viernes, mayo 30, 2008

Cuatro ex ACB en busca del ascenso

Cáceres es la capital del baloncesto FEB este fin de semana. El multiusos Ciudad de Cáceres acoge las finals four correspondientes a las ligas LEB Oro, plata y Bronce. Cuatro equipos ex ACB compiten en Final Four Oro por recuperar la categoría perdida.

Alicante Costa Blanca vs Tenerife Rural y Gruesa GBC vs Leche Río Breogán conforman las semifinales que se disputarán este sábado en la capital cacereña. De los cuatro, hay un favorito que es el Bruesa y un claro aspirante, el Alicante Costa Blanca. Tenerife y Breogán (los lucenses prometen guerra) intentarán dar la sorpresa.

Alicante C.Blanca-Tenerife Rural

Barbour contra el bloque
El alero del Tenerife Antwain Barbour es el principal atractivo de esta semifinal. Consagrado ya como uno de los mejores activos de la LEB, ha guiado a su equipo hasta esta final a cuatro tras eliminar a un venido a más Lleida. Este ex wildcat ha promediado casi 20 ptos por partido, llegando hasta los 24 en los playoffs. Le acompañarán en el intento de esta gesta hombres como Pedro Llompart (ex Pamesa), quien ha anotado una media de 11 ptos en semifinales. El argentino Diego Guaita es otro de los valores en ascenso.

En frente tiene un gran bloque dirigido por el ex madridista Josh Fisher y el ex media ACB Alain Digbeu. Henk Norel será uno de los jugadores a seguir en el compacto grupo de Oscar Quintana, liderado en ataque por Pat Carroll (13 ptos). La veterania de gente como Lucio Angulo o el francés Dumas será un grado a favor en esta eliminatoria. En los antecedentes siempre ha ganado el Alicante, destacando el 89-70 del partido de vuelta en liga regular donde se salieron Norel y Digbeu. Vídeo de Barbour.

video

Bruesa GBC-Leche Río Breogán

La eliminatoria más reñida

El Bruesa empezó la competición como un obús. Andy Panko (MVP LEB Oro) llegó a sumar 45 ptos de valoración siendo el mejor jugador y destacado. Pero poco a poco los rivales fueron limando diferencias hasta ser superado por el CAI Zaragoza, ganador de la primera plaza de ascenso a la ACB. El Breogán no empezó tan fuerte pero acabó ganando la Copa Príncipe de Astúrias e igualando en victorias (24) al Bruesa. Si el primero tiene un gran equipo con Panko, Uriz, Isaac López, Bernard Hopkins o Víctor Faberani, los lucenses no se quedan atrás.Los Jeffers, Ordín, Morley, Daniel Kickert o Morentín no son moco de pavo. Especial atención al ex Granada Nacho Ordín, que ha promediado 17.5 ptos en semifinales y el pívot australiano Daniel Kickert (13.5 ptos). Por el Bruesa, Hopkins, con 14 ptos y 7.5 rebs ha sido el máximo valor mientras que Panko ha decepcionado un poco.

Pablo Laso y Paco García tendrán que agotar todas sus posibilidades tácticas para llevarse una eliminatoria muy complicada. Ojo al portugués Betinho, que ha fracasado en las expectativas creadas en torno a él a principios de temporada pero que podría ser determinante si está entonado. En liga regular cada equipo ganó en su cancha aunque el Breogán destrozó al Bruesa en Lugo. Vídeo de Zach Morley.

video

Horarios y retransmisiones

LEB Oro

La primera semifinal enfrentará al Alicante C. Blanca contra el Tenerife y se celebrará este sábado a las 16:00 horas. La segunda semifinal tendrá lugar a las 18:15 horas. El domingo a partir de las 17:30 h comenzaremos a saber quien vuelve a ser de nuevo equipo ACB.

LEB Plata

Este viernes se enfrentan Illescas ante el local Cáceres (18:45) y Rincón Anarquía contra Farho Gijón (21:00). Dos ex ACB, Cáceres y Gijón, intentarán llegar a la final que se jugará el sábado a las 21:30 h.

LEB Bronce

Las semifinales de la categoría de bronce se celebrarán el domingo y enfrentarán al Rayet Guadalajara contra el Unibasket Jerez y Balneario Archena ante Ferroplast B Coruña.