se ha quedado esta temporada en su club, el Espoon Honka, flamante campeón de islandia, donde ha promediado 18 ptos, 4 asist y un 43 % en el tiro.





Kyrylo Fesenko. Otro que fue seleccionado por lo Sixers (puesto 38) y enviado a Utah a cambio de Herbert Hill. El ucraniano de 2.10 ó 2.16, según se consulte, ha disputado 37 encuentos en la D-League, con los Utah Flash, equipo vinculado a los Jazz donde ha promediado 10 ptos, 7.7 rebs, 1.9 taps y 1.9 asist. Con los Jazz jugó 9 partidos en los que apenas tuvo presencia, al igual que el mega anotador Morris Almond quien no contó para Sloan pese a superar en dos ocasiones el récord de anotación de la liga de desarrollo. Esta temporada tendrá más minutos.




Stanko Barac. El altísimo pívot del Tau (2.17) fue elegido por Miami en el 39, quien lo traspasó a los Pacers a cambio de una segunda elección en el 2009. Fue pescado por el Tau pero cedido al Pamesa donde ha realizado una interesante campaña, promediando casi 6 ptos, 3.6 rebs y 0.7 taps. Dio, junto a Claver, frescura al ataque taronja aunque su juego presentó muchos altibajos. El Tau lo ha repescado. No es tonto Querejeta.



Sun Yue. Los Lakers eligieron en el puesto 40 al segundo chino del draft. En California sí hay asiáticos y podía ser el primero en jugar con los Lakers. Este base alto (2-05) y polivalente se llevó muchos elogios los días antes del draf ya que jugaba en la ABA con el Beijing Aoshen Basketball Club, un equipo chino que dejó la CBA (competición doméstica china) para irse a la ABA por culpa de la negativa del club a trasferir al jugador a la selección cuando era sub-20. Esta temporada ha jugado también en la ABA donde ha exhibido su versatilidad (puede jugar hasta en cuatro posiciones) lo que ha hecho que se le compare con el francés Boris Diaw. De momento sólo es un prospecto. Lo veremos en las Olimpiadas.



Stephane Lasme. Este ala-pívot gabonés, formado en Massachusetts, fue elegido por los Golden State Warriors en el puesto 46. Allí jugó 1 partido, pasando a la D-League donde consiguió unos buenos 10.6 ptos, 7.7 rebs y 2.6 taps amén de ser considerado el mejor jugador defensivo de la temporada. Esto le permitió desvincularse con el equipo de Nelson y acabar la temporada con los Heats, que vivían un calvario de lesiones. Allí ha promediado 5.5 ptos, 3.5 rebs y 1.5 taps. Prometedores números.



Marc Gasol. Tuvo la suerte de ser elegido por los Lakers en el puesto 48 aunque sirvió de moneda de cambio para que su hermano Pau volase a Los Angeles, dejando el infierno de los Grizzlies. En su última campaña ACB con el Akasvayu ha batido el récord de MVPs de Arvydas Sabonis y ha promediado 16 ptos, 6.2 rebs, 2.3 asist y 1.8 taps. Cuando se pensaba que volvería al Barça, dedició probar suerte en Memphis confiando en un hipotético traspaso. Va a un equipo con nulo potencial en el puesto de cinco por lo que por ahí puede tener suerte.


Renaldas Seibutis. Este escolta lituano llamó la atención de la crítica jugando para el Maroussi griego. Esto le llevó a ocupar la posición 50 del draft, siendo seleccionado por Dallas. Sin embargo viendo su escaso porvenir decidió quedarse en Grecia pero cambiando de equipo. En el Olympiakos (club que tenía sus derechos) ha podido jugar la Euroleague donde no ha tenido un gran papel aunque se ha visto que puede anotar, como demuestran sus 16 ptos ante Cibona. Un jugador todavía por hacer y que posiblemente no juegue en la NBA.



Brad Newley. Otro jugador de perímetro que viene de Australia. El Townsville Crocodiles le lanzó a la fama y llamó la atención de Orlando un equipo con carencia de bases y fue trapasado a Houston, un equipo con demasiados bases. Finalmente decidió no ir a la NBA y se quedó en Europa, concretamente en el Panionios griego, donde ha jugado la ULEB Cup, siendo eliminado por el Pamesa Valencia. En el club heleno ha promediado 11 ptos con un 40% en triples -en la copa ULEB.




Sammy Mejía. Este dominicano criado y formado en USA (es natural del Bronx) fue drafteado por los Pistons en el puesto 57 pero allí la competencia era brutal con Billups y Stuckey por delante. Ha jugado en la Lega con el Pierrel Capo d'Orlando donde ha brillado con 11 ptos, 5 rebs, 2 asist y 2 recuperaciones. Un buen base para Europa si continúa con su evolución.



Giorgos Printezis. San Antonio volvió a fijarse otra vez en un foráneo, eligiendo al griego en la posición 58. Este alero de irregular tiro -ha de mejorar en el lanzamiento de 3- se formó en el Olympiakos pero despuntó en el Larissa, lo que le llevó a estar en el draft. Tras su tardía elección, decidió regresar al Olympiakos, donde ha tenido un papel secundario. En la Euroleague ha promediado 6.7 ptos y 3 rebs, por debajo de las expectativas creadas. Aquí le vemos en el All Star Game.

Milovan Rakovic. Fue la última elección del draft, seleccionado por los Dallas Mavericks pero traspasado rápidamente a Orlando. Este ala pívot defensivo no se arriesgó y esta temporada ha jugado la Superliga A Rusa con el Spartak de San Petesburgo, al lado de ilustres como Lewis Simms o Rafael Araujo. El serbio ha promediado 8.5 ptos, y 5 rebs en 18 minutos de juego por partido, demostrando sus condiciones para el rebote.

No hay comentarios: