viernes, abril 13, 2007

Kevin Durant se declara elegible

La estrella universitaria de primer año, Kevin Durant, ha considerado que tiene bastante con un año amateur y se ha declarado elegible para el próximo draft donde. Lo anunció cuando recibía el premio al mejor jugador del año, algo que dice mucho de un debutante. Durant declaró que no lo hace por dinero ya que se siente más que preparado. Ha sido su sueño y sus padres le han respaldado en todo momento. Consideran que en un año con los Longhorns ha madurado lo suficiente para afrontar el reto pro. Durant (http://www.youtube.com/watch?v=uvaPFvQAGW8 ) es el mayor talento desde gente como Carmelo Anthony o Dwayne Wade. Sus 25’8 ptos, 11 rebs y casi 2 tapones por encuentro han significado que su equipo se clasificase para el Torneo de la NCAA e incluso pasase la primera ronda (aunque después cayese ante Southern California). Durant lo tiene todo: atlético, líder, mentalmente preparado para la NBA, anotador…y un tiro en suspensión muy estético. Su presencia en este draft estaba anunciada desde que la NBA le obligara a enrolarse en la universidad para poder acceder a profesionales.

Pero Durant no ha sido el único freshman declarado apto para el draft. El siete pies de la U. Washington, Spencer Hawes (http://www.youtube.com/watch?v=2ovOuaobZUQ ) también ha decidido entrar en la lotería. Su buen primer año, con 14 ptos, 6 rebotes y casi 2 tapones presagian un buen futuro aunque no ocupará una posición muy alta (salvo que las necesidades de los más altos clasificados impliquen seleccionarlo antes). Tal vez necesitara curtirse más fisicamente y mejorar el aspecto reboteador. La ausencia de siete pies (sólo está Aaron Gray a falta de que Hibbert o Oden se decidan) ha propiciado su aventura.
Otro par de nombres que han llamado la atención son los de Arron Afflalo (UCLA) y Julian Wright (Kansas). Los dos son piezas muy importantes en sus respectivos equipos y el año próximo podían haber sido claves para obtener el campeonato. El primero, Afflalo (http://www.youtube.com/watch?v=hKFyvW_Bq9k ), viene de hacer una gran temporada en su año junior ya que ha llevado a su equipo -17 ptos, 3 rebs y 2 asistencias- a dos Final Four consecutivas. Tiene capacidad de liderazgo y un muy buen tiro (se le compara con el buen lanzador de Phoenix, Raja Bell). A Julian Wright (http://www.youtube.com/watch?v=m0TWLTION3U ) se le compara con Boris Diaw pero mucho más agresivo y con más físico. En su segundo año ha aportado unos excelentes 12 puntos y casi 8 rebotes pero le falta madurar, al menos, un año más y se se ha mostrado inconsistente a lo largo de toda la temporada. Puede estar entre los diez primeros por su potencial pero ahora mismo sería un número del 15 al 20.

Florida seguramente no será campeón el año que viene ya que sus cuatro figuras han decidido dar el salto en su etapa junior: Brewer, Green, Horford y Noah. Tan sólo el triplista Humprey seguirá el año que viene. El que tiene más números de estar más arriba es el dominicano Al Horford (http://www.youtube.com/watch?v=cfsTrvicrbQ ), que viene de hacer una grandísima temporada (13 ptos, 9’5 rebs, 1’8 tap). Es atlético, reboteador y está preparado aunque tal vez le falte liderazgo. Su compañero Joakim Noah (http://www.youtube.com/watch?v=3cB0WCzB0sI es otra de las perlas del draft y presenta números similares a los de Horford (12 ptos, 8’5 rebs, 1’8 tap) sin embargo no ha estado tan decisivo en los últimos partidos. Si se hubiese presentado el año pasado hubiera sido número 1 casi con toda seguridad. Ahora su popularidad ha bajado aunque debería estar en el top 10. El alero Corey Brewer (http://www.youtube.com/watch?v=P77gIxsOQ2I ) ha sido pieza clave en los dos títulos de los Gators. Se trata de un alero bajo muy bueno defensivamente hablando y con una gran elasticidad que recuerda al Stacey “Plasticman” Augmon de UNLV y Hawks. Puede ser un gran jugador si mejora un poco más el tiro. Por último queda el base Taurean Green (http://www.youtube.com/watch?v=mqCXLK0agV0 ), quien también ha decidido dar el salto tras hacer historia con los Gators. Ha sido un gran director aportando unos buenos 13 ptos, 4 asistencias y un robo por partido. Posible primera ronda.

Marcus Williams (http://www.youtube.com/watch?v=-93vCTg-8nk ) es otra de las figures universitarias al igual que Josh MacRoberts (http://www.youtube.com/watch?v=D-9-VJNbnEE ) que han decidido probar suerte tras su periodo sophomore. El primero ha sido una de las figuras de Arizona, donde ha promediado 16 ptos y casi 7 rebotes por partido, destacando los 34 ptos + 12 rebotes ante Oregon. Buen prospecto pero como él hay muchos. MacRoberts es un sophomore blanco de la escuela Duke. Buenos movimientos, buen tiro pero tal vez falto de intimidación. Ha jugado de center aunque es más un ala-pívot y ha promediado 13 ptos, 8 rebs y 3 asistencias. Sería un buen jugador para Europa.
De los juniors podemos destacar –además de Afflalo- a Glen davis (http://www.youtube.com/watch?v=ZX9ho35yMhk) un jugador todo intensidad y carisma (en eso ha salido a su madre, http://www.youtube.com/watch?v=DoK6ZdaFx7g ) pero también sobrepeso que recuerda al Rodney Roberts de los Nuggets. Es, además, un buen lanzador que captura muchos rebotes (18 ptos, 8 rebs por partido). Fue, además, una estrella de football en High School. También han decidido probar suerte De Von Harding (http://sports.espn.go.com/ncb/player/profile?playerId=22477), con una discreta media de 10 ptos, 8 rebotes para California,Roy Bright (http://sports.espn.go.com/ncb/player/profile?playerId=22173 ), alero bajo que ha promediado 15 ptos y 5 rebotes por partido, Sean Williams (http://sports.espn.go.com/ncb/player/profile?playerId=22199 ), especialista defensivo que ha promediado 12 ptos, 7 rebotes y 5 tapones y Marcel Jones, de Oregon St. (15 ptos, 6 rbs). Los dos primeros no cuentan en las previsiones del draft y Williams sí podría entrar como segunda ronda y ser útil a algún equipo grande necesitado de ayuda defensiva. Jones es una incógnita ya que proviene de una universidad más discreta y sus números no son escalofriantes.

Como foráneos que han mostrado su interés por el draft destaca como nombre el de Yi Jianlian (http://www.youtube.com/watch?v=A6plJTvMW04 ) un siete pies rapidísimo con maneras para convertirse en una sensación desde el primer año. El mejor talento chino tras Yao Ming y quien no sabe si, por su rapidez, puede aspirar a más. Desde Croacia llega también Ante Tomic (http://www.youtube.com/watch?v=2bm9yfJ1ZVA ) un gigantón de casi 2.20 procedente del KK Zagreb al que le auguran un buen futuro pero que podría llegar demasiado verde. Desde Rusia llega un alero de 2.18, Artem Zabelin, procedente del San Petesburgo. Su handicap es definir su posición ya que en la NBA no podría jugar todavía de alero y en la pintura le falta corpulencia.


Deshojar la margarita

Luego hay un montón de gente que en breve podría decir si se aventura o sigue un año más. Entre todos ellos destaca el deseado Greg Oden (http://www.youtube.com/watch?v=Y4b5n-sGFws ), el siete pies querido por todos a pesar de que le vendría bien un año más de universidad. También se lo están pensando dos compañeros suyos: Daequan Cook (http://www.youtube.com/watch?v=P5oq5l2crEg ) y Mike Conley Jr. (http://www.youtube.com/watch?v=1Dp29123jdw) , para muchos el major base de toda la NCAA. Otros nombres importantes son Taddeus Young (http://www.youtube.com/watch?v=8rkIBw-jTl4 ), un freshman de Georgia que puede dar mucho de que hablar; el poderoso Brandan Wright, North Carolina, (http://www.youtube.com/watch?v=q1BOI3JY5MA ), otro que puede estar entre los cinco primeros; el genial Jeff Green ,de georgetown (http://www.youtube.com/watch?v=6e267jy4-DY ); Joey Dorsey, de Memphis (http://www.youtube.com/watch?v=CM_9I8YCp7o) o los siete pies y pico de Roy Hibbert, Georgetown, y Hasheen Thabeet, Connecticut (ver duelo entre los dos: http://www.youtube.com/watch?v=xCrGrxfiBbY ) y Jason Smith, Colorado (http://www.youtube.com/watch?v=4Q_m8YuHiDA ).
Como se puede ver en este draft puede haber gran calidad de pívots unido a gente que puede causar un tremendo impacto desde su primer año como Kevin Durant. Esperaremos expectantes, pues, a la cita anual con la lotería.

No hay comentarios: