miércoles, enero 03, 2007

Nuevo récord de victorias para "El General"

El General, como le apodó el gran Dick Vitale por su formación militar, ha superado al todopoderoso Dean Smith (North Carolina, ya retirado) en el ranking de victorias históricas en la NCAA. El triunfo 880 lo consiguió al mando de los Red Raiders de Texas Tech el pasado 1 de enero. Esta marca se incrementará al final de esta edición.

Knight entrenó primero a West Point, con la que consiguió 100 triunfos y tuvo bajo sus órdenes a Mike Krzyzewsky, genial entrenador de Duke. Pero la imagen de Bobby Knight (Foto www.wikipedia.com) es la imagen de la Universidad de Indiana, ganadora de tres títulos de la NCAA con este carismático y polémico entrenador. El primer triunfo para los Hoosiers llegó en el 76, contra Michigan en el Spectrum de Philadelphia. Allí contó con un fenomenal Ken Benson, un peso pesado que luego no haría excesivos números en la NBA. Otro hombre, Isiah Thomas, fue quien lideró al equipo en la victoria ante North Carolina, también disputada en el Spectrum. La última victoria en la NCAA fue ante Syracuse en el enorme SuperDome de New Orleans. El escolta Keith Smart conseguía anotar en el último segundo una canasta de 2 desde el paralelo (http://www.youtube.com/watch?v=2dgkmikdVM8 ). El niño mimado de Knight fue Steve Alford pero el decisivo fue Smart. En la retina queda la impotencia de los tremendos jugadores de Syracuse (Sherman Douglas, Derrick Coleman, Ronny Seikaly, Billy Owens…). Ni Smart ni Alford conseguirían hacer nada en la NBA.

El último gran triunfo de Bobby fue la Olimpiada de Los Angeles, con la victoria fácil ante España y contando con futuras estrellas como Michael Jordan, Pat Ewing, Sam Perkins, Vern Fleming o Wayman Tisdale. También se llevó a Alford, lo que le valió muchas críticas… acalladas rápidamente tras el flamante oro.

Knight fue un hombre muy controvertido y excesivamente duro con sus jugadores y crítico con el estamento de la NCAA. Incidentes tuvo en los Juegos Panamericanos de Puerto Rico donde agredió a un policía porque no le abrieron un gimnasio; también los tuvo con jugadores como Jim Wisman, en el 76, al que arrojó una silla o el caso de Calbert Cheaney, al que azotó con una toalla. Todo el mundo vio en aquella ocasión que era un ataque racismo aunque él se despachó diciendo que también había repetido el mismo acto con jugadores blanco. La polémica se saldó con una foto en la que Cheaney simulaba azotar con una toalla a Knight. Tuvo relaciones polémicas con muchos jugadores, destacando el amor odio hacia Isiah Thomas. El genial base marchó a la NBA porque no le aguantaba.También tuvo problemas en su universidad ya que acabó arrojando una planta a la secretaria y lanzando una silla a su asistente, al que pilló criticando sus métodos. En el 2000 empezó su caída cuando zarandeó a un estudiante.Knight acusó a la prensa, estudiantes y universidad de un complot contra él y la relación se rompió en el 2002. Lanzamiento de sillas (http://www.youtube.com/watch?v=NvRO2GE4x4M ), insultos a los árbitros, broncas monumentales, quejas estamentales… un estilo espartano que al final contó con una “tolerancia cero”.

En la actualidad entrena a Texas Tech (http://www.youtube.com/watch?v=VALFA08bla4 ) y su logro, hasta la fecha, ha sido clasificar a los Red Raiders en el Sweet Sixteen del 2005. Sus inmediatos seguidores en esta carrera de victorias son Mike Krzyzewsky, entrenador de Duke y Lute Olson, de Arizona, quien –al igual que Knight- ganara un oro con la selección USA. En este caso ante la potente URSS en el Mundobasket de España.

No hay comentarios: