viernes, marzo 14, 2008

Baron Davis: Como mejorar y hacer mejores a los demás

Si hablamos de bases superestrellas a todos nos viene a la mente en primer lugar Jason Kidd, el mejor base franqucia de los últimos 15 años. Otro nombre que nos puede surgir es Steve Nash e incluso Chris Paul y Deron Williams, bases jóvenes pero principales culpables de la gran marcha de sus equipos. Pero existe otro base que tras su primer año de adaptación, se ha convertido en un referente y estandarte de su actual equipo, los Golden State Warriors. Me refiero a Baron Davis, uno de los mejores jugadores que he visto desde que a mediados de los 80 alguien me introdujera la pasión por el baloncesto.

Davis fue ya una estrella en la high school jugando en un college privado, Crossroads School. Allí experimentó un cambio físico que iba a resultar crucial. Pasó de 1.78 a 1.91 que le permitió abordar otras facetas del juego, como la explosividad en el mate, destacando entre los mejores. Tras ser nominado como mejor jugador en el MacDonald’s All American, marchó a la universidad. El MacDonald's es un all star que concentra a los mejores jugadores de último año de high school y que fue ganado el año pasado por Michael Beasley (Kansas State), el mejor universitario de esta temporada y posible número 1 del draft

Su periplo universitario continuó en su tierra, California. Pasó dos años en la universidad de UCLA donde hizo unos buenos 13.6 ptos y 5 asist. por partido. Allí demostró ser un ganador cuando se recuperó magistralmente de una terrible lesión de ligamento cruzado durante su primer año. Esos intangibles le permitieron ser número 3 del draft del 99, elegido por los Charlotte Hornets. Aquel draft fue comandado por Elton Brand y Steve Francis, que acabaron siendo los mejores rookies ex aequo. Aportó una gran remesa de grandes jugadores como Lamar Odom, Wally Szczerbiak, Richard Hamilton, Corey Maggette, Shawn Marion, Andre Miller, Ron Artest pero también algún que otro fiasco en primera ronda como Weis, Frederic (Bilbao), Jonathan Bender (nunca rindió en los Pacers lo esperado) o el serbio Aleksandar Radojevic, que venía de estudiar en una universidad de Kansas y que está jugando este año en el Keravnos (Cyprus).

Pues bien, tras un año a la sombra de David Wesley , aportó 6 ptos, 4 asit, 2 rebs y un rob en 18 minutos de juego. No estaba mal pero era muy poco comparado con los números de Francis en los Rockets y Brand en los Bulls. El equipo fue segundo de su división pero acabó eliminado a las primeras de cambio por lo que en la temporada siguiente hubo cambio de cromos. El líder del equipo, Eddie Jones, marchaba a Miami a cambio de otro cañonero, Jamal Mashburn, que jugaba en la posición de 3. Esto permitió que Baron Davis jugase de segundo base y su participación superó los 30 minutos incrementando sus números hasta 14 ptos, 7 asist, 5 rebs y 2 robs. No ganaron tantos partidos en liga regular pero llegaron a semifinales. La temporada siguiente volvió a incrementar sus prestaciones y cuando el equipo se mudó a New Orleans, sufrió una importante lesión que frenó su ascenso. Se recuperó, y muy bien en la siguiente temporada pero de nuevo en la campaña 2004-2005 volvía a lesionarse. Esa misma temporada llegaba un rookie, J.R. Smith, procedente de Saint Benedict's Prep y que venía con fama de artillero. Sus 10 ptos por partido y las dos lesiones graves de Davis provocaron el traspaso del californiano hasta su adorada tierra.

Los Golden State Warriors intercambiaban a Davis por Speedy Claxton (que había rendido bien en los Warrios) y el ya veterano Dale Davis, que acabó en Indiana. Las lesiones han ido continuando pero no impidieron que la temporada pasada hiciera realidad el “We belive” que coreaban los aficionados de los Warriors y que se culminó con la clasificación para los playoffs, algo que no conseguían desde el 94. Y el fue el artífice, haciendo mejores a hombres como Monta Ellis, Stephen Jackson y Al Harrington. Pero no fue lo más sorprendente de todo ya que lo mejor estaba por ver. En una de las series más bonitas de los últimos años, los Warriors eliminaban a unos Mavs que habían obtenido 25 victorias más en la liga regular. Y todo ello gracias a un Baron Davis que promedió 25 ptos, 7 asist, 2 robs y 5 rebs. El sueño se acabó truncando en la segunda ronda donde los Jazz fueron muy superiores.

Y en la presente campaña Davis sigue a lo grande y lo que es mejor, sin lesión alguna. Está haciendo su mejor juego desde que llegara en la NBA y lidera a los Warriors con 22 ptos, 8 asist, 5 rebs y 2.4 robos más un gran número de intangibles que muy pocos pueden aportar. Es una especie de “gordo” Charles Barkley en miniatura, capaz de hacer cosas imposibles a base de coraje y mucho talento. El dos veces All Star está realizando una campaña de ensueño y tras el fatal inicio de temporada, Davis ha sabido reconducir al equipo a una marca de 40-24 que si bien le sitúa octavo del Oeste mantiene una diferencia clara conla temporada pasada y es que está a cinco partidos del primer lugar. Con Davis, Ellis, Jackson y Harrington, Nelson está reviviendo la época dorada del Terrific Trio, el famoso Run TMC que lideraran Tim Hardaway, Mitch Richmond y Chris Mullin. Sería bueno para el baloncesto que estos Warriors llegasen lejos en los playoffs.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Baron Davis tenía que haber jugado el All Star Game.Sinceramente creo que es mejor que Allen Iverson aunque no ha conseguido su fama. A los warriors les faltaría un poquito más de defensa para estar más arriba. ¿Qué me dices de Pietrus?

JR Sanchis dijo...

Pietrus me parece un jugador tremendamente físico al que el juego NBA con muchos espacios le va muy bien. También hay que decir que ha ido a parar al equipo adecuado. De todas maneras no es un portento de técnica.

tamaran dijo...

Baron davis hace tiempe que merece un reconocimiento mayor que el que tiene actualmente, pero también es verdad que exploto mas tarde que otros compañeros de puesto y eso se nota. Por otro lado opino como tu y es necesario que los warriors se metan en play-off y den tanta caña como el año pasado, aunque tienen que mejorar todavía mas y como minimo alcanzar el nivel de los rockets actuales. 1 saludo

Anónimo dijo...

Xe, Jr. Jo d'això no entenc, però el que està clar és que t'ho curres mogolló.

He tornat a açò dels blogs amb un compartit amb la meua xicona.

Espere que la family estiga bé.

Un abraçada,

Hugo (el valencià)

JR Sanchis dijo...

Enhorabona Hugo!!! M'agraden moltissim els viatges encara que siguin cap al no res.
Felicitationes pel blog.

JR