martes, noviembre 21, 2006

NBA: Los Jazz marcan el ritmo


Si hay un equipo que ha empezado con fuerza estos son los Jazz de Utah. La franquicia ha sido paciente con el entrenador Jerry Sloan, quien ha dirigido a la perfección el relevo generacional de los Malone, Stockton, Eaton... Recordemos que Utah llegó a las finales del Oeste en los playoffs del 96 (cayó ante Seattle) y jugó dos finales consecutivas ante los Bulls, cayendo por idéntico resultado (4-2). A partir de ese momento los Jazz empezaron una reconstrucción que está viendo sus frutos 8 años después.


Ya no está la extraña pareja (Karl Malone-John Stockton) pero ahora brilla gente como Carlos Boozer (el líder del equipo), el turco Okur, el ruso Kirilenko y el base de segundo año Deron Williams. Sloan quiso empezar la renovación desde la base y por eso fichó a Raül López. Las lesiones impidieron al jugador de Vic que desarrollara una buena carrera NBA (y todavía está pagando las secuelas). Si Stockton fue el genio de aquellos peleones Jazz, Raül también pudo haberlo sido. Previamente -temporada 2002-2003- llegaron dos de los hombres que ahora son claves: Andrei Kirilenko desde el CSKA de Moscú y Matt Harpring, un buen jugador de equipo en los Sixers. A estos se les unirían un año después Carlos Boozer, un alero muy fuerte que realizó una gran temporada en los Cavs, el croata Gordan Giriceck (demasiado egoista en los Grizzlies) y el susodicho López. Sloan ya disponía de una base para empezar a rodar. Un año después (2004-2005) llegó el turco Mehmet Okur, un jugador que había apuntado calidad en unos muy exclusivos Pistons. La opción López no salió bien pero tuvo la suerte de escoger en el draft del 2005 a Deron Williams. El base de Illinois ya funcionó bien la temporda pasada y fue uno de los mejores rookies con casi 11 puntos y 5 asistencias por partido. Una lesión obligo perderse a Boozer casi 50 partidos. De haber jugado toda la campaña, los Jazz hubieran llegado alto en los playoffs.


Temporada 2006-07

Y esta campaña ha llegado la eclosión definitiva. Boozer (foto http://deseretnews.com) y Williams han asumido el liderato del equipo. El musculoso Boozer lidera al equipo en puntos y rebotes (21 ptos y 12 rebs) y Williams aporta casi 19 ptos y 9 asistencias. A esto hay que unirle el buen hacer de Okur, que muestra los mismos números que la campaña anterior (18 ptos y 8 rebs). El único que ha bajado un poco es Kirilenko, quien conforma junto con Okur y Boozer el frontcourt más potente de la liga. A este cuarteto de lujo hay que unir el siempre buen hacer de Matt Harpring (12 por encuentro) y los casi diez de media de Gordan Giriceck (con buenos porcentajes). Y por si fuera poco, el rookie Paul Millsapp (2.03 y 117 kg) está sorprendiendo en los últimos encuentros con una gran cantidad de puntos y rebotes. Y toda esta cocktelera está muy bien agitada por Jerry Sloan, el entrenador de la casa por excelencia en la NBA (lleva desde el 88 como coach de Utah), con un currículum de 900 victorias. La franquicia ha confiado en Sloan y este ha respondido con un equipo que quiere volver a rememorar los éxitos de Stockton and Malone. De momento lideran la NBA y sólo los Warriors y los Spurs parece que les puedan hacer frente en el Oeste. Del Este, mejor no hablar.
Así ha empezado Carlos Boozer la temporada, con un MVP de la primera semana y suena para MVP del mes de noviembre.Fuente www.youtube.com: