martes, enero 30, 2007

Los mejores...hasta el momento

Llegados ya a la mitad del campeonato es momento de repasar los nombres, equipos y circunstancias que han marcado esta mid season.

MVP:
Dos jugadores blancos y uno un poco más amarillento serían los más serios candidatos a MVP si acabara ahora la temporada. Y …¡sorpresa!, ninguno es estadounidense. Steve Nash (Suns), Yao Ming (Rockets) y Dirk Nowitzki (Mavs), por este orden, son quienes más han brillado. Los dos primeros, desde el principio de temporada; al alemán le costó entrar (arrastró el cansancio de un duro verano con Mundial incluido) pero ahora brilla como el que más. Si Yao Ming no se hubiese lesionado, posiblemente estaríamos hablando del mejor jugador de esta temporada. Detrás de estos nombres podríamos incluir a Gilbert Arenas, Kobe Bryant , Carmelo Anthony o Dwight Howard.


Mejor rookie:
La hornada de esta campaña no cuenta con el beneplácito de sus entrenadores hasta que alguno ha demostrado que si puede rendir a un buen nivel. Brandon Roy (Blazers), por su protagonismo y liderazgo, y Randy Foye (Wolves) por demostrar desde el banco que es mejor que el base titular, serían los mejores rookies. Adam Morrison (Bobcats) ya ha dado destellos de su calidad pero debe de ser más regular. Tal vez la diabetes sea su principal escollo. También han rallado a buen nivel Garbajosa y Bargnani por Toronto, Aldrige y Sergio Rodríguez (cuando les ha dejado McMillan) por Portland.


Entrenador del año:
D’Antoni (Suns) es un buen candidato si cuando lleguen los playoffs sabe exprimir a su banquillo ya que actualmente lo usa muy poco. Jerry Sloan (Utah) y Avery Jonson (Mavs) son los otros dos nombres que también lo merecen. Aquí no hay un triunfador claro.

Mejor sexto hombre:
Aquí no hay duda. O Ben Gordon (Bulls) o Leandrinho Barbosa (Suns). Ambos están haciendo una campaña espectacular off the bench. Eso si, si Gordon se consagra en el equipo titular –como viene siendo habitual en los últimos juegos- el título caería del lado del brasilero de Phoenix.

Mejor defensor:
Emeka Okafor (Bobcats, foto Fernado Medina para la NBA) es el gran candidato. No es ni mucho menos limitado en ataque y cede protagonismo a gente como Morrison o Wallace cuando estos están en racha. Okafor ha protagonizado una de las mejores actuaciones de la temporada con 22 puntos, 25 rebotes y 4 tapones en la victoria ante los Lakers. Otros nombres que han rallado a buen nivel son Dwight Howard (Magic) o Marcus Camby (Nuggets), cuando no está lesionado.

Jugador con más mejora:
El alero de los Kings, Kevin Martin es, por números, el candidato aunque esta mejora no se ha visto este año sino a mitad de la pasada campaña, cuando empezó a tener minutos. En tres años ya es uno de los mejores jugadores y si no suena tanto es porque en la actualidad los Kings no tienen un papel brillante. Sin tanta diferencia de números pero más vital para su equipo es Deron Williams, base de Utah. El ex jugador de la universidad de Illinois se ha convertido en el líder del equipo por encima de Boozer u Okur, más abusones en cuanto al tiro se refiere. Otro que tampoco podemos olvidar es el joven pívot de los Celtics, Al Jefferson. El segundo jugador más joven, tras Bynum (Lakers), está demostrando que puede ser un gran dominador. De momento ha sentado en el banco a Perkins y está aprovechando la baja de Pierce para anotar (14 pts y 10 rebs por partido).

Gratas sorpresas: Me las han dado, sobre todo, jugadores blancos como Luke Walton (mister unpocodetodo) de los Lakers, David Lee, suplente de lujo en los Knicks , el letón de los Warriors Biedrins o los francotiradores Kapono (Miami) y Carroll (Bobcats). Parece ser que no sólo de mates vive la NBA. También me ha gustado gente como Monta Ellis (Warriors) que pasó siendo suplente de J.Richardson y acabó mandándole al banquillo, los rebotes de Ty Chandler para los Hornets, el trabajo de Al Jefferson (14 ptos y 10 rebotes para los Celtics) o el asentamiento de hombres como Caron Butler (Wizards), David West (Hornets) o Josh Howard (Mavs), piezas clave en sus equipos. También es grato ver a veteranos como Mourning (Heats) o Mutombo (Rockets) rendir con notable alto ante las lesiones de Shaquille O’Neal y Yao Ming.


Decepciones:
Los bajones de Jason Richardson (Warriors) y Andrei Kirilenko (Utah). El primero ha estado fatal en el tiro hasta su lesión. El segundo no ha encajado su menor protagonismo en el ataque de los Jazz a favor de Okur , Boozer y Williams.
Tampoco Sebastian Telfair está rindiendo al nivel que todos esperan. Empezó muy bien como titular en Boston pero ha ido cayendo en picado y tras los primeros resultados Rivers no ha confiado en él. Lástima porque esta temporada comenzó con menos egoismo.

El jugadón: Me quedo con el decisivo alley opp de David Lee sobre la bocina, dando la victoria a los Knicks ante los Pistons. Jugada muy similar a la de Rudy Fernández ante Unicaja.


Mejores equipos:
Por el Oeste los Suns , Lakers, Jazz y el trio tejano (Mavs, Spurs, Rockets). Por el Este los nuevos Pistons de Webber, los Wizards de los tres mosqueteros (Arenas, Jamison, Butler), los fortísimos Bulls, y los Magic de Howard y Hill.

Mejor encuentro: El duelo Kidd vs Nash en el Nets-Suns que acabó 161-157 a favor de Phoenix tras doble prórroga. También un gran encuentro lo protagonizaron los Suns ante los Wizzards o los Knicks contra Pistons, con espectacular final a cargo de David Lee. El partido de la verguenza este año fue el Knikcs-Nuggets, con tremenda tangana en la que se vieron involucrados JR Smith, Carmelo Anthony o Nate Robinson, entre otros. Y tirando para casa, un Warriors-Grizzlies, con muchos triples para Mike Miller.

No hay comentarios: