viernes, enero 01, 2010

Durant iguala a Haywood, otro histórico cañonero





No entró su último tiro pero los dos tiros libres de Collison en el rebote dieron el triunfo a Oklahoma contra los Jazz de Utah. Kevin Durant consiguió 31 puntos el último día del 2009 y, lo que es más, igualó el récord de 37 años de duración que poseía Spencer Haywood cuando consiguió en el 72 anotar 30 ó más puntos durante 6 partidos consecutivos. En el séptimo, ya en el 2010, se quedó en 25 puntos, tirando muy poco.



La presencia de un jugador como Durant nos permite echar un vistazo atrás a los legendarios cañoneros entre los que también se encuentra el bueno de Spencer Hawood.


Haywood debutó en la ABA con los Denver Rockets en la temporada 69-70, anotando 30 puntos por partido y capturando la friolera de 19.5 rebotes por encuentro. Aquel curso fue el mejor rookie de la ABA pero también el MVP. La entrada en la NBA fue convulsa ya que no había concluido su etapa universitari y las normas así lo prohibian. También el resto de equipos se opusieron. Sin embargo ya había firmado por los Sonics. Los tribunales dieron la razón a Haywood y a los Sonics alegando que su familia atravesaba por una delicada situación económica y era el único que podía contribuir con su trabajo a subsanarla. A partir del 71 la NBA autorizaría a los underclassmen a entrar en la NBA siempre que pudieran justificar una situación similar aunque en el 76 dejó de poner esta traba. Asistíamos pues al primer undercalssmen de la historia de la NBA. Años después Kevin Durant no pudo entrar directamente desde el instituto porque la NBA aumentó el límite de edad y tuvo que forzar un año en Texas antes de su desembarco en la NBA.

Haywood iniciaría una exitosa carrera de cinco años en los Sonics. Su tope anotador en la NBA lo consiguió en la 72-73 con 29 puntos por partido y fue incluido en el mejor quinteto de la NBA en las temporadas 71-72 y 72-73. Fue también un asíduo al All Star Game durante cuatro temporadas y lideró a los Sonics -con Bill Russell de entrenador- a los primeros playoffs de su historia en la temporads 74-75.







Tras cinco años de brillantes actuaciones fue traspasado a los Knicks por Gene Short y el rookie James Bailey, que pasaron sin pena ni gloria por la NBA, sobre todo el primero. Una lesión mermó su rendimiento y fue enviado a New Orleans y de ahí a los Lakers, donde pudo disfrutar del título del 80, en el inicio de la era Magic y con Abdul Jabbar y Jamaal Wilkes como referentes. Sus últimas temporadas las pasaría ya en los Bullets liderados entonces por el ex barcelonista Jeff Ruland. De nuevo la aparición de lesiones acabaría con la práctica activa del baloncesto en la temporada 82-83. Spencer alternó sus últimos años NBA con Europa y así lo pudimos ver en el Carrera de Venezia, un equipo que solía fichar bien y que tuvo en la década de los 80 buenos extranjeros como Floyd Allen (que ficharía luego por el Forum Valladolid), Steve Hawes, tío del jugador de los Kings, el gran Dell Curry (padre de Stephen y Seth) o el genial cañonero Drazen Dalipagic. Haywood llegó a promediar, ya en el final de su carrera, 30 puntos y 7 rebotes. En 1981 perdería una final de la Korak ante el Joventut. Aquí tenéis el enlace.
Feliz 2010!!!

9 comentarios:

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Kevin Durant va camino de marcar época en la NBA. Veremos si lo suficiente para llevar a los Thunder a algún título o si tendrá que cambiar de equipo para conseguirlo.

Feliz Año

ERNESTO FERNÁNDEZ dijo...

Feliz 2010! Amigo virtual!!!!!!!!

J-Bo dijo...

Tremendo Durant!!! Saludos!

General Espartero dijo...

Gran artículo en homenaje a Haywood y tremenda la calidad de Durant.

Feliz año!

JR Sanchis dijo...

Me hubiera gustado profundizar un poco más, sobre todo de su esancia en Europa, menos conocida, pero había que publicar algo rápido. A ver si indago y otro día monto un segundo capitulo.

Feliz 2010!!!

Pirrimarzon dijo...

Llevamos unos días un tanto nostálgicos, intoxicados afortunadamente por el veneno de lo retro, y Haywood es uno de esos nombres que alimenta esa esencia que conjuga lo clásico con lo bueno. Un semidesconocido para el "gran" público, pero un jugadorazo en toda regla. Me parecee que Juanejo lo tiene entre sus favoritos, si no me equivoco...

Feliz año, JR!

NBA LAKERS dijo...

Muy bueno lo de Durant. Buenisimo el flashback que propusiste tambien.

Saludos!

PM

Mo Sweat dijo...

Gran post, grande Durant y grande Spencer Haywood... uno de los mayores talentos de la historia del baloncesto.

Feliz Año Nuevo.

Sisco-center "03" dijo...

Muchas gracias por el comentario...Feliz año 2010!! y good luck and good basket!!!